Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buscando soluciones

El miércoles de la semana anterior el editorialista de El Universal se refirió por enésima vez, al tema de la calle de El Arsenal.

Un asunto quedó sin dilucidar, y es que, si bien todo lo que expresa el editorial es acertado, el verdadero cuello de botella está en el puente Román, donde la vía se reduce a un solo carril.

De nada serviría tener la calle del Arsenal completamente despejada y pavimentada en concreto rígido, si de tres carriles que tiene, se reduce a uno en el puente Román entrando a Manga. Igual sucede en la subida al puente saliendo del barrio: trancones en las horas pico obligan a alternar la dirección del flujo vehicular convirtiéndolo a dos carriles. De eso no se puede culpar a las obras de Transcaribe (cuando esté en operación será peor) si no a la falta de puentes y vías.

Se me ocurre pues, que este puente debería funcionar en una sola dirección (dos carriles saliendo de Manga). El sentido común haría que el tráfico que se dirige hacia Manga –como destino o en tránsito- tome la calle de la Media Luna en lugar de seguir por el Arsenal que ahora si podría servir de “parqueo rápido” a quienes van a los establecimientos comerciales del Arsenal y la Calle Larga.

La entrada al barrio se haría entonces por el puente Heredia; el de Las Palmas y el Jiménez, que funcionaria (éste último) también en una sola dirección con dos carriles entrando al barrio hasta la esquina de El Trébol. Si se despeja la avenida El Lago en su paso por el mercado público, igual que se hizo con el solo bus, y se le exige a Caribe Plaza que habilite un carril para la cola de entrada, el tráfico fluiría y se reduciría el que usa el barrio de Manga como atajo para ir a otros sitios de la ciudad.

Hasta aquí el costo es cero; un simple reordenamiento de tráfico. No obstante los puentes de Las Palmas y Jiménez, deberían ser reconstruidos con el mismo diseño del Román, pero cruzando la avenida, y con orejas sin semáforos, subiendo y bajando a ella.

El costo de estas obras no es asunto de esta columna, pero salvo un posible túnel que serviría para conectar El Arsenal con El Pedregal y aliviar el nudo frente al antiguo Teatro Cartagena, son proyectos que deben estar engavetados en busca de financiación, y a la espera de un alcalde con visión.

Igual el puente (o túnel) del Club a la Escuela Naval, única forma de aliviar el flujo vehicular en la glorieta de la avenida Santander, y el cuello de botella en el semáforo de Los Pegasos. El traslado de la Base Naval, contrario a lo que se cree, no resuelve estos trancones; ni siquiera la doble calzada de la carrera primera; y me temo que se complicará aún más cuando entre en operación Transcaribe.

Queda pendiente qué se hace en el puente Heredia para rescatar sin quitarle jerarquía, el Revellín que está bajo él, P.D. El tema del segundo puente en Chambacú que donarían los inversionistas extranjeros de aprobárseles el proyecto que han propuesto, se necesita aún si no se hace nada en ellos. Hay que sufrir el puente actual para comprender que por ahí no cabe tanto tráfico.

Eso por un lado, y por el otro, se trata de dineros públicos, es cierto, pero dineros que sin el proyecto de Mattos no se recaudarían. Por lo tanto hay que contabilizarlo “casi” como si fuera un “regalo”.



*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.



myances@costa.net.co


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En poco coincidimos; hoy no

En poco coincidimos; hoy no es el caso.

?????

?????