Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carrera empresarial

Para hacer emprendimiento se necesita tener ganas y mucha colaboración del entor-no. Existen diferentes mecanismos de apoyo y financiación que le brindan a los emprendedores oportunidades de desarrollo o, en últi-mas, de mejorar sus proyectos productivos.



Hay diferentes tipos de emprendimiento; el primero es por subsistencia; éstos están re-lacionados con la falta de desempleo y por lo tanto con la necesidad de trabajar en una empresa. Es común en poblaciones que tienen pocas oportunidades y para subsistir se lanzan a establecer negocios, muchas veces sin norte definido. Estas acciones se deben evitar pero en nuestros países es una realidad su existencia. Para el tipo de subsistencia existen programas especiales y se requiere de mucho apoyo para generar en el emprendedor la ca-pacidad necesaria para surgir. Hay que traba-jar tanto el ser interior como persona y la es-tructura de su plan de negocio, debido a que se lanzan a crear empresa sin estar preparadas como personas y en su modelo de negocio, sin una estructura definida.

El segundo emprendimiento es el de oportunidad y generalmente son aquellos que surgen de programas de instituciones de edu-cación superior. Este tipo de emprendedores necesitan apoyo para sostener y acelerar su proceso empresarial, siendo necesario un acompañamiento diferente al anterior, más centrado en oportunidades concretas de su plan de negocio.

Finalmente, un tercero es el emprendi-miento de base tecnológica, que principal-mente se da en personas con capacidad cien-tífica como por ejemplo profesores universita-rios, jóvenes con formación de maestría o doctorado, y empresarios con experiencia so-lida que les permite desarrollar nuevas ideas de negocio con base firme y componente científico. Este tipo de emprendimiento re-quiere apoyo en el interior de la persona para mejorar su formación emprendedora, apoyo en su estructura de modelo de negocio y una fuerte financiación con una inversión a riesgo que requiere para salir adelante.

El desarrollo regional ya no se basa en la captación de actividad económica procedente del exterior de las regiones, sino en la poten-ciación de sus propios recursos y capacidades. La articulación de los tres tipos de empren-dimientos permite mejorar la capacidad em-prendedora de la región.

Las investigaciones sobre la carrera empre-sarial revelan que es un fenómeno complejo que implica actividades con características técnicas, humanas, administrativas y empre-sariales. Por lo tanto, cada uno de estos tres emprendimientos mencionados anterior-mente en un entorno geográfico como Carta-gena y Bolívar debe ser apoyado.

No se puede pensar en convertir empren-dimiento por subsistencia a emprendimiento por oportunidad si no hay una base científica que permita dar ese paso para lograr un avan-ce empresarial en la región.



*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar



larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESCUBRISTE EL AGUA TIBIA,

DESCUBRISTE EL AGUA TIBIA, UFFFF.....

Profesor, con todo respeto,

Profesor, con todo respeto, la "falta de desempleo" es empleo, luego supongo que hay que atribuir el sin sentido a un error de redacción; de lo contrario no sería razonable la explicación de que en presencia de empleo hay emprendimiento por necesidad.
De otro lado, si pudiera desproveer de parquedad academicista sus columnas, seguro éstas lograrían el propósito para el que imagino fue creado el espacio. Creo que los emprendedores, los proveedores de fondos, los hacedores de política pública y otras audiencias están esperando otro tipo de contenido...