Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena: pobreza y desempleo

Durante todo el mes de mayo el concejo distrital discutió intensamente con los secretarios de despacho el plan de desarrollo presentado por el actual alcalde.

Según las cifras contempladas en dicho plan y en otras fuentes oficiales, los indicadores sociales y económicos de la ciudad son profundamente alarmantes, veamos:

POBREZA: en Cartagena más de 330 mil personas sobreviven con dos dólares diarios y 59 mil con un dólar o menos al día,

VIVIENDA: el déficit habitacional supera las 80 mil viviendas. Según CAMACOL, a partir del 2015 la demanda de vivienda amentará en razón de 14 mil nuevas unidades cada año y en el cuatrienio del actual alcalde se aspira a construir 7.000. De acuerdo con el Agustín Codazzi, el 0,07% de los propietarios (de Cartagena) son dueños de más de 1 millon 383 mil metros cuadrados, con propiedades que sobrepasan los 20 mil m2 por persona, lo que muestra una gran concentración de la tierra.

EDUCACION: la deserción escolar es de 40,7% en la zona urbana y en la rural es de 61.8%, es decir, que de 100 estudiantes en la zona urbana terminan 60 la secundaria y en la rural menos de 40 niños.

SALUD: más de 130 mil cartageneros no tienen cobertura en salud, y por lo menos 500 mil se encuentran sisbenizados, lo que es señal de una baja participación de personas en el contributivo. Lo anterior es un ejemplo negativo a nivel nacional de los efectos de la llamada ley 100 de privatización, como consecuencia de la corrupción y el desgreño económico.

EMPLEO: con una población económica activa de 355 mil personas, mas de 206 mil están en la fila de la informalidad, lo que significa que las 2/3 partes que trabajan están en la economía del rebusque, sin un salario mínimo, sin prestaciones sociales y sin seguridad social.

INDICE DE GINI: mientras que en 1995 este índice estaba en el 0,38% en Cartagena, en 2011 se ubicó en el 0,48,9%, esto significa que en estos últimos 16 años la desigualdad aumentó más del 10%. La riqueza se ha concentrado aún más en pocas manos, lo que significa que los pobres son hoy más pobres mientras que una minoría es más rica que nunca.

Esta es la dramática realidad social de Cartagena. Lo que nos permite concluir que el modelo de desarrollo que se ha implementado durante los últimos 18 años ha fracasado. El plan de desarrollo de Campo Elías Terán no es más que una continuación de los anteriores planes.

Los problemas de la ciudad son estructurales y requieren de políticas y programas estructurales, y por eso el plan que puso a consideración el gobierno distrital no resolverá ninguna de las problemáticas sociales expuestas arriba. Se limita única y exclusivamente a mitigar, no a resolver. Por ejemplo, los máximos objetivos del plan de desarrollo son que en el 2015 pasemos de 330 mil pobres a 280 mil y que la tasa de ocupación que está en el 54%, según el gobierno, llegue al 57%. Como se podrá observar, es, por decir lo menos, una política con unos objetivos pírricos.

Los habitantes de Cartagena merecemos una mejor ciudad, donde el empleo sea digno y se nos garantice que la educación y la salud sean de calidad y de cobertura universal, y que la riqueza se redistribuya y genere un nivel de vida más alto. En fin, merecemos un mejor futuro para ésta y las próximas generaciones.



*Concejal de Cartagena

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta columna habla de las

Esta columna habla de las metas del PD no del Plan en si. No tiene sentido hablar de soluciones estructurales (¿sabe Ud. lo que significa esa palabra?) sin siquiera esbozarlas. Ni hablar mal del PD sin proponer cambios, y no en las metas, eso seria fácil; si no en la forma de lograrlas.

Estimado concejal, muy bien

Estimado concejal, muy bien por la presentación de las estadísticas y el Plan de Desarrollo, le queda pendiente una columna, donde presenten usted y sus equipo la formas de disminuir estas desigualdades. Ahora bien, también es necesario saber que destino tienen los recursos del Distrito, si no van encaminados a resolver los grandes problemas de la ciudad.

A ESTE RETRATO DESCARNADO DE

A ESTE RETRATO DESCARNADO DE UNA CRUDA REALIDAD, SEGÚN SISIFO LE HACEN FALTAS PARTES E HIZO SUS RECLAMOS, A LOS CUALES YO ME UNO Y PREGUNTO: ¿ Y QUÉ HAN HECHO Y EN DÓNDE HAN ESTADO DURANTE 18 AÑOS AQUELLOS QUÉ ELEGIMOS PARA QUÉ EVITARAN TODO ESTO Y NOS CONDUJERAN POR RUMBO OPUESTO A ESTE QUÉ ESTAMOS TRANSITANDO HOY EN DÍA?

Jhon 12, una golondrina no

Jhon 12, una golondrina no hace verano, pero al menos alguien ya se atreve a mostrar la cruda realidad. En ese orden de idea, el concejal denunciante debería crear un movimiento, pero abierto al pueblo, eso se llama CABILDO, y ahí desnudar y tratar la montaña de corrupción y clientelismo que esta acabando la ciudad, que entre otras cosas ya está agonizando..Que pasa señor Alcalde ? Recuerde su programa de gobierno !!!! Concejales, ustedes son los representantes del pueblo !!!

...radigrafía patética!

...radigrafía patética!

Indudablemente la labor del

Indudablemente la labor del concejal Múnera lo convierte en el mejor del concejo distrital. El pueblo cartagenero debe ser consciente de que en nuestras manos está la transformación de la ciudad, y con representantes del pueblo como el concejal Múnera mucho más. Adelante concejal, sabemos que el Polo Democrático Alternativo, a pesar de todo, tiene integrantes vislumbrantes y honestos como usted. Como ciudadano del común confío sólo en el POLO.