Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Burradas

Quienes festejábamos la navidad alrededor de un pesebre hemos tenido perspectivas diferentes al pino con luces y al Santa Claus rubicundo impuestos por el “primer mundo”.

Una de nuestras tempranas simpatías fue para tres reyes magos que visitaron al niño Dios. Parece que dos viajaron montados en camellos, mientras el otro lo hizo en un burro. Eso nos hace pensar en los altos destinos que llegaron a tener los burros en otra época. Tesis que se confirmó cuando Jesús hizo su entrada a Jerusalén montado en uno.
En cambio, cuanta degradación recibe este sufrido animal, ahora que no lo quieren ni los más pobres de la tierra.
Uno de los indicadores de pobreza que adopta prestigiosa agencia internacional, es la mayor proporción de burros por kilómetro cuadrado. En efecto, la alta cifra asnal que arroja el África subsahariana coincide con reducidas proteínas, y la precaria educación de su gente. Para no hablar del PIB que tanto trajinan másteres, y algunos sapos.
Pero un artefacto ruidoso y extravagante que se llama motocicleta ha desplazado a los burros en los anhelos campesinos. Antes veíamos un desfile de hombres sobre su burro andar los caminos hacia la “Roza”. Hoy los más prósperos caracolean una Kawasaki mirando con desprecio a quienes persisten en la vieja usanza.
Los burros han sido devaluados sin protesta alguna. El jamelgo del Hidalgo alucinado se llamó Rocinante. El asno de su escudero apenas es aludido. Por lo general los caballos tienen nombres sonoros y elegantes. Los burros, simplemente son burros. En su identificación apenas si llegamos al color: Moro, Congo, Mohíno, etc.
Mucho tememos que antes de domar el caballo, el hombre quizás lo hizo con el burro. Si bien se caracteriza por tener menos bríos y gracia, lo supera en resistencia.
Al burro se le hace el homenaje de asociarlo con el esfuerzo. Cuando alguien es laborioso se le reconoce que trabaja como un burro.
Platero fue uno de los pocos presentes en la literatura. Pero desde las aulas a los torpes, distraídos o cortos de entendimiento, se les llama burros. Las largas orejas, han representado estupidez y tontería. El mundo moderno y el concepto de inteligencia parecen tener aversión al trabajo que simboliza el burro.
Asnos, borricos, jumentos son usados como insulto. Aunque es bueno destacar que en el novedoso dialecto juvenil, para calificar algo de maravilloso, le dicen brutal.
Los burros han tenido importancia en la rima al crear una costumbre de apocopar las palabras. Volqueta se vuelve volteo, a la bicicleta la llaman cicla, a la camioneta camioné. Todo para evitar que algún salvaje les mande a buscar un burro.
Al pobre asno no se le da mérito distinto al trabajo. Cuando alguien está mal de la vista es burriciego. Si nos equivocamos en el billar tacamos burro. Burro le dicen a cualquier “fumón” de cannabis.
Este sufrido animal ignora todos los desprecios en sus eróticos retozos: corteja con mordiscos a su compañera, amenizando el feliz momento con rebuznos melodiosos, para no hablar de preludios galantes donde exhibe espectacular actuación.
Ni su combustible ecológico le ayuda a recuperar su estatus. Pero así lleguen a desaparecer los burros, siempre habrá burradas.


*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.


augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sumele el hecho, que es el

Sumele el hecho, que es el primer amor de los costeños, la famosa Maria Casquitos o las damas Grises.
En algun sitio, escuche a un señor mayor, referir la historia de un medico de Morroa, muy prestigioso en Cartagena, que le encanta practicar la zoofilia con burras.

...ya la cagó.

...ya la cagó.

Señor Augusto, el primer

Señor Augusto, el primer párrafo de su interlocución, a pesar de su deferencia con este animal en los subsiguientes, es una completa "burrada" suya, por favor como ícono intelectual tiene la responsabilidad moral, laboral, profesional y ciudadana de investigar primero antes de desplegar tan despampanante estupidez.

Señor Augusto, bien opinaba

Señor Augusto, bien opinaba Albert Einstein, dos cosas son infinitas: "el Universo y la estupidez humana"

PUEDE QUE ÉSTE TIPO DE

PUEDE QUE ÉSTE TIPO DE ARTÍCULOS NO DEJE MUCHO COMO ENSEÑANZA, PERO SI VALE LA PENA DESTACAR LO BIEN DESARROLLADO Y CRANEADO QUE FUE POR PARTE DEL AUTOR. COMO ENSAYO AMERITA UN 10 COMO COLUMNA DE OPINIÓN SE RAJA.

Senor de acuerdo con usted,

Senor de acuerdo con usted, los pebres burros necesitan un descanso despues de tantos siglos de esclavitud y maltrato, afortunadamente ya tenemos motores y se deben prohibir los burros en laciudad. la alcaldia debe organizar probrma para su retiro y sustituir a los pobre y sufridos burros con motores para los carretilleros que los usan.