Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carrusel de versiones

Bajo el título “Tráfico de versiones” publiqué, en mayo de 2009, una columna similar a esta cuando empezaron a circular listas de ganaderos y empresarios de diversos sectores, extorsionados por abogados y delincuentes presos en el país y en el exterior, para no ser incluidos en sus injuriosas versiones ante la justicia.

Dije que durante décadas fuimos víctimas de la extorsión de guerrillas y paramilitares, que nos obligaron a pagar por nuestro derecho a la libertad, la vida y el trabajo.

Tres años después, las circunstancias no han cambiado mucho. Enfrentamos un carrusel de versiones para condenar a los ganaderos ante la sociedad. Mientras algunos dicen que creamos grupos anti-restitución en ¡400 municipios!, los paramilitares extraditados tienen a Jorge Visbal con medida de aseguramiento y empiezan a acusarnos de oscuras intrigas para nombrar fiscal, con versiones fantasiosas que incluyen a funcionarios de Fedegán recaudando maletadas de dinero para sobornar a la Corte Suprema de Justicia.

De inverosímil calificaron esta versión columnistas objetivos. De lo malintencionada y torcida, es delirante. Es otra arremetida grave contra la ganadería y una acusación a la Corte Suprema de la época (2005), de estar permeada por el narco-paramilitarismo, algo desestabilizador para nuestras instituciones democráticas.

Los ganaderos, víctimas de guerrilleros y paramilitares, somos objetivo de otra victimización por sectores interesados en estigmatizar al gremio y sabotear la restitución de tierras. No dudan en llevarse por delante a quien sea para satisfacer sus odios y mejorar su posición ante la justicia. Una vez más, están en juego nuestra libertad, buen nombre y vida.

Lo advertí. Alerté a los ganaderos cuando, además, acepté la responsabilidad colectiva que les pudiera corresponder por pagar obligados, sin la protección del Estado. Sostuve que quien hubiese violado la ley debía responder ante la justicia, pero que la contribución extorsiva no podía interpretarse como un auspicio o de “relaciones” de las que hoy persigue la justicia a partir de las versiones de desmovilizados.

Estamos ante un carrusel de mentiras por entregas, según delincuentes que hoy confiesan y mañana se retractan; hoy recuerdan que hablaron con fulano y mañana con zutano. Es una cacería de brujas, una oleada de desinformación e insólitos señalamientos. Podría decirse que “el que nada debe, nada teme”, pero no es así; el que nada debe, que también tema, ante las versiones infames y sin sustento.

Y qué mejor que un ganadero para acusarlo de paramilitar por los unos y vulgar delincuente por los mismos paramilitares. Infortunadamente, el gremio tiene estigmas por vivir en medio de la violencia rural de la que fuimos víctimas, nunca victimarios.

El libro Acabar con el Olvido nombra a 4.000 ganaderos secuestrados y asesinados, y es larga la lista de extorsionados y despojados. Es inadmisible que terminemos otra vez victimizados, ahora por la versión mentirosa de delincuentes.

Confiamos en la justicia, pero consideramos inaceptable que, sin pruebas más allá del testimonio de un criminal, se vincule a una persona y se asegure. Reitero la posición del gremio de poner en el Estado la responsabilidad total de defender los ciudadanos, porque el país no puede volverse a equivocar. Los ganaderos, víctimas de la extorsión durante medio siglo, no lo serán más, por cuenta de nadie. Tenemos derecho a nuestra libertad, vida y buen nombre.



*Presidente de Fedegán



jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese