Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena propone

El controvertido pulso por las próximas elecciones ha evidenciado los peligrosos riesgos electorales.

La lista de candidatos asesinados en el territorio nacional es una fotografía de las pulsiones trágicas que atraviesan la contienda. La Misión de Observación Electoral (MOE), la Defensoría del Pueblo, la corporación Nuevo Arco Iris, el Ministerio del Interior, y decenas de columnistas y periodistas, han señalado los desafíos que se aproximan para asegurar la democracia.

Cartagena no está libre de estos riesgos, la corrupción, la presencia de actores armados ilegales, las viejas prácticas politiqueras, la compra y venta de votos: todos son detonantes capaces de incidir inescrupulosamente en el proceso electoral.

Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer en la ciudad la Alianza Cartagena Propone. Es una plataforma conformada por organizaciones importantes de la sociedad civil como Acopi, Cámara de Comercio, la Red de Empoderamiento, Caribe Afirmativo, FEM, Tierra de Hombres, Plan International, MOE, Funcicar, Camacol regional Bolívar, Alianza Líder, CDA Colombia, Pastoral Social, AMEB, Red de Inclusión Productiva, Empresarios por la Educación, Colectiva, acompañadas por algunas universidades y agencias como el PNUD y GIZ, que tienen como apuesta común generar espacios para contribuir con el proceso democrático.

La mayor fortaleza de la Alianza Cartagena Propone es su interés en acercar a la ciudadanía con los candidatos, de tal manera que estos puedan conocer las propuestas de las mujeres y hombres de la ciudad, especialmente de los grupos subrepresentados, para que el futuro gobernante no sólo tenga a la ciudad en su cabeza, sino también a la ciudadanía.

De igual manera, Cartagena Propone resulta ser una oportunidad para que la gente conozca de cerca lo que los candidatos tienen que decir, sus propuestas sobre las mujeres, sobre los jóvenes, sobre la infancia, sobre los afros, sobre lo que realmente representa el pulso de esta ciudad y quienes finalmente decidirán quién será el próximo alcalde o alcaldesa.

Más allá de la creación de esta alianza, el poder de la ciudadanía se hará posible con su participación. Cartagena Propone aparece, entonces, como una oportunidad para que la ciudadanía proponga el camino; proponga el destino de la ciudad; proponga el sendero que tendremos que atravesar para lograr una ciudad más equitativa.

Una sociedad civil comprometida, participativa, es la única garantía para que Cartagena se blinde ante los riesgos anunciados.  Cada vez resulta más atractiva la propuesta de tomar las riendas de nuestro destino como ciudad, de conocer los programas de los candidatos, de proponer nuestras ideas, de hacerle seguimiento al proceso.

El desarrollo de los pueblos no llega del cielo, no ocurre con magia ni por un juego de azar. El desarrollo de los pueblos depende de sus gobernantes, y los gobernantes dependen de las decisiones que tomen los ciudadanos de los mismos pueblos.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿ademas de "las decisiones

¿ademas de "las decisiones que tomen los ciudadanos de los mismos pueblos", de quien mas dependen los gobernantes....? . . .

claudita mi vida, en cual de

claudita mi vida, en cual de esas o.n.g estas tu inmersa ? conozco a casi todos los " directores y directoas de las mismas, no ponen ni el voto de sus familiares, son como casi todos los universitarios cartageneros...vividores y paracaidistas.

¿Así son casi todos los

¿Así son casi todos los universitarios cartageneros?. Por favor, semejante afirmación, irrespetuosa y sin fundamento. Creo que no has entendido bien la columna, el fin de esa alianza no es poner votos sino informar a los votantes para que puedan escojer un buen gobernante.

para que la democracia sea de

para que la democracia sea de todos y para todos, seria importante descentralizar los debates de los candidatos a las diferentes corporaciones para elegir. ejemplo ir a mándela al pozon los corregimientos los campanos, televisión, radio local para conocer mejor el producto y elegir cual es el mejor.un debate con los profesionales de la ciudad en el área de la ingeniería para enriquecer el debate.

todo menos la señora que

todo menos la señora que pesa!!!!no hay campo para todos!!!!!

para que la democracia sea de

para que la democracia sea de todos y para todos, seria importante descentralizar los debates de los candidatos a las diferentes corporaciones para elegir. ejemplo ir a mándela al pozon los corregimientos los campanos, televisión, radio local para conocer mejor el producto y elegir cual es el mejor.un debate con los profesionales de la ciudad en el área de la ingeniería para enriquecer el debate.

asi se postule la madre

asi se postule la madre teresa de calcuta y los frayles del convento franciscano, seguro se les meten los corruptos que buscan la manera de turbar la mente de los que quieren trabajar por su ciudad. Esta lacra no se termina, antes está creciendo y "engordando".

BNBN CLAUDIA. MUY BIEN DICHO.

BNBN CLAUDIA. MUY BIEN DICHO. TIENES TODA LA RAZÓN. AUNQUE TE GUSTE MI NOVIA. COMPARTO TUS PENSAMIENTOS....