Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caras nuevas y los mismos cerebros

Todas las mañanas al salir de la casa me tropiezo de frente con una cara nueva en el poste de la luz. La cara se repite a lo largo y ancho del poste junto a un nombre y una promesa política.

A tales caras no les importa ponerse encima de la que estaba primero. Su cerebro parece incapaz de entender que ha llegado tarde. Su corazón y lógica le imposibilitan entender el respeto.

Tampoco a nadie parece importarle que estén infringiendo normas o leyes. Todas esas caras demuestran no dolerles la ciudad. Al parecer sólo están pensando en atender sus intereses personales pues de lo contrario intentarían ser un poco más sensatos y creativos a la hora de presentarse ante la comunidad.

Han sido tantas caras y duran tan poco en el poste, que me es imposible retenerlas en mi memoria. La ilusión de conocer gente nueva, interesada en una política nueva, se extingue con el pasar de los días.

Con el beneficio de la duda espero conocerlos. Sin embargo, no me los encuentro sino en muros y postes, con sonrisas y gestos petrificados, por no decir diseñados en un marketing que tiene mucho de formas y nada de contenidos. Jamás me los tropiezo de frente, jamás en mi barrio, jamás en algún lugar liderando procesos inspiradores.

La verdad es que están haciendo las mismas cosas de las que tanto nos quejamos: “politiquería barata”, por no decir “sucia”, porque de barata no tiene una sola letra. Es toda una fábrica de mentiras que juega con las utopías de los soñadores y repiten los vicios y esquemas fraudulentos que condenan y esclavizan cada día más a nuestra sociedad.

Aunque muchos son rostros nuevos, jóvenes, frescos y de mujeres, no están renovando la política local, al menos no en sus campañas. Desafortunadamente en muchos casos (habrá excepciones) están llenando requisitos, sirviendo de carnada o siendo chivo expiatorio de algún potentado jubilado (no por viejo, sino por malo, que enfrenta procesos disciplinarios o penales, y sus nombres están tan desgastados y manchados, que es mejor ocultarse tras bambalinas y manejar los hijos del poder, cual titiritero de circo en el deprimente espectáculo del saqueo y la corrupción).

El que no les importe dañar la ciudad me habla de sus compromisos. La contaminan con sus afiches en todas las paredes; con el ruido de las bocinas de los carros, los jingles amplificados, pitos y gritos en las caravanas que organizan; con la congestión vial y obstrucción de la movilidad que provocan las caminatas o caravanas; con la emisión de gases y consumo de combustible de los vehículos que son usados para dichas caravanas; con los onerosos gastos de campaña, que bien podrían aliviar las penas de nuestra pobre ciudadanía, o al menos, contener el desfalco que producen cuando tienen que pagar con creces y el erario las “deudas” adquiridas en campaña.

No veo liderazgo sino Photoshop, poses y eslogans de las cínicas propuestas de la herencia política de sus padres, tíos, abuelos, hermanos, esposos o parientes lejanos que necesitaron refrescar una imagen imposible de limpiar.

Todas las mañanas quisiera despertarme y conocer políticos no de papel. Que lo rostros nuevos tengan cerebros propios, sonrían con sinceridad y el cinismo de los discursos de hoy sea borrado para siempre de cualquier memoria.



* Comunicadora social periodista, especialista en gestión pública.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Justamente lo ke se pretende

Justamente lo ke se pretende es cambiar la forma tradicional de hacer politica; si nadie garantiza eso, entonces blanco es,...

La misma retórica de

La misma retórica de siempre!, estos columnistas no avanzan, porque no te lanzas tú y le cambias la imágen a los postes?, no estoy defendiendo a nadie, pero detesto quienes critican a los que se atreven a colocar su nombre y su imágen al público para ser elegido. Algunos de pronto son obligados por sus familiares, pero la mayoría son personas valientes, eso no es fácil!

OIGA SEÑOR, CUAL RETORICA..??

OIGA SEÑOR, CUAL RETORICA..?? PORQUE TANTO DOLOR POR QUE LA GENTE CIVILIZADA EXPRESE SUS IDEAS COMO LO HACE LA PERIODISTA MARTHA AMOR... Y QUE ES ESO QUE LA MAYORIA DE ESTOS "MESIAS QUE VIENEN A SALVARNOS Y A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD" SON "PERSONAS VALIENTES" AL COLOCAR SUS RIDICULOS Y ESTUPIDOS SLOGANS EN LOS AFICHES EN TODOS LOS POSTES DE LA CIUDAD EMPUERCANDOLA HASTA MAS NO PODER..??

martha tiene razón y se

martha tiene razón y se atreve a criticar porque nosotros no hacemos nada
la publicidad política es la mas asquerosa y patética que hay,

la verdad es que un político hp de estos no gana por postes sino por corrupción
entonces para que ensucian la ciudad ?

Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Inclusive para el JAL y Asamblea la mayoría de candidatos son menores de 25 años de edad. Se imaginan son profesionales sin experiencia, quieren hacer de la política su carrera. El ex-gobernador destituido Luis Daniel Vargas Sanchez tiene al hijo Daniel Vargas con solo estudios universitarios concluidos y sin experiencia laboral alguna aspirando a la asamblea, que se puede esperar. Politiqueros y politi-niños.

Estos [-- Censurado --]

Estos HP politiqueros de medio pelo son la extensión de sus padres, hermanos, mujeres, amantes, queridas, abuelos, tios y toda un rosario de hps que lo que hacen es robarse el erario público. Sigan votando por estos mi.erdas

MARTHA, EXCELENTE ARTICULO,

MARTHA, EXCELENTE ARTICULO, EL CUAL COMPARTO TOTALMENTE. LA VERDAD LO QUE SIENTO ES ASCO AL VER TODOS LOS POSTES, CABINAS TELEFONICAS E INFRAESTRUCTURA PUBLICA DE LA CIUDAD CUBIERTA DE AFICHES CON ROSTROS LLENOS DE CINISMO Y CON SLOGANS Y FRASES RIDICULAS (TODOS SABEMOS QUE SER ELEGIDO ES UN NEGOCIO SUPER RENTABLE PARA QUIEN LO LOGRE Y SU FINANCISTA Y LAS GANANCIAS DE DICHO NEGOCIO SALEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS),...

...PERO LO MAS TRISTE ES QUE

...PERO LO MAS TRISTE ES QUE QUIENES DEBEN PONERLE CONTROL A ESTA FORMA DE EMPUERCAR LA CIUDAD CADA VEZ QUE HAY CAMPAÑA ELECTORAL SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA PORQUE HACEN PARTE DEL NEGOCIO DE LA POLITICA...¿..SEÑORES NEGOCIANTES DE LA POLITICA CUANDO ENTENDERAN QUE NO VIVIMOS EN LA EPOCA MEDIEVAL SINO EN PLENO SIGLO 21 Y COMO TAL HASTA UNA CAMPAÑA ELECTORAL DEBE SER CIVILIZADA...??

Gran diagnóstico, Martha. ¡Ni

Gran diagnóstico, Martha. ¡Ni hablar del esperpento que es la publicidad en la franja de AM de la radio! Una vergüenza como se atropellan los derechos de autor de compositores como Joe Arroyo.

Martha, tienes toda la razon,

Martha, tienes toda la razon, pero debemos nosotros los que no tenemos rabo de paja en esta politiqueria, ellos se creen dueños de la ciudad, empezar a sensibilizarnos y asi cambiaremos el panorama para esta Cartagena que adolece de verdaderos lideres altruistas

ES LA MISMA RETÓRICA UTÓPICA,

ES LA MISMA RETÓRICA UTÓPICA, SUPERFICIAL, COMÚN QUE NO VA MÁS ALLÁ DE LOS POSTES DE SU CASA. EL PERIODISMO COMO UD. DICE AGOSTINO QUE SE DEDICA LA RESPETABLE MARTHA, ES AQUEL DONDE SE INVESTIGA, NO SOLO SE INFORMA, O SE "OPINA SIN ORDEN", SI NO QUE ES ESPECÍFICO, CON DATOS CLAROS, CON NOMBRES PROPIOS, SIN ESPECULACIONES Y CIRCUNLOQUIOS. SI EN VERDAD QUIERE ESCRIBIR UN BUEN ARTÍCULO ES NECESARIO QUE INVESTIGUE, QUE SALGA DE LAS OFICINAS Y PREGUNTE, QUE SE SIENTA AMENAZADA ENTONCES, PERO QUE DIGA ALGO NUEVO, QUE EDIFIQUE, QUE ENRIQUEZA, ES TRISTE TENER QUE LEER ARTÍCULOS TAN ROMÁNTICOS COMO ESTOS. ASÍ EL PERIODISMO EN LA CIUDAD NO VA A CRECER, HAY QUE DESCONTAMINARSE DE TODA ETSA BARVARIE DE ESCRITURA Y EMPEZAR HACER PERIODISMO NUEVO. LA INVITO A LEER SRA. MARTHA, LIBROS COMO COMO "BLANCO MÓVIL" O A LEER A Ryszard Kapuściński, o a Ernest Eemingway. POR DIOS.

Señor sg2706, esta es mi

Señor sg2706, esta es mi opinion: LA VERDAD LO QUE SIENTO ES ASCO AL VER TODOS LOS POSTES, CABINAS TELEFONICAS E INFRAESTRUCTURA PUBLICA DE LA CIUDAD CUBIERTA DE AFICHES CON ROSTROS LLENOS DE CINISMO Y CON SLOGANS Y FRASES RIDICULAS (TODOS SABEMOS QUE SER ELEGIDO ES UN NEGOCIO SUPER RENTABLE PARA QUIEN LO LOGRE Y SU FINANCISTA Y LAS GANANCIAS DE DICHO NEGOCIO SALEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS),...
Pregunto: ¿ Su rostro o de algun socio suyo aparece en algun ridiculo afiche pegado a los postes..??

LA GENTE DE ESTA CIUDAD SERIA

LA GENTE DE ESTA CIUDAD SERIA FELIZ QUE CADA AÑO HUBIERA ELECCIONES AL CONCEJO Y ALCALDIA, BAJA EL DESEMPLEO, AUMENTA EL REBUSQUE,GANAN LOS PUYA OJOS, LOS PERIODISTAS, LAS EMISORES, LOS TRABAJADORES PROVISIONALES, LAS IMPRENTAS, LOS FOTOGRAFOS,LOS EDILES QUE PAGAN LAS CULEBRAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS,LA CIUDAD ESTA EN SU MEJOR MOMENTO

OJO CAMPO LA OPINION ESTA

OJO CAMPO LA OPINION ESTA CONTIGO, EL PUEBLO SE VENDE AL MEJOR POSTOR

señora, critique usted

señora, critique usted también a los empresarios de los conciertos (hasta cristianos), a los comerciantes, a los organizadores de las fiestas de noviembre, critique usted a la sociedad de consumo en la que vive, donde se vende de todo, incluyendo ideas, propuestas y ganas de trabajar por la ciudad, qué pretende? que todos los politicos le toquen a la puerta de su casa y le digan quiénes son y qué quieren para la ciudad? hay que involucrarse en política señora, la invito a que lo haga.

señores, los invito a conocer

señores, los invito a conocer y a votar por Dionisio Velez Trujillo, la unica propuesta de manos limpias que quiere trabajar en serio por Cartagena.

Con referencia al articulo,

Con referencia al articulo, creo que MARTHA tiene razón, y durante muchas campañas, estos postes y muros han soportado y (sin cobrarles un peso por la publicidad), el peso de muchas caras sonrientes, que después ni siquiera se acercan a limpiarlos. propongo crear un movimiento político que se LLAME LOS POSTES TAMBIÉN PUEDEN, y en las próximas elecciones mandamos unos NUEVOS POSTES, como candidatos.