Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cambios recomendables

Hace ya muchos años, cada vez que se hablaba de planificación urbanística en Cartagena, se apelaba a los proyectos del arquitecto González Concha.

Su nombre y su prestigio encandilaban a todos los alcaldes, así como a las personas que se preocupaban por esos temas que, entre otras cosas, no eran materia de millonarios estudios contratados con flamantes especialistas nacionales y extranjeros. Se trataba, simplemente, del sincero interés por servir a la ciudad. Ahora la cuestión es a otro precio, con gastos suntuosos y términos inacabables para lograr la elaboración de un plan de organización hacia el futuro. Por fortuna, después de un lustro de debates estériles, por fin parece que va a impulsarse un proyecto concreto de desarrollo que permitirá acabar con la inconcebible vergüenza de “Puerto Duro”, en un punto vital de “La Matuna”. Lo que marca un giro claro hacia las anheladas soluciones.
De mi parte, en el plano político administrativo, quiero repetir algunas recomendaciones que esbocé de tiempo atrás y que considero con vigencia en la actualidad, pues Cartagena necesita rectificaciones fundamentales en su organización, mediante un nuevo y severo estatuto distrital sobre las siguientes bases:
El alcalde será designado por el Presidente de la República de quien dependerá directamente.
El Concejo estará constituido, de manera híbrida, entre democrático y corporativo. La tercera parte – sólo esa proporción – será escogida por elección popular. El resto estará integrado por representantes de los gremios y asociaciones que tienen intereses reales en la defensa de la ciudad, de su historia y de su arquitectura colonial, en la preservación de su presente y la consolidación de su futuro. Esta última representación podría formarse, por ejemplo, con miembros designados por la Academia de la Historia, la Sociedad de Mejoras Públicas, los grupos económicos, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, la Universidad, la Iglesia, los sindicatos, las asociaciones de hoteles y agencias de turismo, etc.
La reelección de los concejales únicamente será posible por una vez consecutiva. Para volver a ser miembro del Concejo, después de dos períodos, habrá que esperar un mínimo de cuatro años.
El Contralor, escogido por mayoría simple en el seno del Concejo, no podrá ser reelegido. En caso de que por cualesquiera circunstancias no pudiera realizarse la elección transcurridos treinta días desde la primera citación al efecto, el Contralor que desempeña el cargo cesará en sus funciones y el Contralor General de la República procederá a designar un reemplazo interino hasta que el Concejo proceda a nombrar el titular.
En el presupuesto nacional se estudiará anualmente una partida equivalente a un determinado porcentaje de los gastos de inversión, con destino a la conservación de la ciudad antigua y de los monumentos de Cartagena, así como para los planes de desarrollo de la urbe.
Estas sugerencias tal vez sirvan para imprimir nuevos rumbos a este noble rincón de los abuelos, que bien merece un tratamiento especial y distinto, porque es único en Colombia.

*Directora Unicarta.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye Vizo: Donde tu vives? En

Oye Vizo: Donde tu vives? En que siglo, y en que ciudad? Parece que vivieras por alla en Paris y que vives en el siglo pasado, sin saber como va tabla en Cartagena. Por que no escribes algo serio y concreto que sea basado en las necesidades actuales de la ciudad en vez de decir que lo pasado fue mejor, porque tu sabes que fue mejor para algunos como tu y tu familia. Pero ahora es bueno para los Caseres, los Curi, los Mendoza Diago, gentes que no eran de "sociedad",. pero que se hicieron a punta de su propio sudor, o de tanto lamer zapatos. Y por favor, salte del siglo XV, pues lo primero que tienes que sacar de esa lista es ala iglesia, refugio de pedastras.

siglo pasado y vive de

siglo pasado y vive de recuerdos, pero sus hijos viendo a ver!!!patricia aspira a la alcALDIA!!!!VAMOS TU PUEDES!!!!Y SECRETARIO DE HACIENDA AL SABIO QUE TIENES ALLA!!!

Yo pienso que el que

Yo pienso que el que edifico/planifico Cartagena es imbecil o Narco....si fuera Yo o perito de Turismo a 1 Km. de la costa seria todo verde y TRopical Soy tarado Perdon!!! yo fui y Cartagena tiene NADA!! Solo playas Tristes y Bocagrande y no parques o lugares para chiquitines [--CENSURADO--]
(perdon) Edificios de Apts. no es turismoooooooooooooooooooooooooooooooooo

Y el Conquistador el adefesio

Y el Conquistador el adefesio (edificio) mas grande con mas de 500 apartamentos tiene 16 parqueaderos para carros en el frente. Y seis elevadores, incluyendo el de servicio, y solo medio funcionan dos.

Desde que hay elección

Desde que hay elección popular de alcaldes, las viejas familias seudo aristoccráticas de la ciudad perdieron espacio político porque a los politiqueros advenedizos, como ellos le llaman, no sentían asco por la pobleza ni eran racistas. Este señor ya ha escrito esto varias veces, él quiere un alcalde fruto del lobby en Bogotá y un concejo al estilo inglés: la cámara de los lores y la cámara de los comunes, es decir, un sistema menos democrático que el actual, que ya es un bodrío. Qué tal, en pleno Siglo XXI.

Buean ton~o. Duro con esos

Buean ton~o. Duro con esos oligarcas!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJRJEJ

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJRJEJEJEJEJJEJEJEJEJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAAAAAAJJJJJJAAAAAAA.....!!!!