Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Blades

Pero los temores se despejaron de inmediato y los espectadores del Teatro Adolfo Mejía presenciamos una conversación lúcida, cálida y fluida, con destellos de sabiduría.
Desde el principio, Blades destacó su vocación de escritor y el compromiso que lo ató desde siempre a la realidad social de su pueblo, que es, en muchos aspectos, parte de su biografía personal. Marcó distancias con la música popular y de entretenimiento fácil y, en el curso de la conversación, prefirió verse como testigo y protagonista de su tiempo. “Nuestra función como artistas es narrar una historia común", dijo.
¿Qué hacía Rubén Blades en la apertura de un Festival de Literatura por el que pasan grandes figuras de las letras? Lo que harían Leonard Cohen, Bob Dylan, Georges Brassens, Jacques Brel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, Agustín Lara, Rafael Escalona, Leandro Díaz o Fito Páez en un gran festival de poesía contemporánea: revivir la amistad antigua entre canción y literatura. Y son, sólo, ejemplos azarosos.
El encuentro de la canción con la literatura es antiguo. La canción apareció primero que la literatura y no hay cultura en el mundo que no tenga un género musical que no sea, al mismo tiempo, reseña de hechos extraordinarios y poesía. Con irónica frecuencia, las canciones de los juglares, antiguos o modernos, escritas o concebidas con humildad, naturalidad y agudeza de ingenio, han durado mucho más que muchas creaciones de la “alta literatura” hechas con intenciones “artísticas.”
En distintos idiomas y épocas, la poesía popular y el relato de sucesos cantados con la sencillez expresiva de la tradición oral, han reclamado su lugar en la literatura. Quizá por ello, al comienzo de la entrevista con Pombo, el cantautor panameño confesó su vocación literaria. “Siempre quise escribir”, dijo, De esa vocación nacieron clásicos de la música hispanoamericana y “latina”, “Pedro Navaja”, “Ligia Elena” y esa ópera popular llamada “Maestra Vida.”
No hay crítico que hoy no reconozca la línea diferenciadora que trazó en la “salsa” un disco como “Siembra.” Blades reinventó la poética del barrio que, en décadas anteriores, parecía ser tema exclusivo del tango. Creo que el panameño es un creador “neorrealista”, en el sentido que le dieron los italianos, entre 1946 y 1960, a la literatura y el cine de la posguerra.
La corriente de simpatía y admiración que atravesó la velada del jueves, tenía el raro sello de la complicidad entre el cantautor, su entrevistador y el público. Al final, o casi al final, el video que mostró a Blades interpretando con austeridad su “Pedro Navaja”, llenó al público de una emoción sin tiempo. Tres generaciones cantaron en coro el estribillo de una canción inolvidable.


*Escritor


salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese