Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena de nuevo en crisis

A los alcaldes en representación de los municipios, de acuerdo con el artículo 315 de la constitución, les corresponde prestar los servicios públicos, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la constitución y las leyes.

Nos preocupa lo que está ocurriendo en Cartagena con el alcalde Campo Elías Terán – quien obtuvo la votación más alta de la historia – y hoy se encuentra en lamentable ausencia por padecer lo que parece ser un cáncer en los pulmones. Debemos todos solidarizarnos con el mandatario y pedirle al Supremo que lo sane lo más pronto posible.

Él tiene el derecho a acogerse al artículo 100 de la Ley 136 de 1994 para solicitar una licencia por incapacidad médica con el fin de separarse del cargo transitoriamente y hacerse su tratamiento como cualquier ser humano que enfrenta situaciones similares, la cual será concedida por el Gobernador o el Presidente de la República.

Mientras tanto, en la ciudad hay problemas de gobernabilidad e incertidumbre y la violencia e inseguridad sigue proliferando hasta el punto que en el pasado mes de septiembre hubo un homicidio por día, por lo que es urgente que la policía en este momento de crisis, redoble su esfuerzo en la lucha contra el crimen y fortalezca la seguridad ciudadana.

Las obras públicas más importantes como el Transcaribe está estancadas, el saneamiento de la bahía, la recolección de basuras y la prestación de servicios de agua y luz adolece de algunas deficiencias especialmente en los barrios subnormales.

Se rumora mucho de que otras personas están aprovechando la ausencia forzada del alcalde para actos indebidos por parte de los colaboradores del la alcaldía. Las autoridades de control deben tomar cartas en el asunto e investigar la realidad o falsedad de los mencionados rumores.

El alcalde designó a Óscar Brieva como alcalde encargado. Creo que lo primero que debe hacer el designado es pedirle a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía que investiguen todas las contrataciones para determinar si han existido o no irregularidades administrativas y de esta manera aclarar y acabar con los rumores que proliferan.

En estos momentos difíciles es cuando más se necesita la solidaridad y comprensión de la ciudadanía para respaldar al alcalde encargado con el objeto de que ponga el orden interno y hacer oración permanente por la salud del alcalde Terán con el fin de que retorne pronto con mejor salud y continúe con su labor de alcalde despertando un mejor sentimiento de comprensión, haciendo los correctivos del caso tanto en la gestión interna como en la proyección de ciudadano continuando las obras que estén estancadas, el mejoramiento de los servicios públicos y la seguridad ciudadana.

Este es un sincero llamado al equipo de la alcaldía para que se unan en torno a una sana gobernabilidad y así tengamos en Cartagena hechos que permitan restablecer la confianza ciudadana y ser orgullosos de esta joya colonial que es patrimonio de todos los colombianos.

* Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL COLMO DEL

EL COLMO DEL CINISMO!!!!PIDIENDO ENTES DE CONTROL!!!!!Y PORQUE NO LOS PEDISTES CUANDO GINA BENEDETTI????? SABES CUANTOS CONTRATOS FIRMO EL ULTIMO DIA???? CARLOS DIAZ SE TRAGO ESE SAPO!!!!!!Y TU QUE PASABAS BORRACHO????

Sinverguenzura que hable de

Sinverguenzura que hable de "gobernabilidad" cuando esta debe ser legitima; y Gina Bennedetti llegó al poder por la amistad con el entonces presidente; cuando debieron escoger un reemplazo de Curi de terna del mismo partido.

DESDE HACE UNA DÉCADA

DESDE HACE UNA DÉCADA CARTAGENA NECESITA UN LÍDER VERDADERO, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y PREPARADO, MANO DURA, Y CON BUEN CRITERIO. TODOS HAN SIDO CORRUPTOS, IGNORANTES Y LO QUE SE VE HOY ES EL RESULTADO DE NUESTROS ERRORES DE CIUDADANOS VOTANTES.
YA NADIE QUIERE INVERTIR EN CARTAGENA, ES EL FIN DE LA PROSTITUIDA CIUDAD

Mira tumbalocas: El principal

Mira tumbalocas: El principal problema de Cartagena es que no existe planeacion, ni gente capacitada para hacer un planeaminto urbano de la indole que se require. Cartagena siempre ha sido tratada por sus gobernantes como un villorio, por eso lo es. La gente sale a estudiar a fuera, pero son pocos los que trabajar en paises desarrollados que regresan al pais.

Lo primero que yo haria como

Lo primero que yo haria como alcalde de Cartagena es hacer un plan maestro de desarrollo que incluya toda la infraestructura de la ciudad y su potencial de expansion por los proximos 50 anos, con miras a una preplaneacion para los proximos 100 anos. No podria a Samudio ni nada de esos a cargo. Contrataria una empresa consultora americana con suficiente experiencia para eso.

Ese plan maestro seria la

Ese plan maestro seria la guia para cualquier plan de gobierno, asi, no tendran que inventar la rueda los ciudadanos electos para las posiciones de liderazgo en la ciudad. Especialmente cuando inventar la rueda les queda muy duro. El plan maestro no solo incluye la infraestructura, sino que tambien projecta el crecimiento y los factores que contribuiran a el. De esta manera se determina las necesitades de educacion, capacitacion laboral, etc.

El plan maestro permitiria

El plan maestro permitiria mostrar a los invesionistas extranjero (o nacionales) que el futuro es cierto y podrian hacer inversiones sabiendo que van a funcionar y crecer. La policia podria hacer un mejor planeamiento de su labor. Una mejor estrategia contra el crimen, educacion del pueblo, etc. Que va, Macondo siempre sera Macondo, y Jose Arcadio Buendia seguira siendo el jefe de planeacion. Por eso, los pueblos condenados a 100 anos de soledad no tienen una segunda oportunidad.

Campo Elias, mi amigo desde

Campo Elias, mi amigo desde que era DJ en radio Sabanas en Sincelejo por las noches, es un buen hombre, pero se quedo sin preparacion. Un bachiller, aunque sea del otrora importante Liceo de Bolivar, no es mas que eso. Se necesita saber, economia, leyes, estadisticas, geopolitica, y administracion. Sin eso, Campo cayo en manos de la "pandilla en la canoa". Tu podrias lanzarte, por lo menos tu tienes vision y escuchas. Yo te apoyaria para alcalde y en toda la gestion. Gratis.

. Cartageneros

.

Cartageneros ignorantes:

Miren en todo lo que hemos quedado, por haber permitido que un LOCUTOR llegara a la alcaldia; que tal si el perro, hubiera logrado ser alcalde.

Porque si GINA BENNEDETTI fue

Porque si GINA BENNEDETTI fue la mejor alcaldesa que tuvo esta ciudad; no se lanza de nuevo a la alcaldia?

De seguro sacará muchos votos