Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carta abierta a Alberto Abello

Leí tu artículo en El Universal, en el que haciendo gala de lo que parece tu estilo, no te tomaste el trabajo de indagar qué pasó, ni has tenido la valentía de citar con nombre propio al que crees responsable de una supuesta exageración, “para consolidar un nuevo mito fundacional que requiere mayor número de muertos para que el relato histórico de ahora tenga más consistencia y sea creíble…”



Lo que es peor, te valiste de ese pretexto para desfogar tu real y hasta ahora fingida opinión sobre el desarrollo del Museo Histórico.

Te invito a un sano y serio debate sobre ambos temas, de cara a todos los públicos. Por lo pronto, te anticipo unas cosas:

El especial del Bicentenario es un conjunto de textos periodísticos con el soporte de las fuentes, que es mi participación. Por eso se convino que la primera entrega general no llevaría citas. Las demás, como ya lo has visto en la segunda, sí las llevan.

Sobre las cifras que te han llamado la atención, enviaremos un artículo con todos los detalles, con el ruego de que sea publicado con el mismo despliegue de tus dudas.

Más allá de las cifras, parece que tu real intención es negar el cuadro de horror que vivió Cartagena y poblaciones cercanas: por citar sólo un episodio, pocos días antes de su entrada formal, los hombres de Morillo asesinaron a 400 vecinos de la Isla de Tierrabomba y quemaron la población de Turbaco.

Lo que dices del guión del Museo y la nueva figura administrativa, que calificas como “una corporación de alcances desconocidos”, indica que algo falla en tu memoria.

En tu recorrido por el Museo, debes haber leído lo siguiente en nuestra Sala de la Independencia: “En 1815 el pacificador español Pablo Morillo, al mando de un ejército numeroso de más de 10.000 hombres, sitió a la ciudad durante más de cinco meses seguidos, ocasionando la muerte de más de 6.000 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, blancos, negros, mulatos y zambos (…) La lista de fusilados por el pacificador español Pablo Morillo es muy extensa. Los más conocidos son los llamados Mártires de Cartagena,  pero antes y después de ellos, Morillo hizo fusilar a cientos  de otros combatientes por la libertad. Fueron seres anónimos y, muchos de ellos, de origen humilde”.

Como Miembro de la Junta Directiva del IPCC, recibiste copia del Proyecto de Acuerdo para la creación de la Corporación, inspirada en modelos exitosos de otras ciudades, como Barranquilla. Aparte de ofrecernos tu ayuda para recuperar al Museo, nunca diste tu opinión. Como tampoco la diste durante su estudio en el Concejo. ¿Por qué, entonces, sales ahora con el cuento de los “alcances desconocidos”?

No tratamos de fundar, ni de refundar hitos ni mitos, sino de cumplir lo más decorosamente posible nuestro sencillo papel de servidores de la memoria, a pesar de todas las dificultades en una ciudad que ha perdido buena parte de ella.

De la relación que maliciosamente quieres hacer entre la supuesta exageración y el mito de los 3.000 muertos de las Bananeras, salido de la imaginación del querido Gabito, sólo existe el lejano nexo de nuestro origen común de Aracataca.

De las Bananeras, debes tener una opinión mucho más elaborada que la mía, pues fuiste el autor del guión de la Casa Museo del Nobel en Aracataca, del que conocemos la dura crítica que ha recibido de importantes sectores de la cultura nacional, de muchos vecinos inconformes y de algunos miembros de su familia.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por un catálogo que no tiene

Por un catálogo que no tiene bibliografìa, Abello juzga todo un largo y complejo proceso, es como si un alumno perdiera el año por no firmar un examen. Abello no es serio, pero si bastante injusto, propio de quien no tiene proyectos, sino caprichos. Se vende a sí mismo como miembro privilegiado de una elite cultural y académica, para ocultar sus deficiencias investigativas y profesionales. Gente así tiene muchas frustraciones, más grandes que sus ambiciones.En su horizonte cercano quiere ser Rector de la U. Tecnológica, luego Ministro de Cultura, y despues Premio Nobel de alguna vaina. No tiene amigos, sino peldaños. "La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse", dice Jonathan Swift.

Adendo: El paso de Abello,

Adendo: El paso de Abello, como director del Observatorio del Caribe, sí que tuvo "alcances desconocidos", para usar las mismas palabras, ambiguas e irresponsables, que dispara contra otros.

El Pajaron Abello es una

El Pajaron Abello es una especie de seudointelectual, venido de la rancia estirpe samaria, que quiere dictar catedra de sabiduria en Cartagena, ocupan unos cargos mas por favor politico y de cuna que por meritos, e inmediatamente se creen los redentores de la cultura costeña...Respete a Moises Alvarez, que bien que mal algo ha hecho en favor del Museo...

kk

kk

!!!!! VIVA MOISES !!!!! Hay

!!!!! VIVA MOISES !!!!!
Hay una diferencia entre: CREER Y CREENCIA. La creencia es la verdad perpetua de Moises. Quien la debate ? Abello CREE en lo que le conviene ! Abello debe entender que el ser humano es la unica especie que tiene la capacidad de buscar, encontrar excusas para justificar sus acciones, sus diabluras, vendiendo hasta su ALMA para cosechar, obtener su interes personal. Un samario dandonos ejemplo....Vaya a que lo peinen !
Estas son las clase de humanos que atropellan nuestro progreso. FUERA ! Moises, mantengase intacto que el pueblo y cartagena sabe quienes son sus fieles, sinceros hijos. Moises es VERDAD Y INTEGRIDAD.
Un saludo de alma a alma Moises. Dios te de fuerza, valentia y PA' LANTE !