Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Caminando con la palabra

Así se llama la tertulia diaria que en Sincelejo y sin quererlo, se ha consolidado, como un incesante hablar y hablar al ritmo de un caminar uniformemente acelerado, que se traduce en un intercambio de ideas sin los límites y el condicionamiento que imponen el micrófono, el miedo a la equivocación en público y a la censura despiadada de quienes no permiten que el mote coja punto, ni prestan el palote para que otro se lo dé. 

Presionado solo por el deseo de decir algo, el parlante abandona todo temor, cualquiera que sea la carga de su decir, mostrándose desprevenido y espontaneo porque para él, lo importante es participar, sin medir las consecuencias de su  equivocación o las ventajas de su acierto cuando suelta su idea.Esta mezcla de conceptos hace del tertuliadero una torre de babel en cuanto a la multiplicidad de opiniones que vienen y van con el convencimiento de que todos son protagonistas del análisis correcto. Unos van más allá de la informalidad para adoptar poses de filósofos que adornan con frases que encierran concepciones que son verdaderas interpretaciones del mundo y de la vida. Normalmente quienes al calor de una discusión sueltan pininos filosóficos, son los menos cultos, pero posiblemente los más agudos observadores.

Precisamente, en ese fluir del pensamiento y mientras se dilucidaban razones para enfrentar el sentimiento de inseguridad que se apodera del ciudadano colombiano cuando camina por las calles y campos de nuestro país, surge el interlocutor que, henchido de sabiduría, nos hace saber que “en el fondo del mal, siempre palpita el bien,” dando por concluido un tema que algún día no será más que historia de un pasado que derrotó la zozobra diaria de encontrarse con un revolver en cualquier esquina.

Seguidamente se habla de la ignorancia como la verdadera oscuridad del hombre, pero ante tanto desafuero patrocinado por el habitante más importante del planeta, nos cuesta entender su inteligencia cuando, a sabiendas de lo que hace, prosigue su recorrido de destrucción y muerte poniendo en duda su superioridad en la escala de los seres vivos. Alguien osó calificarlo como un mineral por su insensibilidad, que lo está acercando a su autodestrucción. De ahí que el mismo empírico filósofo sentenciara que “el hombre siempre morirá ignorante” porque no entiende para qué tanto conocimiento y sabiduría, si al final somos antropófagos que bombardeamos el átomo para aniquilarnos.

Pareciera que la razón fuera la sinrazón de la misma razón. Es una aparente contradicción que el pensador de la reunión no acepta. Por eso dice adoptando una actitud sobrada y solvente: “denme una razón y moveré el mundo”. Con este pensamiento el hombre recobra toda su importancia y decisiva existencia para la supervivencia de la raza humana, pero sobre todo, su condición de ser razonador, responsable y consciente de su misión en el mundo, trazada por los dictados de la convivencia, jamás de la destrucción, a pesar de su afán por contaminar la estética y la belleza.

Noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese