Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Buscando soluciones II

En la columna de la semana anterior me referí a algunas medidas que deben tomarse, y obras que creo deben realizarse, para facilitar el tráfico vehicular en los barrios mas cercanos al centro histórico. 

El espacio de la columna no me permitió ser mas especifico en la presentación de las ideas, hecho que Ludwig y Otto me hicieron ver.

Decía que el puente Román debería funcionar en una sola dirección (dos carriles saliendo de Manga). El sentido común haría que el tráfico que se dirige hacia Manga –como destino o en tránsito- tome la calle de la Media Luna y los puentes Heredia, Las Palmas y Jiménez; éste último también en una sola dirección con dos carriles entrando al barrio hasta la esquina de El Trébol. La calle del Arsenal ahora si podría servir de “parqueo rápido” a quienes van a los establecimientos comerciales del Arsenal y la Calle Larga.

Si se despeja la avenida El Lago en su paso por el mercado público, escribí, y se le exige a Caribe Plaza que habilite un carril para la cola de entrada, y uno de Taxis, el tráfico fluiría y se reduciría el que usa el barrio de Manga como atajo para ir a otros sitios de la ciudad. Hasta aquí el costo es cero; un simple reordenamiento de tráfico. No obstante los puentes de Las Palmas y Jiménez, deberían ser reconstruidos con el mismo diseño del Román, pero cruzando la avenida.

Uno de los comentarios recibidos a aquella, proponía eliminar las aceras del puente Román con el fin de convertirlo a tres carriles; y construir un puente peatonal adherido al Román, lateralmente o por debajo de él. Yo no comparto esa solución, entre otras porque ¿a quien se le asignarían dos carriles, a quienes entran o a quienes salen de Manga, si en ambos lados hay congestión? Además la boca en la muralla es de sólo dos carretiles, y tendríamos tres carriles desembocando en dos.

Otro comentario aceptaba la idea de dejar el puente Román en una sola dirección, pero propuso que entrando al barrio (mi propuesta es saliendo) con lo cual todo el tráfico saliente debía tramitarse por los puntes Las Palmas y Heredia y la calle de La Media Luna (ni pensar en enviarlo a la Pedro de Heredia). Con lo cual enfrentaría un contra flujo, difícil de resolver, de vehículos y en especial de buses, que vienen de El Espinal y del puente, hacia la vía de El Cerro y la avenida El Lago.

El otro punto polémico fue la propuesta de un túnel o puente, del Club Naval a la Escuela, o más allá (es una cuestión de costos). La principal objeción fue que afectaba a la Escuela Naval y la casa de Huéspedes Ilustres. Nuestro alcalde ha afirmado, con mucha convicción, que la Base Naval se trasladará a Tierrabomba, entonces que mejor que hacia allá se traslade también la Escuela; y la casa ¿por qué no a las Islas?

Así estarían la Escuela y la Base juntas, como debe ser. Y el Club no se afectaría porque el túnel se iniciaría al terminar la Calle Quinta, entre el parque y éste. La Quinta que tiene 4 o 5 carriles, conectaría en un futuro con la carrera primera ya ampliada a dos carriles.

En otra oportunidad me referiré al sector de la bomba El Amparo, Santa Lucia y SAO, donde se presentan trancones a cualquier hora del día, igual que en la avenida Pedro Romero y la salida de Cartagena por la Cordialidad.

* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Campo Elias, este columnista

Campo Elias, este columnista puede ser un gran Director de Transito...dale la oportunidad.

Si como no , tan

Si como no , tan brillante la idea de poner una sola l via de salida en el puente roman , ya debe estar echando humo el bruto

Lo inteligente es

Lo inteligente es controvertir las ideas, no atacar a quien las presenta.. ¿Qué tal?

En un análisis breve de lo

En un análisis breve de lo propuesto este señor hace lo que todos primitivos hacen y es el de darle una solución al punto de congestión pero no piensan en lo que afectaría esa solución al área subsiguiente. La forma correcta es el análisis de la malla vial a través de imagén digital y simulacro del flujo vehicular. Por ejemplo, lo del puente Román afectaría el ingreso a el centro de convenciones.

Se equivoca cjimenezctg, el

Se equivoca cjimenezctg, el CCC y el Arsenal quedan disponibles sólo que con muy poco tráfico. Esta claro en el escrito.

En cuanto al software para análisis de tráfico, excelente (no lo conozco). No obstante la calidad del la solución depende de la calidad de los datos de entrada, y esta debe coincidir con el sentido común, si no, no confiamos en ella. La que ofrece el escrito es una solución de sentido común.

I agree...

I agree...

Creo ke el Sr. Yances ignora

Creo ke el Sr. Yances ignora ciertas materias y por tanto sus "opiniones" resultan atrevidas.
...(ciertamente son soluciones puntuales y coyunturales... )

Seria enriquesedor el debate

Seria enriquesedor el debate si ademas de criticar aportaran ideas; o al mens fuera mas especifico. Por ejemplo, ¿a que materias se refiere?