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Capital humano y crecimiento

El  capital humano es uno de los factores más eficaces del desarrollo socioeconómico y político, especialmente en los países con economías basadas en el conocimiento.

 Las expectativas económicas de los países desarrollados o en vía de desarrollo están asociadas directamente con el estado del capital humano, que influye en gran medida en el desarro-llo de la productividad, la competiti-vidad y el progreso científico y tecnológico.

Pero ¿qué es capital humano? El capital humano es una de las principales formas de riqueza materializada en el conocimiento de las personas, adquirido en el sistema educativo y en su vida cotidiana, articulado con sus capacidades para el trabajo creativo, sus relaciones interpersonales, su estado de salud, su cultura y sus valores. Se considera la capacidad creativa de las personas como un capital que, al igual que el capital físico, aporta beneficios futu-ros.

¿Cómo se forma el capital humano?: en un proceso de generación de capacidades productivas de las personas a través de la inversión en su educación, salud y desarrollo cultural. La educación es el factor más importante de inversión en capital humano, y beneficia no solo al que la recibe, sino también a la sociedad mediante un aumento general de consumo. Una mejor educación influye en mejores ingresos; aumento en la expectativa de vida, porque la educación da conocimiento para enfrentar las enfermedades, alimentarse en forma adecuada y vivir dignamente en viviendas adecuadas y condiciones sanitarias buenas.

¿Qué está haciendo Colombia? En su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, se contempla que “un elemento esencial en el proceso de formación de capital humano es la pertinencia, no sólo en cuanto a su capacidad para desarrollar las competencias laborales -específicas y profesionales– sino en otras fundamentales que las soportan, como las competencias básicas –matemáticas, comunicati-vas, científicas y ciudadanas–, que incluyen   el uso y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación y el manejo de una lengua extranjera, que en conjunto, le permiten a los ciudadanos enfrentar los retos y la competitividad propias del siglo XXI”.

Aunque se visiona una formación de capital humano soportado en la pertinencia direccionada al desarrollo de competencias que le permita a la población ser más competitiva,  Colombia se está quedando rezagada en inversión pública. El gasto público total en educación (%PIB), según datos del Banco Mundial, alcanzó en los últimos cinco años sólo el 4,5 %, porcentaje que se encuentra  por debajo de países como Argentina, Brasil, Chile y México, pero además muy lejos respecto a países del este asiático, que han apostado a la formación del capital humano desde la inversión en la educación. Se suma a todo esto la baja calidad de la educación ofrecida, hecho demostrado por el pobre desempeño de Colombia en las Pruebas Internacionales Estandarizadas.

Las problemáticas planteadas anteriormente nos hacen pensar que a Colombia le queda una tarea pendiente, que debe crear una nueva calidad del capital humano para que se constituya en uno de los principales componentes de la riqueza nacional y recurso social para impulsar el desarrollo y alcanzar los objetivos de cerrar las brechas con los países desarrollados.



*Profesor de tiempo completo de la UTB  



danilo.ariza@gmail.com

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