Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cambios en Cuba?

No es la primera vez que escribo sobre la posibilidad de que el cambio que se haga en la isla más bella del mundo sea real.

Parece que los viajes del comandante Raúl Castro a China y Vietnam – que han sido varios – finalmente arrojarán resultados positivos para que se suavice y modernice de alguna manera la Revolución Cubana.

Ahora se ha implementado el levantamiento de la prohibición de compra y venta libre de casas, adquisición personal de celulares – ojalá también de computadores – y por fin, el derecho de los cubanos a ingresar libremente en sus propios hoteles. También se ha implementado una drástica reducción del número de funcionarios en 900.000. Se está promocionando el trabajo autónomo y cooperativista con préstamos especiales para la creación de nuevas “empresas” particulares.

Se está reduciendo – por lo menos es una tendencia – la gratuidad de los productos cubiertos por el Estado a través de las libretas de racionamiento, sacrificando algunos productos de aseo y limpieza para dar más alimentos a la población. Obvio que nada de esto aplica a los llamados “pinchos” del gobierno que no hacen colas de ninguna clase y gozan de todos los privilegios para adquirir bienes, servicios y artículos de consumo diario en las diplotiendas y otros almacenes selectos.

Es una realidad que se garantizan los derechos a la salud gratuita –con muchas deficiencias deficiencias de la mayoría de los hospitales, desaseo y la escasez permanente de medicinas genéricas para la población–, la educación marxista, la cultura y el deporte.

Sigue el bloqueo de USA como el gran caballo de batalla que ha permitido a Fidel y a su hermano mantenerse 53 años en el poder que ya se volvió una dinastía caribeña familiar en la misma línea de sucesión familiar que existe bajo el despótico régimen de Corea del Norte, sin que la sociedad civil goce de los mínimos derechos a opinar diferente a como piensan los sempiternos gobernantes y mucho menos que puedan ser elegidos para las Asambleas del poder popular personas que no pertenezcan al partido comunista o que sean librepensadores.

En todo caso, públicamente los gobernantes han afirmado que no aceptarán bajo ningún punto de vista la acumulación privada de riquezas en una sola persona.

Pero hay algo que no se ha estancado en la isla y es la cultura. La creatividad brota por todos lados y cientos de personas se han dedicado a las artes y a la música de manera independiente del papá-estado. El pasado 5 de julio, esa gran Dama de la Cultura de Cartagena que es Yolanda Pupo de Mogollón, directora espléndida del Museo de Arte Moderno de Cartagena con el importante apoyo del embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell, hicieron posible una gran exposición de pintura cubana denominada BOLA VIVA conformada por 32 obras en acrílicos, óleos y técnicas mixtas y carboncillos sobre telas y lienzos de 32 pintores la mayoría jóvenes que la verdad sea dicha, ha sido deslumbrante por la vigorosa fuerza expresiva y auténtica de estos artistas que no están ligados para nada al realismo socialista, sino que expresan sus sentimientos libremente con temas muy humanos pero afortunadamente sin ningún mensaje político.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese