Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brigitte Bardot, burros y caballos

Hace pocos días apareció en la prensa nacional la noticia de que la famosa ex actriz de cine Brigitte Bardot había dirigido una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le pide que haga cumplir lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito, relativo a los animales que son dedicados a soportar cargas pesadas y tirar de coches y carretas.

Para las nuevas generaciones que posiblemente no disfrutaron del placer de ver las cintas protagonizadas por la actriz francesa, les diré que durante los años 50 y 60 del siglo pasado, atrajeron a muchos admiradores. Sus películas, consideradas como eróticas, no llegaban a la pornografía. Su belleza, sus gestos y cierta naturalidad que imprimía a su actuación, gustaron mucho. Inicialmente filmó en su país, pero posteriormente tuvo una acogida cálida en el cine americano, donde actuó compartiendo honores con actores de fama como Kirk Douglas y James Stewart.

Recuerdo cómo un grupo de amigos, que entonces éramos amantes del cine, no nos perdíamos de una película protagonizada por Brigitte Bardot.

Como todas las personas famosas, Brigitte no podía evitar las pesquisas de la gente. A los 45 años de edad la prensa francesa le contabilizaba 42 amantes. Pero curiosamente a los 39 años se retira del cine y se dedica a un movimiento por la libertad femenina.

Podríamos decir que en medio de su vida activa, siempre sintió la atracción hacia los animales. En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales. Se ha visto rodeada de perros, gatos, caballos, algunos comprados a sus dueños que los maltrataban.

Pero veamos qué es lo que dice nuestro Código de Tránsito que tanto interesó a la ex actriz francesa.

“Ley 769 de agosto 6 de 2002. Capítulo VI. Tránsito de otros vehículos y de animales. Artículo 97. Movilización de animales. No deben dejarse animales sueltos en las vías públicas, o con libre acceso a éstas. Las autoridades tomarán las medidas necesarias para despejar las vías de animales abandonados, que serán conducidos al coso o se entregarán a asociaciones sin ánimo de lucro encargadas de su cuidado (…).

“Artículo 98. Erradicación de los vehículos de traducción animal. En un término de un año, contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley, se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de categoría especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos de tracción animal.

“Parágrafo 1º: Quedan exceptuados de la anterior medida los vehículos de tracción animal utilizados para fines turísticos, de acuerdo a las normas que expedirá al respecto el Ministerio de Transporte.

“Parágrafo 2º: Las alcaldías municipales y distritales en asocio con el SENA tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal”.

Creo que la Bardot hace su solicitud pensando en la protección a los animales. Nuestro código, sin dejar de pensar en los animales, lo que pretende es modernizar el transporte y evitar los inconvenientes que representan en las vías muy transitadas, las carretas tiradas por burros y mulos.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.....¿ y ke hay de las

.....¿ y ke hay de las perrerias?