Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bienvenidos al centralismo cachaco

En este Gobierno del presidente Santos están sucediendo cosas que no logramos entender.

 ¿Cómo es posible que después de que nos apoyó con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para avanzar en la autonomía y desarrollo económico y social de nuestra Región Caribe -apoyada además, por más de 2 millones y medio de votos en la consulta Caribe-, ahora nos dé una bofetada dejando a nuestra región sin representatividad en su gabinete ministerial?

Revisando los nombres de los titulares de dichas carteras, encuentro que 13 de los 16 ministros son bogotanos o residen hace mucho tiempo en la capital. Ellos son el de Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa, Agricultura, Protección Social, Minas y Energía, Educación, Ambiente, Vivienda y Comunicaciones. Los 3 restantes -Cultura, Transporte y Comercio- son amigos personales del presidente nacidos en Cali, Manizales y Santa Marta, con domicilio en Bogotá.

No tengo ninguna duda de las capacidades intelectuales de los ministros, pero no es justo que no se haya tenido en cuenta una mejor repartición de esas carteras sabiendo el apoyo que tuvo el presidente en las regiones del Caribe (1.636.000 votos), Antioquia (1.200.000 votos) y Valle del Cauca (767.000 votos), donde hay muchas personas capacitadas y honestas con un mejor conocimiento de los problemas y soluciones de sus regiones, dispuestas a ejercer cargos públicos y a colaborar con este Gobierno. Entiendo que uno debe gobernar con sus amigos porque los conoce, pero me cuesta trabajo creer que el presidente Santos no tenga amigos con capacidad de gestión en estas regiones.

No hay derecho pues, que nuestra Región Caribe, que cuenta con el 21% de los habitantes de este país (9,6 millones), el 35% de la producción ganadera y láctea, el 34% de la agricultura, que aporta el 90% del carbón, el 33% de la sal, el 100% del níquel y el 90% del gas, con cinco de las siete zonas portuarias del país, el principal puerto fluvial sobre el río Magdalena, aeropuertos internacionales, las zonas turísticas más visitadas de Colombia y el problema delicado de la deforestación de nuestras zonas de reserva forestal, no tengamos una participación significativa en el gabinete ministerial y las entidades del orden nacional de este Gobierno.

¿Será mucho pedir a nuestros 53 congresistas costeños del Caribe, crear un bloque para defender los intereses de nuestra región?

Con el concurso de todos, habría una mejor planeación y gestión de la política pública para mejorar el bienestar de nuestra población mediante la igualdad de oportunidades para acceder a recursos, servicios de educación, salud, vivienda y servicios públicos entre otros.

Si no asumimos el papel de locomotora de nuestra región, seguiremos siendo víctimas de los expertos cachacos que ya propusieron que nuestras regalías fueran manejadas desde Bogotá, como si la corrupción en el gobierno central no fuera peor que la nuestra.

Ojalá esta experiencia nos sirva para las elecciones del 2014 ¡Ojalá!



idangond@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la descentralizacion de los

la descentralizacion de los recursos parece cada dia mas una ilusion estamos bajo la batuta cachaca hasta cuando? ya es justo un cambio.....la costa deberia elegir sus gobernantes

Tantos batracios en la costa

Tantos batracios en la costa votando por cachacos y nos dejaron prácticamente por fuera del gobierno.

El Caribe debería

El Caribe debería independizarse del pais cachaco . Aquí recibimos lo malo bacrim paramilitarismo, guerrilla, sicarios, presta diarios, violencia, narcotrafico etc. LO MALO VIENE DE ALLÁ. El Caribe del carbón, gas natural, petroleo, níquel, turismo, unida a su condición privilegiada de puerto que potencia industria y comercio puede vivir sin ellos. Tenemos VALORES e IDIOSINCRASIA diferentes nosotros nos parecemos mas a un dominicano, boricua o cubano que a ellos por que somos CARIBES. VIVA LA INDEPENDENCIA.

Independencia Karibe Ya! PDT:

Independencia Karibe Ya!
PDT: hay ke resolver la dependencia electrica; claro está, tenemos mucho sol, mucho viento, mucha marea o sencillamente Gas.

Independencia Caribe Ya para

Independencia Caribe Ya para que se acabe El Caribe en manos de la clase politica mas corrupta que existe en Colombia. Miremos los datos estaditicos y/o informaciones de prensa sobre malos manejos de regalias, elaboración indebida de contratos, compra desmesurada de votos, et.c, etc. etc.,

Es hora de mirar a

Es hora de mirar a independizarnos de cachacolandia, si en nuestra region tenemos todo para subsistir, capital humano, recursos naturales etc, que recibimos del interior del pais? la centralizacion hace que las demas zonas esten rezagadas, tomemos la rienda de nuestra region a futuro en las proximas elecciones diremos NO a los candidatos dle interior.

eso lo sabían muchos y no

eso lo sabían muchos y no apoyaron al exguerrillero gustavo petro.entonces que esperen que llegue el turno y elijamos uno nuestro,porque como dicen después de elegido no hay tu tía que valga,desde hace rato esto señores del interior solo buscan del caribe para sacar vo,to y muchos pendejos aun les creen. aprendamos que en Colombia no hay partidos políticos solo hay es partido de intereses. el desarrollo de colombia es para el interior el caribe que se hoda.unamos los votos y elijamos presidente caribeño.

eso lo sabían muchos y no

eso lo sabían muchos y no apoyaron al exguerrillero gustavo petro.entonces que esperen que llegue el turno y elijamos uno nuestro,porque como dicen después de elegido no hay tu tía que valga,desde hace rato esto señores del interior solo buscan del caribe para sacar vo,to y muchos pendejos aun les creen. aprendamos que en Colombia no hay partidos políticos solo hay es partido de intereses. el desarrollo de colombia es para el interior el caribe que se hoda.unamos los votos y elijamos presidente caribeño.

Señor Dangon,creo tenerle

Señor Dangon,creo tenerle respuesta su pregunta.
Ocurre que en la región caribe,no tenemos lideres comprometidos ni dispuestos a hacer las cosas bien y en su mayoria han estado enredados en hechos dolosos,de corrupción o para militarismo.
El presidente SAANTOS que quiere intentar hacer las cosas bien o que parezcan bien,no se la quiere jugar con una de esas fichas nuestras.
Acaso no esta usted observando el panorama politico actual con miras a las elecciones?