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Cartagena, buen puerto y buena mar

Buen puerto es Cartagena de Indias. Y buena mar el Caribe, ese piélago estratégico sobre el cual se asienta la ciudad que mejores oportunidades ha consolidado para el país en el ámbito de la globalización, cuya rosa náutica señala hoy el horizonte comercial, marítimo y portuario, hacia el cual hay que echar a navegar el barco de la economía colombiana.



Y es que Cartagena por su estratégica localización como puerto marítimo sobre el Caribe, vendría a ser como el centro de conexión que irradie para Latinoamérica las múltiples corrientes del comercio global y posibilite, por su infraestructura, logística y condiciones batimétricas, altos patrones de eficiencia y productividad para la economía colombiana.

Ya perdido el miedo y los rezongos de no pocos colombianos con velas alumbrando el modelo de economía cerrada predominante, concluido el TLC con Estados Unidos y en vías de acordar similares de igual naturaleza y positivo interés con Corea y otros países, cuanto se avizora es el fortalecimiento de un modelo aperturista que va a posibilitar dejar de lado la minoridad y desvalimiento en los que ha devenido la economía colombiana en diferentes estadios de su historia.

Estamos en la hora de apostarle sin miedo a hacer de Cartagena, de su puerto, infraestructura e inversión portuaria, el eje sobre el cual gire toda una política de desarrollo de nuestra economía en los ámbitos privilegiados del comercio, las manufacturas, la industria petroquímica y plástica, la agroindustria, la minería, alimentos y turismo de cruceros.

Y por ahí, promover y consolidar una vocación exportadora que se traduzca en crecimiento económico, empleo, infraestructura de servicios públicos básicos, educación, ciencia y tecnología para, en suma, generar el desarrollo integral de ese vasto asentamiento humano que es Cartagena y su zona de influencia social, demográfica y económica.

En siendo este de Cartagena el puerto más eficiente del Caribe y el cuarto de mayor actividad en Latinoamérica, además de contar con la capacidad suficiente para recibir buques portacontenedores de 14.000 TEU de aforo, la ampliación del Canal de Panamá va a ser determinante para que Cartagena se erija en puerto de transbordo (HUB) a nivel mundial.

Y consecuentemente, se conecte con otras vías de navegación fluviales y puertos marítimos con posiciones estratégicas en lo local, Río Magdalena, canal del Dique, Magangué, Coveñas, posibilitando su desarrollo como vías alternas para el comercio y centros de producción y acopio de la industria que necesariamente tendrá que desarrollarse en aquellas geografías.

Pero para que el puerto de Cartagena dé con el potencial de su estratégica posición en la región y el mundo, es indispensable llevar a cabo otros desarrollos e inversiones en electricidad y vías terrestres, o férreas, para conectar de manera eficiente y ágil nuestro puerto marítimo más promisorio con los centros y emplazamientos que el mismo emprendimiento  aperturista habrá de generar y dinamizar en lo local.

Porque si bien el puerto de Cartagena resulta idóneo para los fines del comercio marítimo exportador, no es menos cierta la precariedad de la infraestructura vial y la vulnerabilidad manifiesta del sistema eléctrico regional.

Y lo uno y lo otro deben alcanzar índices óptimos de  eficiencia para que puedan coadyuvar a los logros de los TLC y al gran salto de la economía colombiana.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

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Comentarios

Lastima la sedimentación de

Lastima la sedimentación de la bahía ...(y la albañilería local)..