Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bicentenario y ciudad

Estas orientan a las ciudades a hacer más de lo mismo, frenando la innovación y el crecimiento empresarial. Mantenemos una visión de ciudad que le apuesta a los mismos sectores económicos, y estos han aportado cierta estabilidad al desarrollo sostenible y cierto número de empleos. En verdad debemos agradecer esas iniciativas empresariales que han hecho de nuestro “Corralito” lo que es hoy.

Pero como toda organización social que se debe a sus ciudadanos, la ciudad crece en habitantes y debe incorporar nuevos elementos para que sea sostenible y sustentable, con bienestar.

Con base en sus ventajas comparativas debe incorporar nuevas perspectivas para desarrollarlas y trascender a través de nuevos saberes, aprovechando al máximo sus ventajas naturales, imprimiéndoles nuevas visiones, innovar en el uso en todos esos atributos naturales, con los cuales ha sido posible llegar a este Bicentenario. Pero estamos en deuda con nuestra ciudad si no buscamos un complemento o una segunda especialización que nos imprima una nueva dinámica capaz de integrar y brindar bienestar a más ciudadanos.

Tenemos que buscar acciones en nuestros dirigentes que  orienten  esa nueva visión, en donde surjan nuevos clústeres empresariales que se interrelacionen e impriman una mayor dinámica económica y nos lleven a que cada día se incorporen más personas a esta innovación.

Los centros urbanos del futuro necesitan evolucionar para asegurar su estado de “ciudades competitivas”.  Esa evolución de visión la podemos plantear como una segunda especialización. Se trata de ir incorporando los atributos que se requieren en una ciudad del futuro en donde se utilizan computadoras y sistemas de comunicación de banda ancha (info-estructura), telemática, nuevos materiales de ingeniería, capital logístico, capacidad de trabajar en equipo y de avanzar en el teletrabajo, novedosas figuras de articulación empresarial, talento humano especializado como pieza clave de innovación que permita hacer más eficientes las tareas y acciones de los diferentes sectores.

“El desarrollo de la anterior info-estructura depende de: trabajo impulsado y cohesionado por los gobiernos locales; incorporar y alinear a los tres poderes; coordinación con los gobiernos locales de las entidades circunvecinas (zonas metropolitanas y áreas con vocaciones productiva encadenadas); las nuevas fronteras no están compuestas por divisiones políticas, sino por regiones tecnológicas; los actores indispensables son las empresas privadas, los centros de investigación y la academia”.

¿Cuál podrá ser esa nueva apuesta de ciudad-región o ese gran megapropósito sobre el cual poder actuar con el objeto de propiciar una nueva dinámica económica que busque desarrollar ventajas competitivas aun en esas ventajas comparativas que poseemos, para tener una ciudad con mayor inclusión, más humana, sustentable y sostenible en nuestros próximos doscientos años?

Las ciudades del futuro deben estar al servicio del ser humano.

*Docente Universidad Tecnológica de Bolívar

odelrio@unitecnologica.edu.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese