Columna


Bolívar, integración y desarrollo

AURELIO MARTÍNEZ CANABAL

08 de diciembre de 2010 12:00 AM

AURELIO MARTÍNEZ CANABAL

08 de diciembre de 2010 12:00 AM

Alberto Araújo Merlano es figura sobresaliente en la comunidad cartagenera y la Costa Caribe. Muy joven incursionó en la política, teniendo un desempeño magnífico en posiciones administrativas y en el Congreso. Su formación profesional sólida estuvo acompañada por su compromiso con principios y valores, que guiaron sus intervenciones en favor del progreso nacional. Finalizada esta etapa de su gestión personal, se aplicó y sigue dedicado a impulsar el sector inmobiliario y hotelero en Cartagena de Indias, su ciudad natal. El balance en estas tareas no puede ser más satisfactorio, contribuyendo así al desarrollo de su terruño y del país.
Siempre interesado por todo lo relacionado con las posibilidades de avance del Corralito de piedra y de Bolívar, realizó a fines de la semana anterior una tertulia, nueva versión del encuentro que dominicalmente se lleva a cabo en la playa del Hotel de las Américas. En esta oportunidad se dio cita medio centenar de jóvenes profesionales y empresarios cartageneros. El motivo central de la reunión lo expuso Araujo Merlano y fue una invitación a reflexionar sobre la conveniencia de promover la integración entre las regiones de la comarca bolivarense, con su capital a la cabeza.
Tradicionalmente ha existido una gran desconexión entre la clase dirigente de Cartagena de Indias y los distritos que quedaron conformando, con un singular diseño territorial, el Departamento de Bolívar, producidas las segregaciones de los departamentos de Córdoba y Sucre, hasta el punto de que el entorno social, cultural y económico del sur bolivarense más tiene que ver con las gentes antioqueñas y santandereanas, que con el resto del Departamento del cual forma parte.
Bolívar tiene inmensas posibilidades de desarrollo. Son incontables los recursos naturales de que dispone. En el campo manufacturero, adicionalmente a la floreciente industria ya existente en la capital del Departamento, hay adelantos agroindustriales interesantes en palma de aceite. La extensa Mojana, hoy convertida en un mar interior por el invierno fuerte, está llamada a convertirse en una despensa alimentaria para el país, con vocación exportadora. La histórica Mompox habría de incorporarse a los destinos turísticos que ofrece nuestra nación. Y así, como lo anterior, muchas son las posibilidades en minería, con los ricos yacimientos auríferos en el sur del Departamento, en el cultivo del cacao y otros renglones productivos.
¿Qué propone Alberto Araujo Merlano? La constitución de una sociedad promotora de la integración y el desarrollo departamental. Es una iniciativa excelente, sobre la cual hay magnificas experiencias en otras secciones del país. Es un reto para las nuevas generaciones cartageneras.
Ahora cuando paulatinamente se abre paso el proceso de constitución formal de las regiones, parece llegado el momento de afianzar los vínculos entre Cartagena de Indias y las áreas periféricas de Bolívar. Y el paso inicial será la puesta en marcha de la propuesta formulada por Alberto Araujo Merlano. Se requiere constituir y darle impulso a una entidad que persiga el diseño de proyectos de desarrollo económico y social y la captación de recursos de capital, nacionales y foráneos, que jalonen tal perspectiva.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co
 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS