Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena

Vivo desde hace trece años en Cartagena de Indias. Y he sido testigo de grandes cambios en la ciudad: ahora es más rica para los ricos, y más pobre para los pobres, que son más de la mitad de la población que vive en los extramuros. 

Y los extramuros estarán cada día más lejos del centro porque todo lo que está cerca de los muros históricos de la ciudad se ha vuelto inmensamente caro y exclusivo.

Oferta y demanda turística son mayores que  hace trece años, pero como daño colateral, es más grande la prostitución infantil y juvenil y mayores las violaciones a las normas que regulan la utilización del suelo en una ciudad milagrosamente rodeada de cuerpos de agua. Su crecimiento se extiende hacia la Zona Norte, donde cada día habrá menos nativos y más turistas.  

Donde había hermosas casas con un precioso estilo de época, como en Manga, ya no cuenta la memoria arquitectónica y familiar sino el negocio: se siguen levantando torres para la Mangattan tropical con que sueñan los constructores.  

Hoy hay un poco más de ciudadanía que antes; la gente se resigna menos a los abusos de la administración pública, pero la manera de hacer política sigue siendo rudimentaria en comparación con la sofisticación conseguida por las grandes empresas, preparadas para los desafíos de la globalización. Este desarrollo económico ha traído a menudo una inescrupulosa depredación ambiental. Muchos empresarios que no permitirían gestionar sus empresas a base de populismo, ofreciendo lo que no pueden dar o improvisando políticas, permiten sin embargo que la política local se haga con populismo e improvisaciones, a corto plazo dañinas. 

Hoy se habla más del patrimonio histórico y cultural. Sin él, no se vendería la ciudad turística. Pero, como se ha visto en estos días, lo que sería un valor intocable, se manosea e interviene para recibir las visitas. Primero, Clinton; ahora, Obama. Los cartageneros dicen que los mejores secretarios de obras públicas han sido los presidentes de Estados Unidos, aunque las palmeras de ocasión se sequen y las avenidas asfaltadas de prisa -las alfombras rojas para los visitantes- vuelvan a ahuecarse en pocos meses.

Cartagena es un inmenso salón de atractivo colonial, abierto a cumbres, congresos y asambleas. El Caribe, el patrimonio arquitectónico, todo eso engalana al gran salón, con murallas y baluartes, torres e iglesias, mansiones coloniales restauradas. El escenario debe estar siempre cuidadosamente blindado. Lo grave es que aquí se confunde ciudad sitiada con ciudad segura. El Centro Histórico añade murallas excluyentes a las murallas históricas. No sería extraño que un presidente preguntara: ¿Dónde está el paisaje humano y local de esta maravilla?

La mentalidad de los gobernantes locales exige que se muestre lo bonito y se esconda lo feo. Y los procesos que han vuelto más rica a la ciudad de los ricos, se han hecho con expulsiones de población nativa: Chambacú, donde pronto habrá un mall fastuoso; La Boquilla, Manzanillo del Mar... Han acabado, es cierto, con ¿lo que afeaba?, pero no para incluir a ¿esa gente? en la dignidad del progreso, sino para empujarla hacia nuevos guetos de pobreza.

*Escritor

collazos_oscar@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese