Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Blas de Lezo

El 7 de septiembre se cumplen 270 años de la muerte de Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los héroes militares más grandes de la historia.

La Academia de la Historia de Cartagena de Indias preparó actos culturales en su honor, donde disertarán académicos cartageneros y españoles.

Este héroe militar nació en 1689, en Pasajes, Guipúzcoa, España y desde muy joven fue militar. En 1704, con apenas 15 años, participó en la batalla naval de Vélez-Málaga, en la Guerra de Sucesión Española. Las fuerzas francoespañolas se enfrentaron a las de una coalición de Gran Bretaña, Austria y las Provincias Unidas (Holanda y otras). En el asedio de Tolón en 1707, Blas de Lezo perdió la pierna izquierda. Más tarde, una esquirla le malogró el ojo izquierdo y en una operación bélica en Barcelona, un balazo le lesionó el brazo izquierdo. 

El resultado de tanto coraje es que a la edad de 24 años era manco, tuerto y cojo. Su valentía le valió ser ascendido a Capitán de Navío a los 25 años, un trasunto del valor que no le cabía en el pecho, demostrado con creces en el sitio que del Almirante Edward Vernon a Cartagena de Indias, en 1741. La causa de este conflicto fue el registro de una nave española, en busca de contrabando, a un navío británico, comandado por Robert Jenkins. Este se encrespó por la retención y el oficial ibérico no sólo confiscó la mercancía, sino que le cortó la oreja, se la dio y le dijo: "Dile a tu rey que haré lo mismo con él”. Cuando Jenkins llegó a Inglaterra, se armó un escándalo. El marino inglés narró el episodio en el Parlamento, en una sesión en la cual mostró su oreja cortada, metida en un frasco, como prueba de su humillación.

El 23 de octubre de 1739, el primer ministro, Robert Walpole, le declaró la guerra a España, con la venia del rey, Jorge II. En desarrollo de las hostilidades, Vernon se dirigió contra Cartagena con una escuadra inmensa de 180 naves y 23.600 hombres, mientras la ciudad tenía para su defensa sólo 6.000 hombres (entre ellos, 600 indios flecheros del interior de la provincia), seis navíos y sus fortificaciones excelentes, pero Vernon no sabía que se iba a enfrentar con Don Blas, a quien sus conmilitones llamaban “Medio Hombre”  por ser tuerto, manco y cojo, un militar a quien lo que le faltaba en integridad física le sobraba en “eggs”. Por eso defendió a Cartagena mediante unas acciones militares muy conocidas (en las cuales intervinieron otros militares valientes). En mayo de 1741, Vernon se fue con el rabo entre las piernas.

Blas de Lezo murió en septiembre de ese año, supuestamente por la infección de una herida menor recibida en combate. El rey le concedió un marquesado póstumo, no obstante creo que el mayor homenaje se lo hizo hace unos años el pintor Alejandro Obregón, cuando lo definió así: “Blas, el teso de Lezo, media mirada y la mitad de un abrazo, siete cojones y mares de leva pisaron victorias y gangrenas. Un balazo en la historia y el silencio de cobre para Blas de Lezo”.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese