Columna


Buscando soluciones II

MIGUEL YANCES PEÑA

23 de enero de 2012 12:00 AM

MIGUEL YANCES PEÑA

23 de enero de 2012 12:00 AM

En la columna de la semana anterior me referí a algunas medidas que deben tomarse, y obras que creo deben realizarse, para facilitar el tráfico vehicular en los barrios mas cercanos al centro histórico. El espacio de la columna no me permitió ser mas especifico en la presentación de las ideas, hecho que Ludwig y Otto me hicieron ver.
Decía que el puente Román debería funcionar en una sola dirección (dos carriles saliendo de Manga). El sentido común haría que el tráfico que se dirige hacia Manga –como destino o en tránsito- tome la calle de la Media Luna y los puentes Heredia, Las Palmas y Jiménez; éste último también en una sola dirección con dos carriles entrando al barrio hasta la esquina de El Trébol. La calle del Arsenal ahora si podría servir de “parqueo rápido” a quienes van a los establecimientos comerciales del Arsenal y la Calle Larga.
Si se despeja la avenida El Lago en su paso por el mercado público, escribí, y se le exige a Caribe Plaza que habilite un carril para la cola de entrada, y uno de Taxis, el tráfico fluiría y se reduciría el que usa el barrio de Manga como atajo para ir a otros sitios de la ciudad. Hasta aquí el costo es cero; un simple reordenamiento de tráfico. No obstante los puentes de Las Palmas y Jiménez, deberían ser reconstruidos con el mismo diseño del Román, pero cruzando la avenida.
Uno de los comentarios recibidos a aquella, proponía eliminar las aceras del puente Román con el fin de convertirlo a tres carriles; y construir un puente peatonal adherido al Román, lateralmente o por debajo de él. Yo no comparto esa solución, entre otras porque ¿a quien se le asignarían dos carriles, a quienes entran o a quienes salen de Manga, si en ambos lados hay congestión? Además la boca en la muralla es de sólo dos carretiles, y tendríamos tres carriles desembocando en dos.
Otro comentario aceptaba la idea de dejar el puente Román en una sola dirección, pero propuso que entrando al barrio (mi propuesta es saliendo) con lo cual todo el tráfico saliente debía tramitarse por los puntes Las Palmas y Heredia y la calle de La Media Luna (ni pensar en enviarlo a la Pedro de Heredia). Con lo cual enfrentaría un contra flujo, difícil de resolver, de vehículos y en especial de buses, que vienen de El Espinal y del puente, hacia la vía de El Cerro y la avenida El Lago.
El otro punto polémico fue la propuesta de un túnel o puente, del Club Naval a la Escuela, o más allá (es una cuestión de costos). La principal objeción fue que afectaba a la Escuela Naval y la casa de Huéspedes Ilustres. Nuestro alcalde ha afirmado, con mucha convicción, que la Base Naval se trasladará a Tierrabomba, entonces que mejor que hacia allá se traslade también la Escuela; y la casa ¿por qué no a las Islas?
Así estarían la Escuela y la Base juntas, como debe ser. Y el Club no se afectaría porque el túnel se iniciaría al terminar la Calle Quinta, entre el parque y éste. La Quinta que tiene 4 o 5 carriles, conectaría en un futuro con la carrera primera ya ampliada a dos carriles.
En otra oportunidad me referiré al sector de la bomba El Amparo, Santa Lucia y SAO, donde se presentan trancones a cualquier hora del día, igual que en la avenida Pedro Romero y la salida de Cartagena por la Cordialidad.
* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

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