Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena y el Caribe

He escrito en este periódico desde cuando no era más que un joven estudiante de derecho, que soñaba no con escribir sentencias sino con relatar historias bien narradas.

 Mis viejos amigos de la facultad, sus cariñosas secretarias e incluso uno que otro de sus catedráticos sabían de sobra que mi pasión no estaba en desentrañar los misterios del viejo código civil. Por el contrario, había aprendido de mi abuelo, desde muy niño, a disfrutar de las historias de Plutarco, no tanto por lo que decían como por el encanto que me producía oírselas recitar de memoria con su voz dulce de invidente.

En realidad, creo que aprendí a escribir en El Universal, cuando todavía pertenecía a don Domingo López Escauriaza y cuando Eliécer armaba en las noches los textos de la edición del día siguiente con los tipos de plomo que se usaban en aquel entonces. En la vieja casona de la calle San Juan de Dios escribí sobre Faulkner y Hemingway, sobre boxeo, beisbol y cine.

Años más tarde comencé a tener una columna en la página editorial siendo ya decano de la Facultad de Ciencias Humanas, y tuve que suspenderla cuando me fui a trabajar a Jamaica. A mi regreso, pasado un tiempo, retomé mi oficio de columnista hasta el día de hoy. Columnista de opinión en el mejor sentido de la palabra. He opinado con libertad absoluta, he sido pobre en elogios con aquellos que detentan el poder y pródigo en la crítica de sus malas actuaciones.

Hoy estoy de nuevo en la víspera de salir del país a trabajar en tierras extrañas. Por esas cosas que sólo Dios sabe por qué suceden vuelvo al Caribe, a una de sus bellas islas, ahora como Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe. Elegido para desempeñar esa función por los ministros de relaciones exteriores de los 25 países que integran el Gran Caribe, estaré un tiempo largo fuera de la ciudad.

Como Secretario General de la Asociación tengo entre mis deberes, el principal de promover la cooperación de los países caribeños en materia de comercio, turismo, transporte, prevención de desastres y educación y cultura. Tarea que por cierto me atrae muchísimo y que desempeñaré con el mayor placer.

En esta segunda salida al Caribe, he tomado la decisión de no dejar de escribir en el periódico. Razón por la que le he propuesto a mi amigo Pedro Luis Mogollón continuar la columna, en la que me ocuparé ahora, mayormente, de los asuntos caribeños.

Vivimos tan cerca de ellos, estamos unidos a esos territorios por una larga historia compartida y sin embargo nada o casi nada conocemos acerca de las cosas que suceden ahí a diario. Hablaré de su presente y de su pasado, intentaré mostrar lo que nos une a estos otros hombres y mujeres del Caribe y al mismo tiempo aquello que nos separa.

Estoy convencido de que en la medida en que recuperemos nuestra memoria caribeña, en que lleguemos a sentir que en el tiempo largo de la historia nos hemos nutrido de la experiencia compartida de pueblos bañados por el mar Caribe, seremos mejores seres humanos.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese