Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cada vez peor

Afirmaciones como la siguiente: ha producido más muertos la corrupción de los funcionarios del Ministerio de la Protección, de las EPS y de los hospitales que la acción de todos los grupos armados al margen de la ley. El número de los que se han muerto por la ausencia de recursos apropiados y oportunos, gracias al robo descarado de los dineros asignados a la salud, es imposible de determinar con seguridad absoluta, pero podemos imaginarnos que han sido miles de hombres y mujeres, niños y ancianos.

Hoy el cálculo de lo que podría ser el robo del siglo sobrepasa los 4 billones de pesos. Y los métodos usados son propios de los criminales más peligrosos: falsificación de cuentas, sobrecostos absurdamente desproporcionados en las medicinas, tutelas falsas, cobro doble de intervenciones quirúrgicas, muertos que son reportados como pacientes vivos, en fin toda clase de delitos inimaginables.

Lo curioso es que, al mismo tiempo que los funcionarios que sabían perfectamente que las cosas estaban podridas se rasgan hoy las vestiduras y prometen las llamas del infierno a los culpables, nada se hace contra los grandes maleantes. Es decir, los dueños de las EPS que se han enriquecido de una manera pasmosa, por ejemplo, siguen tan campantes, e incluso muchos de ellos dan declaraciones como si nada tuvieran que ver con el asunto.

Yo me pregunto qué acciones se van a tomar contra estos grandes personajes, jinchos de plata y de poder. ¿Simplemente se les va a multar como han pedido ya algunos? ¿O ni siquiera eso? ¿Acaso faltan pruebas? No debería ser ese el caso, porque ya hemos visto a cuántas personas se les ha condenado de manera rápida y a veces casi sin indicios sólidos.

Pruebas son las que, según hemos sabido en estos últimos días, sobran. Sólo en un caso, en el de la facturación de medicinas, decía el comandante general de la Policía, se robaron 30 mil millones de pesos. Eso hasta ahora. Y lo curioso es que se han elevado protestas indignadas contra la señora Fiscal por haber enviado a la cárcel a los cinco funcionarios que hasta ahora se han señalado como presuntos culpables de delitos relacionados con este caso.

El punto es que se trata de jovencitos, la mayoría de ellos de buenas familias bogotanas. Imagínense no más lo que estarían diciendo los periodistas andinos si el robo hubiera tenido lugar en Barranquilla o Montería, y se estuvieran acusando a mulaticos de origen humilde, digamos como el señor Cáceres. Estarían felices hablando de la idiosincrasia mafiosa y no sé de cuántas cosas más de los costeños.

Lo más grave es que un día de estos, y no está muy lejos, sobrevendrá, como lo dije en una columna pasada, otro escándalo, si cabe, más grande, y entonces la prensa nacional no volverá a referirse a los dineros de la salud. O lo hará tangencialmente. Uno que otro mando medio irá a la cárcel, uno que otro poderoso será llamado a juicio y, a lo mejor, paga una pequeña condena. Y nada más.

Los pobres se seguirán muriendo y las clases medias mirarán con angustia como cada vez reciben una peor atención médica, pese al dinero que les cuesta.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese