Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena no genera empleo

Como si las inundaciones no fueran suficiente carga para los cartageneros, ahora se nota otro flagelo.

Dentro del contexto tan complejo del mercado laboral colombiano, no debía sorprender lo que sucede en Cartagena si sus indicadores fueran similares al promedio nacional. Ya esto sería bastante dramático dada la pobreza y desigualdad de esta ciudad. Pero no es así. Como lo acaba de denunciar la Procuraduría General de la Nación basada en un estudio realizado con el apoyo de De Justicia, uno de los centros de pensamiento más serios del país, el trabajo en Colombia es "un desperdicio de capital humano. El 63% gana menos del mínimo" y el grueso de la población activa está en la informalidad, con todo lo que eso significa. "Seis de cada diez colombianos que tienen trabajo no cuentan con un empleo digno. Ellos laboran por cuenta propia y la mayoría son informales, han sido enganchados sin contrato laboral, ganan menos del mínimo y están por fuera de los sistemas de seguridad social."

Pero lo grave de estos análisis es que en Cartagena, junto con Quibdó, Popayán, Manizales y Pereira, según este trabajo, conseguir empleo formal es casi imposible. Cartagena figura también entre las ciudades afectadas por la situación laboral de los afro-descendientes, junto con Cali, Buenaventura y Medellín. En este grupo poblacional  "el 65 por ciento de los encuestados reciben menos de un sueldo mínimo mensual y el 47 por ciento tiene empleo informal".

Popayán es una de las ciudades más azotadas por la violencia, narcotráfico, y, en general, por todos los males nacionales, con poca capacidad de respuesta. No tiene una industria sólida y presenta problemas de gobernabilidad, con conflictos no resueltos con sus poblaciones indígenas. No es una disculpa sino una posible explicación. También hay razones válidas para entender parte del Eje Cafetero. Allí las remesas por la emigración de grandes sectores poblacionales, especialmente mujeres a España, han sido una parte importante de sus ingresos, que cayeron a raíz de la crisis española y europea en general. Además, el café, su producto tradicional, se ha desplazado a otras zonas como el Huila por ejemplo. 

Pero Cartagena, con Mamonal, con un gran atractivo turístico de alto nivel, nacional e internacional, no debería aparecer tan mal en el empleo. Toda la clase rica y dirigente del país tiene casa, pasa vacaciones o asiste permanentemente a Congresos en esta ciudad. Están recibiendo turistas extranjeros que llegan en cruceros; tiene un centro histórico sofisticado y hoteles boutique como en los mejores centros turísticos del mundo, e igualmente costosos. ¿Dónde está la explicación para esta situación laboral desastrosa? Falta por mencionar la gran agenda cultural que también atrae a mucho turista y gente famosa que gasta.

¿Será que Mamonal no contrata sino cachacos? ¿Será que hay un desfase entre la oferta educativa de la ciudad y las demandas industriales y de turismo? O será que las actividades dinámicas están concentradas en un pequeño grupo que ha mandado de vacaciones su gran responsabilidad con su gente?  Pobres, desempleados, inundados y rodeados de riqueza, como lo señaló Óscar Collazos.

¿Ustedes los cartageneros que viven allá, seguirán mirando para el otro lado y eligiendo a la rosca de siempre? Ustedes tienen la palabra.



cecilia@cecilialopez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso se llama los mismos con

Eso se llama los mismos con las mismas, los empleos formales se los reparten entre las mismas familias, además, el dinero sucio que invadió no solo el mercado de bazurto sino todos los sectores de cartagena, centro, matuna, barrios populares, hasta los barrios de estrato 4, son los que más han contribuido a la creación del subempleo,y aparentemente ves que hay empresa y gente trabajando, si se oteara un poco más, saldr+ia a relucir lo que ustede dice en su comumna y porque en Cartagena sí es verdad eso que dicen que "si ves a un blanco corriendo está haciendo ejercicio, si ves a un negro corriendo, es porque se robó algo"

...entonces el Mandarinosky

...entonces el Mandarinosky ke ni pa'el putas corra en los proximos 4 años.

...ciertamente en estas

...ciertamente en estas latitudes la calidad del recurso humano es mas bien deficiente, a cualquier nivel y en cualquier area.. Y la responsabilidad de eso no es de la misma gente, si no, de los "usos y costumbres" impuestas por un grupusculo en los ultimos 200 años o desde tres generaciones atrás.

Veamos si con la eleccion del

Veamos si con la eleccion del mandarinoski algo cambia. Exigir qu las empreaas se se establescan en al ciudad emplee a locales. Preferenciar a los contaractistas locales en las contrataciones.,, ETC

Ciertamente doña Cecilia: las

Ciertamente doña Cecilia: las industrias de Mamonal contratan cachacos en la gran mayoría. En Cartagena hay muy buenas universidades y profesionales egresados para las empresas + los cartageneros y costeños egresados de UIS, Pontificia, Javeriana, Atlántico, etcétera y buenos técnicos en Sena y demás.
Ante la emergencia de desempleo las autoridades y empresas debieran pactar un cupo con mayoría cartagenera y costeña. Claro, sin meterle política ni clientelismo y trabajar duro y con responsabilidad