Indicadores económicos
2017-07-29

Dólar (TRM)
$2.995,23
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.513,10
UVR, Ayer
$251,60
UVR, Hoy
$251,61
Petróleo
US$49,71

Estado del tiempo
2017-07-29

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:41

Marea max.: 16 cms.

Hora: 18:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2 -
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cambio estructural

La situación invernal crítica del país, constitutiva de una auténtica tragedia nacional, permite formular más de una cavilación. El dolor que golpea a tantas y tantas familias colombianas, deberá traducirse en una expresión de solidaridad auténtica, como afortunadamente ya viene dándose en alguna medida. Pero falta más, mucha más. El Estado no tiene capacidad para conjugar solo tanta desgracia. Se requiere la participación masiva de los distintos segmentos de nuestra sociedad. Es una primera reflexión elemental.

Este gigantesco drama colectivo lleva, de otra parte, a examinar el desempeño de las Corporaciones Autónomas Regionales y las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, en materia de protección del sistema hídrico nacional, que incluye la defensa de nacimientos, recuperación de cuencas, cauces, páramos, humedales y rondas de los afluentes. Porque aunque estamos acostumbrados, en una extraña manifestación de conformismo o fatalismo, a las noticias anuales sobre inundaciones en regiones como la Mojana, y sin que haya lugar a dudas sobre la magnitud de las lluvias que vienen azotando la geografía nacional, hay razón para preguntarse: ¿qué obras han realizado las CAR, como defensa preventiva de tan descomunal catástrofe?

El Procurador Alejandro Ordoñez, en primera instancia, y más recientemente el Presidente Santos Calderón, han fijado su atención en entidades territoriales y en las CAR. El Procurador Ordoñez, a través de investigaciones sobre las actuaciones de varios Gobernadores; y el jefe de Estado en cuanto a las corporaciones mencionadas. En virtud del decreto promulgado, en el marco de la emergencia decretada, el Gobierno nacional entra a controlar el gasto de las flamantes entidades autónomas. Y se habla ahora de una posible contribución económica de dichas Corporaciones en cuantía cercana a los 200 mil millones de pesos, para financiar trabajos de salvamento en las zonas inundadas.

La intervención del Gobierno central debería ir más lejos. Con presupuestos faraónicos, que en el presente año llegaron a casi 200.000 millones de pesos para la CAR de Cundinamarca, de más de 49.000 millones para Corpoguajira y por encima de 32.000 mil millones en el caso de Cortolima: ¿qué medidas preventivas se adoptaron, qué proyectos y obras se ejecutaron para por lo menos amainar el desastre natural que estamos viviendo? Porque el fenómeno de “La Niña” fue anunciado con bastante anticipación. Se imponen un juicio de responsabilidades y una cirugía mayor para unas entidades que, en su gran mayoría, se han convertido en fortines de los gamonales políticos regionales. Ha llegado el momento para actuar a fondo.

La lucha contra las fuerzas de la naturaleza, cuando las mismas se desatan, no es nada fácil. Pero, debe haber forma de restarle intensidad al impacto de las lluvias que anualmente se presentan en el país. No faltará quien puntualice que este año se han superado los “records” que se tenían. Aunque cierto, ello no debería ser excusa para no pensar seriamente en el modo de reducir al máximo el desbordamiento de nuestras grandes fuentes hídricas.

Menos barreras con sacos de arena y mayor planeación preventiva, saltan a la vista en tan lastimosa experiencia.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese