Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Carlos Fuentes, ¡y el Nobel!

Carlos Fuentes, escritor, novelista, ensayista, crítico polémico, no recibió el Premio Nobel, galardón escatimado a unos, y graciosamente concedido a otros.

Tal circunstancia nos trae a la memoria aquel 1964, año en el que el humanista y existencialista Jean Paul Sartre, rechazó el Premio Nobel de Literatura por razones ideológicas. Esa vivencia cronológica la echábamos de menos porque sabíamos que en nuestro hogar en la “Biblioteca de los Premios Nobel de la Editorial Aguilar”, su volumen no aparecería al lado de Albert Camus, Rudyard Kipling, William Faulkner, Thomas Mann, etcétera.

Carlos Fuentes, el mexicano universal, era un ícono que hacía parte de esa trilogía que integraban Juan Rulfo, el de “Pedro Páramo”; y Octavio Paz, poeta y ensayista de “Laberinto de la Soledad”. Los tres fueron el reflejo indiscutible de una literatura que encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.

De la extensa producción de Fuentes, panorámicamente, debemos señalar una de sus últimas obras: “La Gran Novela Latinoamericana”. Fuentes, con su capacidad de análisis, recorre libros y autores desde la época de la Colonia. Relata su propuesta al grupo del "Boom”, para que escribieran sobre los dictadores latinoamericanos. El resultado fue "El Otoño del Patriarca", de García Márquez y “El Recurso del Método”, de Alejo Carpentier. “La Gran Novela Latinoamericana” es un bien logrado panorama analítico de Fuentes con la autoridad y cartabón de un excelente escritor y crítico.

Una de las aristas interesante de su personalidad queda bien reflejada en la siguiente anécdota: él mantuvo una indisoluble amistad con el senador Edward Kennedy y en una crónica sobre él incursionó y a la vez exteriorizó su verdadera ideología, la del demócrata liberal. La relación de contenido ideológico y de lo que para él significaba la democracia. “Me ligan a Edward Kennedy la admiración y la amistad, es el único legislador norteamericano que ha mantenido las ideas y propósitos de lo que ellos llaman ‘liberalismo’, los europeos ‘democracia social’ y nosotros izquierda”.

En el Teatro Adolfo Mejía, en el mes de enero pasado, Carlos Fuentes se levantó de su silla, vestido de blanco y su figura de pie resaltaba aún más en el auditorio. Y comenzó una erudita improvisación sociológica en la cual diseccionó las aristas del mestizaje mexicano, así como las secuelas que condujeron a México a la crisis. El auditorio escuchó en silencio, los hilvanados conceptos y la sindéresis de sus planteamientos, que pusieron en evidencia las excelsas calidades del escritor, analista social y político que era. Esa noche Fuentes abordó con perspicacia temas muy variados, desde el impacto multicultural de Latinoamérica en el idioma castellano, hasta sus opiniones sobre literatura, y pintura. Fue una velada difícil de olvidar.

La desaparición de Carlos Fuentes es una pérdida para la cultura latinoamericana, le sobrevirán su extensa literatura de una profundidad y calidad difícil de desconocer. Sólo nos queda la expectativa de su “Federico en el balcón”, un “diálogo” interesante entre él y el filósofo alemán Federico Nietzsche.

Carlos Fuentes, el escritor “solitario”, según Gustavo Tatis, pasó a la posteridad sin recibir el Premio Nobel de Literatura.

*Exdirector de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese