Columna


Cartagena de nuevo en crisis

RICARDO VÉLEZ PAREJA

08 de octubre de 2012 12:00 AM

RICARDO VÉLEZ PAREJA

08 de octubre de 2012 12:00 AM

A los alcaldes en representación de los municipios, de acuerdo con el artículo 315 de la constitución, les corresponde prestar los servicios públicos, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la constitución y las leyes.
Nos preocupa lo que está ocurriendo en Cartagena con el alcalde Campo Elías Terán – quien obtuvo la votación más alta de la historia – y hoy se encuentra en lamentable ausencia por padecer lo que parece ser un cáncer en los pulmones. Debemos todos solidarizarnos con el mandatario y pedirle al Supremo que lo sane lo más pronto posible.
Él tiene el derecho a acogerse al artículo 100 de la Ley 136 de 1994 para solicitar una licencia por incapacidad médica con el fin de separarse del cargo transitoriamente y hacerse su tratamiento como cualquier ser humano que enfrenta situaciones similares, la cual será concedida por el Gobernador o el Presidente de la República.
Mientras tanto, en la ciudad hay problemas de gobernabilidad e incertidumbre y la violencia e inseguridad sigue proliferando hasta el punto que en el pasado mes de septiembre hubo un homicidio por día, por lo que es urgente que la policía en este momento de crisis, redoble su esfuerzo en la lucha contra el crimen y fortalezca la seguridad ciudadana.
Las obras públicas más importantes como el Transcaribe está estancadas, el saneamiento de la bahía, la recolección de basuras y la prestación de servicios de agua y luz adolece de algunas deficiencias especialmente en los barrios subnormales.
Se rumora mucho de que otras personas están aprovechando la ausencia forzada del alcalde para actos indebidos por parte de los colaboradores del la alcaldía. Las autoridades de control deben tomar cartas en el asunto e investigar la realidad o falsedad de los mencionados rumores.
El alcalde designó a Óscar Brieva como alcalde encargado. Creo que lo primero que debe hacer el designado es pedirle a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía que investiguen todas las contrataciones para determinar si han existido o no irregularidades administrativas y de esta manera aclarar y acabar con los rumores que proliferan.
En estos momentos difíciles es cuando más se necesita la solidaridad y comprensión de la ciudadanía para respaldar al alcalde encargado con el objeto de que ponga el orden interno y hacer oración permanente por la salud del alcalde Terán con el fin de que retorne pronto con mejor salud y continúe con su labor de alcalde despertando un mejor sentimiento de comprensión, haciendo los correctivos del caso tanto en la gestión interna como en la proyección de ciudadano continuando las obras que estén estancadas, el mejoramiento de los servicios públicos y la seguridad ciudadana.
Este es un sincero llamado al equipo de la alcaldía para que se unan en torno a una sana gobernabilidad y así tengamos en Cartagena hechos que permitan restablecer la confianza ciudadana y ser orgullosos de esta joya colonial que es patrimonio de todos los colombianos.

* Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS