Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cara roja es rosácea

Que mejor manera de escribir sobre la Rosácea que resumirla del libro Guía Cosmética de la Dermocosmética en Venezuela

, escrito por el colega y amigo Dr. Jaime Piquero Martin, quien nos recuerda que la Rosácea es un desorden crónico de la piel de la cara , que afecta básicamente la línea media y se caracteriza por un sonrojo frecuente, enrojecimiento persistente, vasitos rojos superficiales, también llamados telangectasias y episodios de inflamación con pápulas y pústulas que pueden dejar como secuelas mamelones fibrosos.

Cuando pensamos en ella, buscamos el componente primordial que  es el vascular, especialmente el flushing o sonrojo el cual sería el primer estadio de la enfermedad.

Posteriormente ese sonrojo ocasionaría la eritrosis telangectasias. Una minoría de estos pacientes presentan la formula papulo-pustular, que puede desencadenar en la cuarta fase que no es más que una nariz hipertrofiada como de bruja, llamada Rinofima.

Este enrojecimiento puede afectar además de las áreas convexas de la cara, otras áreas como los parpados y las conjuntivas.

La Rosácea representa un espectro clínico de una variabilidad impresionante, aunque las variantes clínicas clásicas son la que se caracteriza por enrojecimiento más los vasitos rojos, le sigue la que además del enrojecimiento se acompaña de caspa en la cara, luego, veremos la que se acompaña de barros y  espinillas  y por último la granulomatosa, afortunadamente menos frecuente que las anteriores.

La edad de aparición por lo general es después de los 35 años en la forma de enrojecimiento solo y después de los 47 años en forma de acné rosácea, es decir, enrojecimiento acompañado de barros y espinillas.

Es bueno resaltar que la veremos más en el sexo femenino y en pieles blancas.

La pregunta frecuente es: ¿Doctor por qué me sale esto después de vieja? Y la respuesta es, que no existe una explicación adecuada, aunque si una serie de factores concomitantes o desencadenantes que vale la pena tomar en cuenta, como son la migraña, el estrés, las bebidas calientes, las bebidas alcohólicas, los condimentos, la menopausia.

Su tratamiento es complejo debido a la tendencia a regresar  y muchas veces no responde bien a los tratamientos convencionales, por eso, puedo afirmar que el mejor, más seguro  y con el que he logrado curación clínica de la enfermedad ha sido con la Luz FTA 570 o Laser Amarillo y así las cosas, si ve o tiene  una cara roja permanente no crea solamente que puede ser por sonrojo, porque es una Rosácea.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese