Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carta de un lector

Dos personas generosas, el director y el gerente de “El Universal”, me honran repetidamente al invitarme a escribir una columna en su periódico.

No he aceptado por una sola razón: en más de cuarenta años de periodismo, nunca he sido columnista de opinión. Dediqué mi vida a la crónica, a echar el cuento, y, en cambio, me enredo siempre al opinar.

Pero ocurren casos y no me aguanto. Una querida amiga de mi familia, bogotana y mundana, visitó Cartagena, acosada por mi insistencia en repetirle que esta es la ciudad más bella del mundo. El domingo pasado nos fuimos a la playa de Castillogrande, al pie del Club Naval.

Ya en el agua, tibia y tranquila, nos atacó sin piedad una flota de bolsas de plástico, empaques de papa frita, botellas de gaseosas. Lo peor era el avance incontenible de unos lamparones de combustible sobre la mansedumbre del mar. Mi amiga, con una mueca de repugnancia, regresó a tierra.

Entre la playa y Tierrabomba, cuatro o cinco motocicletas acuáticas arrojaban su humarada aceitosa sobre el oleaje. Lo propio hacían algunas lanchas de motor. En la playa había casi tanta gente como aceite y bolsas. Pero nadie dijo nada, ni abrió la boca. De policías o vigilantes, ni hablemos.

Y faltaba lo peor. Mi amiga, con el sonsonete de ironía de las mujeres cuando se burlan de uno, me decía:

--Con que “la ciudad más bella del mundo”, ¿no?

En ese momento, un señor y sus hijos llegaron en una camioneta gigantesca, la metieron al mar en reversa, aceleraron la máquina, llenaron el ambiente de vapores, y después bajaron un bote que empujaron mar adentro.

Mi amiga quería estrangularme. Pensé en los movimientos de gente buena que se arman en Europa, Estados Unidos, Japón, África, en el mundo entero. Los llaman, con justicia, “los indignados”. ¿Es que aquí no hay de eso? ¿A nadie le indigna nada? Y después nos declaramos asombrados cuando, tras acabar con la naturaleza, el universo se enloquece por nuestra culpa y no para de llover, destruyendo a los más pobres e indefensos, que casi no pueden comer papitas crocantes ni tienen bolsas de plástico para echarle al mar.

Esta ciudad, indestructible por quinientos años; que no se entregó ni siquiera a la flota más descomunal que el Imperio Británico armó en su historia; que no se rindió ante los piratas sanguinarios del Caribe, y que en 1815 prefirió morirse de hambre antes que tributarle vasallaje a los reconquistadores españoles, está en peligro de ser arrasada por nuestra propia indiferencia. Quién lo creyera. El almirante Vernon debe estar muerto de risa en su tumba.

El domingo quise gritar en medio del gentío de la playa. Pero, por fortuna, entre las espantosas manchas de aceite, salió a flote el mejor capital de Cartagena: los jóvenes. Dos muchachos saludaron a mi amiga y, y viéndola sudar, le dijeron:

--¿La señora nos permite invitarla a una cerveza helada?

Mi amiga se excusó porque ya nos íbamos a almorzar. Mientras se secaba, me dijo, al oído:

--Tienes razón: esta es la ciudad más bella del mundo.

Espero, queridos amigos, que esta sea la última vez que escribo una columna de opinión. Que no tenga necesidad de volver a hacerlo.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Juan, escogiste el peor lugar

Juan, escogiste el peor lugar de Cartagena para ir a playa, a escasos 1000 metros esta el vertido del emisario submarino que bota a la bahía 90,000 m3/día de aguas residuales de los Cartageneros, y a escasos 3Kms, entran a la bahía las aguas del Canal del Dique, que trae las guas residuales del 70% del país. Me imagino que tu amiga debe estar a esta alturas en el hospital. Que lastima.

Esto no debería quedar como

Esto no debería quedar como el primer cometario de opinión de Juan Gossain.Debería dársele la trascendencia que ello implica. Por que este es un hombre que ha recorrido más de medio mundo, que sabe lo que significa una ciudad turística ( que es a lo que aspiramos ser, y que por estas cosas que el comenta, parece que no vamos a lograr serlo). Las playas de Castillogrande la bañan las aguas más tranquilas de toda Cartagena. ¡Lastima grande que sufran este deterioro! Ojalá que esta nota la haya leído el nuevo burgomaetre y ordene a quien corresponda la solución de esto que, a mi juicio, me parece grave, muy grave...

Don Juan. Mi respeto hacia

Don Juan. Mi respeto hacia usted, me lleva a pedirle que piense mejor su posición de no escribir columnas de opinión. Sería maravilloso que los lectores de El Universal contáramos con sus aportes semanales. De otro lado le recomiendo las playas de Marbella, son menos bulliciosas y menos contaminadas, mejor dicho las menos contaminadas de Cartagena.

Seguro que esta amiga

Seguro que esta amiga "bogotana" cuando va a hacer un picnic en Bogota se va a la Sabana cerca del Rio Tequendama, el cual es el lugar mas bello de Bogota y sus alrededores e igualmente alguna vez te invito a que le acompañaras. Juan, la proxima vez te la llevas para San Bernardo del Viento, ah, y gracias por tu nota, pero eso es lo que hay en Cartagena...

Don Juan, si esto le pasó a

Don Juan, si esto le pasó a Ud. seguramente alguna autoridad intervendrá, pero yo, un pobre parroquiano, tengo que aguantarme los vahículos y carretillas con altoparlantes que pasan por mi casa a cualquier hora, incluyendo la noche, con su algarabía vendiendo todada clase de mercancías y el EPA sumido en la inoperancia. Estoy de acuerdo con algunos foristas, siga opinando en esta tribuna, hágalo como las buenísimas notas editorial que Ud. hacia en RCN.

Los cartagenaros ahuyentamos

Los cartagenaros ahuyentamos el turismo. Unos parientes me visitaron y aquí va la lista.
El persistente, inextinguible olor a orínes asoleados del centro, mezclado al de excrementos de caballo,embadurnados en cemento.
La tumbada de un video del paseo en chiva, que no funcionó, comprado como RECUERDO de su viaje a la ciudad más bella del mundo.
La pitadera y arremetidas de los zapaticos amarillos (taxis).
El lavapies con espuma de jabón que salía de un bar del portal de los dulces, producto del aseo matutino del establecimiento, cuando comprábamos las cocadas del portal.
Los cerramientos, talanqueras, y obstáculos de las obras, siempre ejecutadas en la temporada alta.
El lodazal después de la lluvia. (de donde sale tanto fango?)
Los lagos debidos a la lluvia o la marea donde no hay drenajes.
El peligro es que quieras quedarte, por que si así es, te fregaste.

Mi querido Gossain,Las gstas

Mi querido Gossain,Las gstas libertarias fueron ncabezada por un Cubano.Nosotros en Cartagena,los nativos somos la caterva de vencejos de la que siempre se quejo el tuerto lópez.
Aqui la clase politica ha hecho hasta para venbder,y cada año acudimos como corderos al rebaño,a votar por los mismos bandidos y contamos con la pandilla politica nuestra representandonos en el concejo,asamblea y congrso.
Subete a un bus,vete a un barrio popular un fin de semana,etc,etc.No ves un policia ni por casualidad.

Y tambien depende de quien

Y tambien depende de quien visite. Si, cartagena esta enredada es verdad y hay que mejorarla y presionar para eso. Soy de alla y visite con una amiga canadiense la ciudad, nos vajamos en el apto de mi mama en la plazuela, asi q nos toco pasar por toda cartagena e incluso por la perimetral y esa mujer simplemente no queria regresar a canada.. Feliz de la vida y encantada con la ciudad aunque vuelta M.

Y de verdad q si hay que

Y de verdad q si hay que hacer mucha campa;a educativa y presion social para que se mejoren las cosas por que si se pueden, si se organiza el trafico, la educaci'on que ha mejorado mucho, la pobreza y la seguridad si se vive en un paraiso....

CARTAGENA no me vio nacer

CARTAGENA no me vio nacer pero si me amaparo por mas de 35 anos de mi vida por eso y mas AMO A CARTAGENA inmensamente. Lo primero que necesita esa ciudad y muchas otras de nuestro pais es que en las escuelas se IMPONGA como nueva catedra urgentemente COMO CUIDAR EL PLANETA ensenadoles desde el primer dia de clases y el primer curso que hagan! COMO RECICLAR! es tan FACIL:) yo me ofrezco COMO VOLUNTARIA al NUEVO MANDATARIO PARA IR A DICTAR ESAS CHARLAS A TODOS LOS COLEGIOS DE la Ciudad. VIVO en ALEMANIA Y son muchas cosas positivas que podriamos apliacar en nuestro PAIS y nuestra CIUDAD. Ahhhhhhhh y con lo que gastaron en EMISARIO SUBMARINO hubiesen hecho mejor UNA DEPURADORA aca JAMAS va al rio o al mar AGUAS RESIDUALES!

Amigo Juan , las mejores

Amigo Juan , las mejores playas del mundo estan en las costas frente a san bernardo del viento ,otros sitios como playa blanca san antero y tambien coveñas.
Sitios con su gastronomia espectacular y gente amable , cordial .