Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, puerto estrella del Caribe

La actividad portuaria del Caribe se congrega alrededor de “The Caribbean Shipping Association (CSA)”. La entidad recibe en su seno puertos de países como Jamaica, Barbados, Bermuda, Dominica, Haití, Granada, Montserrat, St. Kitts, Santa Lucía, Trinidad & Tobago, Bahamas, Antigua, Saint Vincent, Belice, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, EEUU, (zona correspondiente al Caribe), México, Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Forman parte también de CSA algunas líneas marítimas, operadores portuarios y compañías de logística portuaria. SPRC y Contecar son miembros activos de la Asociación.

Periódicamente los socios de CSA se reúnen en una de las ciudades portuarias para intercambiar ideas, estrechar vínculos y hacer recomendaciones con la intención de mejorar los servicios. Además, en su reunión anual, seleccionan el mejor puerto del Caribe, lo que denominan en inglés (idioma oficial de CSA) “The Best Container Terminal”.
Del 11 al 13 de octubre de 2010 estuvieron reunidos los miembros de “Caribbean Shipping Association” en Montego Bay, Jamaica, donde analizaron asuntos de interés general para la zona. El comité encargado de seleccionar el mejor puerto escogió al Puerto de Cartagena. Esta distinción ya había recaído sobre nuestro puerto así: en el año 2005 en Barbados; en 2006 en Panamá; en 2007 en Santo Domingo y en Surinam, en 2009. Es decir, que en Montego Bay, Cartagena fue distinguida por quinta vez como el mejor puerto de contenedores del Caribe.
Recientemente comentamos en esta misma columna que la revista británica “Cargo System” había adjudicado al Puerto de Cartagena el puesto 81 en su “Top 100 Container Ports”. En esa clasificación Cartagena no sólo mejoró su posición, sino que se destacó porque en medio de la crisis económica del mundo, cuando los principales puertos decrecieron su movimiento durante 2009, Cartagena incrementó el suyo en un 16,7% comparado con el año 2008.
Hicimos hincapié en que Cartagena es el único puerto colombiano que figura en esa lista mundial. Los puertos de la América del Sur que clasificaron son: 49 Santos, Brasil; 71 Buenos Aires, Argentina; 81 Cartagena, Colombia; y 90 Callao, Perú.
En la lista “Top 100 Container Ports” que elabora la organización “Cargo System”, se tiene en cuenta el factor cantidad. Desde hace algunos años vienen encabezando la lista puertos asiáticos como Singapur, Shanghái y Hong Kong. Es una clasificación exclusiva para puertos que manejan contenedores. En “Caribbean Shipping Association” el análisis es diferente. El Comité encargado en calificar y clasificar los puertos tiene en cuenta circunstancias como crecimiento, confiabilidad, inversiones y eficiencia. Puede darse el caso de que la distinción sea otorgada a un puerto relativamente pequeño. O sea, que en CSA la escogencia es más cualitativa que cuantitativa.
En la actividad correspondiente a cruceros de turismo, para la temporada que se inició el 2 de octubre y que debe finalizar el 28 de mayo de 2011, está anunciada la llegada de 207 buques con 347.758 pasajeros y 143.529 tripulantes. Dos importantes líneas han escogido a Cartagena como puerto de embarque y desembarque. Eso es muy importante para el comercio local.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena toda esa carreta

Muy buena toda esa carreta que se ve lógicmente dirigida para ponerse medallas ellos mismos y este personaje fué el escogido porque no tiene apellidos salpicados con la polémica del puerto que todos sabemos....... Pero porque no comenta que es el puerto más caro de Colombia para los usuarios..... Que es el único puerto que realiza un cobro duplicado por desconsolidación que en cualquier pais civilizado se consideraría ilegal.

Y OTRAS COSAS? Y PIEDRAHITA?

Y OTRAS COSAS? Y PIEDRAHITA?

Si es el puerto mas

Si es el puerto mas importante de colombia, pero todo ese dinero no ha sido reinvertido en la ciudad,El Cartagenero Raizal vive como viven los hatianos: en la peor miseria. Es la realidad, no se ha hecho una labor Social. Mira toda la alaraca, y las punnaladas traseras que nos dio el Jovenzuelo Char con el nuevo aeropuerto.Lo queiren para Barranquilla. Cuando nuestra ciudad esta llamada a ser la mas importante de Colombia y la que lo necesita. Los numeritos no mienten.Quiero a mi ciudad.!!!!

Tenemos que estar pendiente a

Tenemos que estar pendiente a las cosas pertinentes para el futuro de nuestra ciudad.SoMOS EL PUERTO MARITIMO MAS IMPORTANTE DE COLOMBIA, EL AEROPUERTO RAFAEL NUNEZ, SI SE PUEDE LLAMAR AEROPUERTO, HASTA LA FECHA HAN LLEGADO UN MILLON SETECIENTOS MIL VISITANTES, QUE TAL CON UN VERDADERO AEROPUERTO.CUIDEMONOS DEL CENTRALISMO-HIPOCRITA BARRANQUILLERO DISFRAZADO DE AUTONOMIA CARIBE.YA DESTRUYERON EL ERNESTO CORTIZOS.!!!

Làstima que tambièn se le

Làstima que tambièn se le haya convertido en puerto de embarque de sustancias ilìcitas.

ESPERO COMO CARTAGENEROS QUE

ESPERO COMO CARTAGENEROS QUE ERES , DEFIENDAS LOS INTERESES DE NUESTRA CIUDAD.EN UN FUTURO , NO MUY LEJANO, CARTAGENA DESPLAZARA A BOGOTA EN TRAFICO AEREO. POR ESOS TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRAS CIUDAD DE ESTOS POLITICOS BARRANQUILLEROS. MIRA LO QUE PASO CON EL CERREJON. EL GUAJRO RAIZAL QUEDO MAS POBRE. TODO EL DINERO INDIRECTAMENTA DE LAS REGALIAS SE CANALIZO POR BARRANQUILLA.NO CREO EN ESTA AUTONOMIA CARIBE.BUSCAN ES DINERO PARA ELLOS Y SU REGION.