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Calidad educativa, inaplazable

En Colombia la educación no ha sido la “locomotora” que jale el crecimiento econó-mico. Si bien se ha avanzado en el acceso a la educación y en la eficiencia interna, estos lo-gros aún no garantizan mejores condiciones económicas.

Ha faltado priorizar la calidad de la educación como objetivo central de la po-lítica social colombiana.

Prueba de ello es el informe del ICFES sobre resultados de Colombia en la prueba PISA (2009), donde se señala que: “… la distribución de los estudiantes colombianos en los niveles de desempeño revela una situa-ción preocupante: casi la mitad (47,1%) está por debajo del nivel mínimo en las compe-tencias de ciencias, frente a un 18,8% en el conjunto de países de la OCDE y 4,1%, 5,8% y 8,1%, respectivamente, en Shanghái, Corea y Finlandia, las naciones con mejores resultados”.

Mejorar la calidad educativa es un gran desafío, aún más si se debe avanzar simultá-neamente en ampliar la cobertura, la cual compromete cuantiosas inversiones en la construcción, dotación de nuevos colegios y contratación de docentes. A su vez, mejorar la calidad requiere todo lo anterior más una re-ingeniería del sistema, transformando la ges-tión escolar, invirtiendo en la formación avanzada de los docentes, su estabilidad labo-ral y una remuneración que dignifique la la-bor docente.

La experiencia internacional es contun-dente. Shanghái, Finlandia, Corea, Hong Kong y Canadá -líderes del ranking de países con mejores resultados en las pruebas PISA- han transformado sus sistemas educativos con mayor autonomía para la escuela, elevando el estatus del docente, su valoración social y la participación de la comunidad en las decisio-nes de la escuela. En Finlandia, por ejemplo, los docentes gozan no sólo de prestigio y va-loración social, sino de amplia confianza del Estado para desempeñar su labor. En Corea se incrementó la autonomía de las escuelas para la gestión curricular y administrativa, pero bajo un enfoque de empoderamiento comunitario.

En calidad educativa nacional y local, se presentan resultados desalentadores. Colom-bia, en las pruebas PISA 2009, obtuvo resul-tados muy por debajo de las calificaciones pronosticadas, siendo mayor la brecha en las pruebas de matemáticas y de ciencias. En Cartagena, en las Pruebas SABER 11 (2010), el 69% de las instituciones oficiales obtuvie-ron resultados en las categorías Muy Inferior, Inferior y Bajo, que aunque ha disminuido en los últimos años (74% en 2008 y 69% en 2009), representa un reto mayúsculo en la definición de las acciones de política educati-va en el Distrito.

Para mejorar la calidad educativa se re-quiere el liderazgo del Gobierno nacional, con el diseño concertado de una política so-cial que priorice la calidad educativa. Ade-más, se deben sumar a este esfuerzo los del gobierno Distrital y el sector privado para aportar sus mejores experiencias y recursos para apuntalar semejante propósito.

Un aporte en esta dirección en la ciudad, lo constituyen las alianzas público privadas, que se encaminen a desarrollar programas y proyectos orientados a la investigación e in-tervención sobre la calidad de la educación, desde la fase inicial hasta el nivel superior, te-niendo en cuenta las experiencias locales, na-cionales e internacionales, así como de apor-tar de manera sistemática al mejoramiento de la educación y a la definición de la política local y nacional.



*Director de docencia de  la UTB  



warellan@unitecnologica.edu.co

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