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Cartagena emblemática

“En el siglo XXI, se busca que la ciudad aparezca en el mapa”. En las ciudades que son turísticas, este pensamiento prima en las diferentes obras que se realizan y se les da prioridad; se considera que el turismo se fomenta al hacerlas más atractivas, la ciudad se fortalece, se hace competitiva, es preferida, y se revitaliza la economía.



Tener un emblema de ciudad que se reconozca en el mapa, orienta todo el esfuerzo de la administración pública. En ese escenario mental, se busca todo aquello que se considera ultra moderno, que dé figuración mundial, que sirva para trascender como única o se compare con otra ciudad a través de los iconos construidos para fortalecer la imagen.

En las ciudades emblemáticas se fortalecen iconos que tienen que ver con: ciudades temáticas, ecobarrios, ferias de muestras, museos, transporte masivo y muchos otros proyectos estrellas; “y regado con generosas políticas de diplomacia pública urbana, de city marketing, de promoción económica,” destinadas a poner a las ciudades en el mapa.

Es difícil por no decir imposible, no apegarse a este marco referencial para continuar impulsando a Cartagena como objetivo de destino mundial. Al ir en contravía nos tildarían de retrógrados y de no ser visionarios. Pero se le da tanta prioridad a los visitantes que se olvidan de los ciudadanos del común, gran objetivo de cualesquier centro urbano: orientar a que la urbe sea más amable y que propicie un clima de bienestar y convivencia para quienes la habitamos.

Hace más de dos mil años, Séneca nos recordaba que "No hay vientos favorables para aquel que no sabe adónde quiere ir". El objetivo último de construir ciudad es el ciudadano y su calidad de vida, hay que pensar que esos ciudadanos y ciudadanas del mañana son los niños de hoy. Hay que tener en cuenta  las necesidades del ciudadano. Reconocer las expectativas ayuda al propósito de encauzar las obras que sean coherentes y empoderar al ciudadano con sentido de pertenencia hacia esos proyectos que se realicen, de lo contrario será apático, lo que se construye no es para él, sino para los que vienen.

El estereotipo de ciudad debe cambiar, pasar de un modelo masculino, en donde se resaltan obras que se orientan al exterior y que se comunican globalmente; a otro, de corte más femenino y basado en la ética del cuidado: aquí las políticas urbanas se hacen menos agresivas y ambiciosas”. Es la ciudad vista con mirada de madre. Es construir para brindarles posibilidades a sus hijos.

En el concepto de ciudadanía social, tal como lo concibió Marshall, ciudadano es aquel que en una comunidad política ve protegidos sus derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación política) y sociales (trabajo, educación, salud y calidad de vida). El concepto de ciudadanía social exige a los ciudadanos asumir su responsabilidad.

En estos momentos, los ciudadanos de Cartagena reclaman otro estilo para desarrollar y gestionar la ciudad, en donde haya menos plazas icónicas, menos figurar en el mapa, y más solución a sus problemas. Exige que se invierta en la solución de los problemas sociales. "Si rehusamos ser los protagonistas de nuestra historia podremos tener la certeza de que nadie lo hará por nosotros, porque nadie puede hacerla".

*Profesor  de la UTB

odelrio@unitecnologica.edu.co

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