Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Biotecnológicos y la salud

La Ley 100 de 1993 desvertebró el Sistema de Salud en Colombia. Entre las graves fallas que le produjo, la principal fue que los medicamentos de marca se convirtieron en artículos de alto costo; ese factor económico impide una eficiente atención en salud.

La  situación heredada de los regímenes anteriores debe ser manejada con tino por el Gobierno Nacional y la Ministra de Salud, Beatriz Londoño. Los medicamentos más caros son los llamados “biotecnológicos, obtenidos en su fabricación de organismos vivos, bacterias y células”. Al comparar su precio en Colombia con el de otros países: Venezuela, Panamá, Ecuador, Brasil, Inglaterra y Canadá; la diferencia es ostensible. La Ley 100 permitió la comercialización de la salud, un deshonesto intercambio de negociados, de la que obtienen pingües ganancias las multinacionales farmacéuticas y los intermediarios.

El Gobierno a través del Ministerio de Salud propuso que no solamente los llamados medicamentos biotecnológicos de las multinacionales tengan privilegios, sino que también los “biosimilares” de los laboratorios nacionales entren en el armamentario terapéutico. Sin embargo, aquellas se oponen con la argumentación falaz de que carecen de la calidad de los que ellos ofrecen. Anecdóticamente es oportuno mencionar que en el año 2002 a las multinacionales farmacéuticas la Organización Mundial del Comercio (OMC) les impuso el lema: “que la salud debía estar por encima de las patentes”. Sudáfrica, Brasil y la India lucharon contra las multinacionales y pudieron así fabricar medicamentos genéricos para combatir el Sida. Su lucha contra la exclusividad de las patentes de la industria promovió la elaboración de los genéricos. Colombia debe enfrentar a esos conglomerados que obstaculizan la agenda destinada a darles más salud a menos costo a los enfermos.

Es insólito el lucro obtenido por las multinacionales con la libertad de precios autorizada por el exministro de Protección Social, Diego Palacio, en complicidad con las EPS, en razón a los recobros que obtienen del Fosyga. Un ejemplo del desangre es el del medicamento Rituximab, que en Inglaterra cuesta 278 dólares, pero en Colombia vale el equivalente a 3.500 dólares. El Ministerio de Salud sostiene que algunos laboratorios nacionales están en capacidad de producir los biosimilares “genéricos más económicos” con la misma calidad.

Tanto la Academia Nacional de Medicina como la Federación Médica Colombiana (FMC) han sido críticos de la situación. Sergio Isaza, Presidente de la (FMC), afirma que las multinacionales desangraron el Sistema de Salud durante 18 años. Los recobros de las EPS al Estado en su mayoría dependen de ese tipo de medicamentos, recobros de 557.331 millones de pesos en el año 2007, en el 2010 ascendieron a 2.236 millones de pesos. En el año 2011 las EPS recobraron del Fosyga un setenta por ciento de 1,8 billones de pesos. La ministra Beatriz Londoño debe mantenerse firme en esta batalla por la Salud que es un Derecho fundamental de acuerdo a la Constitución de 1991.

NOTÍCULA. Que gratificante es rencontrarse con Cervantes y su Quijote, en esa frase lapidaria: “Ladran Sancho, luego cabalgamos”.

 

*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

 

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese