Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bocana

En repetidas ocasiones hablé de “la marea marrón” que se formaba desde la Bocana y adquiría más tamaño a medida que se extendía hacia Crespo, es decir, hacia el sur de la costa. Desde entonces, las playas del sector se vieron de repente invadidas de porquerías que, a falta de filtros eficientes, venían seguramente desde la ciénaga.
De vez en cuando volvía sobre el tema, resignado a no encontrar respuesta, pero ahora han vuelto a sonar las alarmas, esta vez de manera más estridente, como si no bastara el escándalo monstruoso del Emisario. “S.O.S: urgente para La Bocana”, tituló El Universal en su primera página de ayer.
En este extremo, después del llamado del procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las alarmas provocaron un juego de ping pong en el que se trata de definir o eludir responsabilidades. Tal vez la responsabilidad no sea ahora del Distrito, pues hace muy poco, y por decreto, se le quitaron funciones al Establecimiento Público Ambiental. Pero desde que se aceptó que La Bocana necesitaba mantenimiento y atención, todavía era responsabilidad del Distrito velar por el funcionamiento de esta obra hidráulica importante.
Lo que ahora dice el gerente de La Bocana al referirse al “caos en cuanto al saneamiento ambiental”, pudo haberlo dicho hace un año o tres, pudo haberse dicho durante las administraciones de Díaz, Barboza, Curi y Pinedo, cuando todo era responsabilidad absoluta del Distrito. Rehabilitar el proyecto cuesta ahora casi 2 mil setecientos millones.
El ejemplo de La Bocana sirve para otros casos. Por razones sociales, psicológicas o ancestrales que no me explico, en el sector público es frecuente una conducta negligente que parecería prestar atención a los problemas, no cuando empiezan sino cuando se agravan. Los costos de esta conducta podrían cuantificarse con unos pocos ejemplos.
¿Cuánto valía la solución del problema cuando empezó, cuánto vale tres o cinco, seis, siete años después? Esta no es la clase de preguntas que se hace el funcionario negligente. En la vida cotidiana, esta clase de negligencia se expresa en el “mañana lo hago”, con probabilidades altas de que no se haga mañana ni pasado sino cuando el problema nos desborde y ahogue.
Los afectados por el colapso de La Bocana no van a ser solo los 1.400 estudiantes del megacolegio o los 300 niños del Jardín Social de La Perimetral. La marea marrón, que ha sido en ocasiones una verdadera marea de mierda, no oxigenará ni limpiará la ciénaga, pero tampoco detendrá el flujo de porquerías hacia las playas de Crespo y Marbella en la turística y siempre mal amada Cartagena de Indias.


*Escritor


salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese