Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena y su movilidad

Una de las grandes invenciones de todas las épocas ha sido la ciudad. Es una realidad compleja y heterogénea. Está en continua y permanente transformación. “Desde que hay ciudad, existe el urbanismo. El urbanismo es tan antiguo como la ciudad.”

Las últimas administraciones han buscado hacer de Cartagena una ciudad más para el ciudadano, donde se respete el espacio público no sólo por los vehículos sino por el peatón, al saber utilizar la vía pública. Todavía se le adeuda a esa ciudad posible, que cada uno debe querer, respetando al peatón; no ocupando el andén como prolongación de la vivienda, creyendo que por estar enfrente es parte de la propiedad.

Un día cualquiera iba por el andén en el Pie de la Popa y una vecina montó su carro y casi me atropella. Le reclamé y me dijo que ese era el frente de su casa. Lo anterior me aconteció con una vecina, ¿que se deja para otros barrios? ¿A cuántos ciudadanos les habrá pasado lo mismo?

Comenzó una nueva administración con el Alcalde Campo Elías. Con esta van cuatro administraciones que no han podido inaugurar la obra que más expectativa de bienestar ha generado: Transcaribe. Se nos ha dicho que culminarlo nos acerca a la concepción de ciudad moderna del siglo XXI; que la ciudad volverá a ser para el ciudadano, para lo cual es necesario liberar el espacio público y buscar que ésta sea sustentable y sostenible.

Los ciudadanos debemos estar descontentos con el sector de la bomba El Amparo, la entrada al barrio las Gaviotas, la entrada a San José de los Campanos (hay más sitios). Hay que ser pacientes con la congestión vehicular, pero si hubieran construido puentes vehiculares y peatonales, no viviríamos el desespero de estar en “una cola de nunca acabar”.

¿Por qué no se construyeron puentes para mejorar la movilidad? Es imperativo buscar alternativas que mejoren la movilidad de nuestros ciudadanos y así, transformar su relación con el transporte, en el que se dignifique al habitante con bienestar y complacencia.

Sin temor a equivocarme señalaré puntos de la ciudad en donde –si hubiera puentes- no serían elefantes blancos, sino activos que ayudarían a la movilidad de la ciudad, propósito fundamental de Transcaribe como logística de transporte, de movilidad, de bienestar, de volver la ciudad más amable. Son estos: el sitio llamado “los Cuatro Vientos”, la bomba El Amparo, el mercado de Bazurto, y la entrada del barrio Las Gaviotas. Dirán que valen mucho, que saldrían muy costosos, pero después de que estén bien diseñados los proyectos, se consigue el dinero.

A gritos se necesita un paso a nivel parecido al de las Gaviotas, en la entrada del barrio San José de los Campanos y de Simón Bolívar. En otros puntos de la ciudad también se podrían visualizar otros. ¿Cómo se construyen? Con dinero e imaginación en el diseño.   Pueden existir muchos otros sitios que merecen la creatividad de los ingenieros, reconociendo que en varios, puede que prime más la importancia de la historia que el acelere del mundo económico.

Esperemos que en la nueva Administración sí se pueda inaugurar Transcaribe y que el ciudadano común goce de todos los beneficios esperados de tan importante proyecto de transporte urbano.



*Profesor de la UTB



odelrio@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Profe, me temo ke no hay

Profe, me temo ke no hay aportes de un tema transdisciplinario y -casi ke- en consecuencia , se debiese imperativamene abordar desde el paradigma del pensamiento complejo.
PDT. thinking....(la 0.5cridad pulula y se conceptualiza en la academia y se materializa en la concepción, diseño, planeacion y ejecucion de las obras publicas, de cuya sumatoria se tiene una lectura de la ciudad como un ente urbano)...

?????????????aqui si hay

?????????????aqui si hay sabios"!!!!!

POR JENTE COMU TU ES QUE

POR JENTE COMU TU ES QUE NUESTRA CIDAD NO PROGREZA. NO PIENZAN MAS DE SU FRENTE. HIDIOTA