Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Cartagena: Home Port

Desde el establecimiento del muelle de La Machina en 1893, Cartagena es puerto de embarque y desembarque de los buques que transportan pasajeros.

En los vapores de entonces, viajaban personas que se trasladaban de un sitio del planeta a otro. Pero ya existía el turismo, porque los pasajeros en tránsito saltaban a tierra y recorrían los sitios de interés de la ciudad. El uso de las naves para el transporte de pasajeros fue decayendo en la medida en que la navegación aérea fue fortaleciéndose. En determinado momento se suspendió la construcción de buques exclusivamente para pasajeros y surgió el uso de barcos mixtos, de carga y pasajeros. Cartagena fue puerto predilecto de los Santa de Grace Line, de los buques de Transatlántica Española, de la Italian Line, de la French Line y de otras.

Después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que la economía de los países se consolida, va tomando forma el uso de los cruceros de turismo. Es un fenómeno distinto; el pasajero no se embarca para trasladarse a otro sitio del globo. Es un turista auténtico que viaja por el placer de hacerlo. Por regla general, los turistas abordan la nave en un determinado puerto, cumplen un recorrido preestablecido y desembarcan en el mismo puerto de embarque. Cartagena como sitio atractivo, “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, es incluida en las escalas de algunas líneas que navegan por el Caribe. Para nosotros la llegada de cruceros durante una temporada que generalmente comienza en octubre y termina en mayo, es de gran importancia. La asistencia de operadores turísticos y de funcionarios oficiales de Colombia en conferencias internacionales sobre turismo de cruceros, poco a poco ha ido dando sus frutos. Cada año se va incrementando el número de escalas y de turistas. Pero muy especialmente, algunas líneas han visto a Cartagena como sitio indicado para el embarque y desembarque de los turistas. Para tal efecto, la Sociedad Portuaria de Cartagena ha adelantado en su terminal de Manga mejoras en los sitios de atraque y en la zona donde los pasajeros son atendidos por las autoridades de inmigración y de aduana. La línea Royal Caribbean International, con su barco “Enchantment of the Seas”, iniciará el embarque de pasajeros en Cartagena el 8 de diciembre de 2008. Partiendo de Cartagena, el itinerario es: Santa Marta, Aruba, Curazao, Bonaire, Colón R.P., Cartagena.

A partir del 10 de octubre de 2009 y hasta el 28 de abril de 2010, la línea española Pullmantur Cruises escoge también a Cartagena como puerto de embarque de su crucero “Ocean Dream”, para cubrir el itinerario: Cartagena, Santa Marta, Aruba, Bonaire, Margarita, Curazao, Cartagena.

La Royal Caribbean, con su barco “Grandeur of the Seas”, desde noviembre 8 de 2010 cubre el itinerario: Cartagena, Bonaire, Curazao, Aruba, Colón. Ahora Pullmantur Cruises, desde el 22 de octubre de 2011, ha destinado a su barco “Horizon” a Cartagena como home port con la ruta: Aruba, La Guaira, Curazao, Colón, Cartagena.

Si para la ciudad es de gran importancia la escala de los buques de crucero, ser un Home Port representa mucho más. Hoteles, restaurantes, transportadores, almacenes y otros, se ven favorecidos con la permanencia de los visitantes en la ciudad.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....todo bien, hasta ke los

....todo bien, hasta ke los viajeros ke kieran ir de a pie o en bici -desde el puerto al centro historico, p. ej- se decepcionen (creo ke los de buses también).; sencillamente no tienen por donde!!!!!!!.; esa es una megadebilidad de ese nicho de divisas. Siendo ke estas se derivan esencialmente por la dupla territorio (puerto)-historia, entonces el puerto -o la sociedad ke lo opera-, ke usufructa el mt2 de territorio mas productivo de la isla de Manghatan (Collazos; 2010), debiese donar (para el bicentenario), la reestructuración urbana de la misma; en donde ciertamente haya andenes para caminar sin tropiezos o toreando autos, sobre todo para los de su generación espacio-temporal, ke conforman un buen numero de pasajeros.

....el turismo moderno es

....el turismo moderno es inconcebible si en el sitio la gente no puede caminar adecuadamente.
PDT. le sugiero, ke por akello de los tiempos de los verbos, hable con el editor.