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CARcomidas por la politiquería

No son miles. Son millones de colombianos los que hoy padecen los efectos del cambio climático que experimenta el mundo.

El cruento invierno, precedido sin espacio de tiempo por los devastadores efectos del fenómeno de la Niña, ha destruido miles de viviendas adicionales, miles de hectáreas productivas, la muerte de muchos animales, la pérdida de cosechas y productos agropecuarios y el deterioro de una vieja red vial. El Ideam lo había advertido: este invierno, que culminará en junio, será aún más fuerte. También ha notificado que estos serán cada vez más recurrentes. A pesar de ello, Colombia sigue padeciendo la tragedia grave de la indiferencia de las entidades encargadas de prevenir los efectos de tales fenómenos y del afán clientelista en las mismas y en los gobiernos locales.

Son problemas que nacieron con las mismas Corporaciones Autónomas Regionales, CAR. La Constitución del 91 le entrega expresamente al Congreso la función de reglamentar la creación y funcionamiento de estas entidades dentro de un régimen de autonomía (Art 150-7). Boquete que fue aprovechado para que en la Ley 99 de 1993 (por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones), se incluyera la naturaleza jurídica y los órganos de dirección y administración de las CAR (la Asamblea Corporativa, el Consejo Directivo, y el Director General), todos bajo una óptica netamente burocrática.

En la conformación de este engranaje de la política ambiental colombiana se refundió, infortunadamente, el principio de que las CAR tenían jurisdicción sobre territorios que conformaban un ecosistema o tenían unidad hidrogeográfica, para darle paso al concepto territorial (divipola), rompiéndose el concepto de unidad de las cuencas hidrográficas. En otras palabras, la politiquería pudo más que los principios ambientales, y se crearon las  15 nuevas entidades cuyos nombres, estoy seguro, nadie conoce, completándose un total de 33 CAR.

Supongamos, en aras del debate, que se requiere tanto Estado como el tamaño de los problemas a resolver. Indiscutiblemente la dimensión de las tragedias nos dice que eso no es así. ¿Tienen las CAR responsabilidad directa por no haber obrado con la diligencia y oportunidad? La respuesta es SÍ, en razón a las funciones que debían cumplir de acuerdo con la Ley 99 de 1993.

Las inundaciones en la Sabana de Bogotá y los Valles de Ubaté y Chiquinquirá, como lo señala Fedegán, se debieron a la descoordinación, negligencia e imprevisión de las CAR. No sería extraño que un evento similar ocurra con la represa de Urrá, que hasta el momento de escribir estas líneas no se había regulado su capacidad en previsión de las lluvias que caerán en la región próximamente, y que en años anteriores la negligencia causó graves estragos.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

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Comentarios

Buena la nota . Para

Buena la nota . Para proteger a Colombia de las inundaciones se necesitan obras de largo alcance como dragar el rio Magdalena , arreglar el problema del Dique que fue procastinado por el gobierno Uribe y optimizar las cuencas hidrograficas , eso necesita ademas de organizacion algo que las CAR no tienen contaminadas por estar contaminadas de paracos y politiqueros

estas son las responsables en

estas son las responsables en aumentar la violencia que vivimos por mas de 50 años. que mas guerrilla que estas. nido de corrupción. y donde están los entes de control.mientras no haya un acuerdo no puede haber armonía.

Este señor esta completamente

Este señor esta completamente equivocado. Su posición como presidente de fedegan contribuye a desinformar a quienes poco se esfuerzan en leer la normatividad y repiten como loros lo que oyen. Desconoce por ejemplo los principios de politica ambiental de colombia y el caracter de las autoridades ambientales creadas mediante la ley 99 de 1993. Parece que sigue pensando como el Presidente Santos que las CAR todavía pertenecen al ministerio de desarrollo y deben hacer obras de desarrollo.

es cierto que se politizaron.

es cierto que se politizaron. Este es un efecto de la consttitución de 1991. Se cambio la corrupción del nivel central por la corrupcion del nivel local. Ya el presidente no paga sus cuotas politicas con alcaldias y gobernaciones, ahora los alcaldes y gobernadores pagan sus cuentas con los financistas de las campañas con burocracia del nivel local. La única manera de corregir esto es alinearlos a todos junto con los congresistas y fusilarlos y por dos generaciones nombrar un rey en colombia

E punto es que el problema no

E punto es que el problema no es de la institucionalidad, el marido cornudo no puede vender el sofá, se trata de la forma de vida que se ha vuelto socialmente aceptable en Colombia. La descentralización con la eleccion popular de alcaldes y gobernadores no es viable en un pais de cafres como Colombia donde se vende el voto por un ventilador y una botella de ron. Estos son los personajes que controlan las CAR. Entonces vamos a cambiar una estructura que técnicamente es la adecuada solo porque es ocupada por las personas inadecuadas?

Está el otro punto; este

Está el otro punto; este señor desconoce por completo la normatividad del sistema de prevención de desastres. Si se preocupara por leer o caso contrario, por lo menos no dejara ver tan descaradamente que los intereses de su gremio como causante de la gran deforestación del pais son los que pone en el escrito, vería que las copetencias de las CAR son otras.

Ojala que todos los loros que

Ojala que todos los loros que repiten lo que oyen de las CAR leyeran el decreto 93 de 1998.Allì están claritas en un cuadro al final del documento las responsabilidades de todo el mundo en el sistema de prevencion de desastres. SE veria entonces que la principal responsabiliad es del ministerio del interior por no vigilar los planes de desarrollo de los entes territoriales. Pues sepan que la gestion de riesgos no se hace con obras de ingenieria sino con planes de desarrollo

...ke bien. Hay sindéresis

...ke bien. Hay sindéresis suficiente para concluir ke Lafourie y Juan Santos estan pifia'os o no
son -adecuadamente- objetivos...

....otro ke busca al ahoga'o

....otro ke busca al ahoga'o h20 arriba.
PDT. Si las CAR son parte de algo (SINA) ke se estructuró como un sistema o un conjunto de partes interactuando para un fin comun; p. ej. una bicicleta, entonces es como si se le hubiese salido la cadena y se dedujera ke es por el peso de kien la conduce, pon tanto se cambiaría el sillin....

"cuando desde la economía

"cuando desde la economía clásica (diferente a la economia ambiental) se conceptua sobre 1/2 ambiente, lo mas probable es ke esté desenfocado" EERB (5965).
PDT: la situación calamitosa es propia de un modelo de desarrollo y ocupacion del territorio inadecuado e injusto (de hecho, los problemas ambientales, son problemas de injusticia social). Es evidente ke la tragedia se manifiesta mas, en zonas de los asentamientos humanos que se han desarrollado urbanamente en tierras ke para la ciencia economica son "marginales".