Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena, de espaldas a la industria

Cartagena siempre está enmarcada bajo el estigma de ser una ciudad netamente turística, por los políticos en sus discursos y porque la gente de otros lugares del país, la gran mayoría, piensa en Cartagena como playa, brisa y mar o destino de bodas.

Para la gran mayoría el único sector dinamizador de la economía en la ciudad es el turismo; sin embargo somos la cuarta ciudad industrial más importante del país, aportándole al PIB dentro del total de la región Caribe un 45,70%, y dentro del total nacional un 6,7%. Tenemos el clúster petroquímico del país y como si fuera poco la ampliación de una refinería, sin embargo todo el presupuesto del Distrito en promoción y gestión es en turismo, dejando de lado un sector que hace grandes aportes en generación de nueva inversión y empleo.

En mi paso como directora ejecutiva de Puerta de las Américas, defendía estas posturas y hacía apología de una Cartagena con todas las ventajas estratégicas para que los inversionistas nacionales y extranjeros instalaran nuevas empresas y así hubiera mucho más desarrollo para la ciudad y mayor calidad de vida para los cartageneros, esto producto de una generación de empleo. Fueron muchas las reuniones de competitividad desarrolladas con diferentes dirigentes de la ciudad, donde hacíamos talleres para establecer estrategias y así minimizar las limitantes a la inversión.

Pero pasé irónicamente a ser víctima de ello, pues después de emprender un nuevo reto laboral como directora administrativa de un proyecto con una empresa colombochina, a quienes precisamente atendí cuando era embajadora de los inversionistas en la ciudad y a quienes les vendí muy bien el proyecto de instalar su planta en Cartagena, una planta de tubería “seamless” para la industria petrolera, sufrí los estragos y las trabas de lo que es instalar una empresa en la ciudad.

Las entidades distritales, las empresas públicas y todo el conglomerado estatal específicamente en Cartagena, no le da la importancia que se merece al inversionista industrial, simplemente porque no tienen aún en el chip mental que Cartagena es industrial, de hecho confirmo mis pensamientos cuando leo las propuestas de cada candidato a la alcaldía y a la gobernación. En ninguna está formar una entidad como Probarranquilla o Invest in Bogotá, que se dedique a gestionar la instalación de nuevas empresas industriales, en vez de dar contentillos con comedores comunales y colegios de garaje.

Finalmente, por la indiferencia y el escepticismo de la ciudad y de los que la gobiernan, la empresa fue instalada en otro país y perdimos la oportunidad de una inversión de más de 22 millones de dólares y la generación de 400 nuevos empleos directos y 600 empleos indirectos. Y aún seguimos sólo gestionando campañas para atraer turismo y congresos a la ciudad.

¿Dónde queda la industria? ¿Quién la promueve? ¿Quién defiende a nuestros inversionistas? ¿Quién mantiene contentos a los que ya se instalaron para que no emigren? ¿Por qué, si alguien está desarrollando esta labor, no la está haciendo bien?

Si lo que digo fuera mentira, la empresa china estaría instalada aquí.



*Economista



sofilemaitre@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese