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¿Campo para ejecutar el Plan de Desarrollo?

¿Hasta qué punto la ejecución de un plan de desarrollo depende de la gestión de un alcalde y de su equipo?

El plan de desarrollo del alcalde Terán,  “Hay campo para todos”, se propone en momentos en que Cartagena enfrenta retos urgentes en seguridad, pobreza, movilidad y manejo del mercado de Bazurto. Pero también en medio de dinámicas impulsadas por factores externos que crean tensiones entre el ordenamiento territorial y el desarrollo local.  Ejemplos son la expansión industrial, el aumento significativo de la actividad portuaria, el crecimiento de la infra-estructura hotelera y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Estos hechos le imponen a la administración distrital una insoslayable responsabilidad de sentar las bases legales e institucionales que permitan generar, encauzar y capitalizar efectos multiplicadores de estas dinámicas sobre el progreso colectivo.

Del plan cabe destacar la continuidad que mantienen programas de lucha contra la pobreza (Plan de Emergencia Social Pedro Romero), el componente de desarrollo económico incluyente (Política de Inclusión Productiva) y el rol de las apuestas productivas para el desarrollo económico local. Es hora de superar las promesas cortoplacistas del proceso electoral –el borrón y cuenta nueva– y empezar a construir estrategias de largo plazo para la ciudad.

El plan propone también estrategias de planeación espacial regional. Estas iniciativas, comunes en la planeación transfronteriza de la Unión Europea, plantean la articulación de esfuerzos alrededor del desarrollo regional con estrategias como la formulación de un plan de desarrollo para el Caribe colombiano. Valdría la pena que, como parte de esta estrategia, la administración tenga en cuenta los objetivos del Compromiso Caribe, para seguir avanzando sobre lo ya construido.

No obstante, el plan tiene una debilidad importante. Contiene, cierto es, propuestas de aliento, como el sistema de mercados sectoriales, el mejoramiento de la calidad educativa, el diseño e implementación del plan de movilidad, la construcción de un nuevo Centro Administrativo Distrital, el plan maestro de drenajes pluviales y la superación del déficit habitacional.  Sin embargo,  las estrategias de fortalecimiento de los ingresos del Distrito, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, son débiles y requieren ser planteadas con mayor rigor. El plan, en otras palabras, no pasará de las buenas intenciones si no incluye estrategias realistas para costearlo.

Otro reto principal es la ejecución del plan, que representa la visión de ciudad que propone la administración del alcalde Terán. Para ejecutarla, sin embargo, una condición clave es que se supere la inestabilidad de meses recientes en cargos claves. Y que el equipo de gobierno esté a la altura de la puesta en marcha de estrategias como la adaptación al cambio climático, la disminución de los índices de delincuencia, la agilización de la movilidad urbana y la reducción de la pobreza.

Esperemos que en Cartagena haya campo para la buena gestión y un gabinete comprometido con el aumento del bienestar de sus habitantes. La transparencia y el buen gobierno son principios esenciales para generar la confianza que, eventualmente, se traducirá en ciudadanos dispuestos a pagar sus impuestos y contribuir con el ello al progreso de su ciudad.



*Economista y Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB. 



camposjorge86@gmail.com

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