Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagenero para la prosperidad social

Desde el inicio del gobierno Santos se escuchan voces de cartageneros y costeños manifestando inconformidad por la ausencia de líderes de la región en los puestos de poder.



Ahora no nos podemos quejar: el cartagenero Bruce MacMaster ha sido elegido para manejar el superministerio o Departamento Administrativo de Prosperidad Social (Daps) creado recientemente. Este quizás sea el ente más importante y pertinente de todos los que han sido incluidos en los 84 decretos que se expidieron para reformar el Estado. 

Este superministerio, como ha sido denominado, es nada más y nada menos que el encargado de temas tan sensibles como la inclusión social y la reconciliación. Manejará un gigantesco aparato burocrático y también un presupuesto respetable. Tal como lo dice la revista Semana, “es la primera vez que las iniciativas sociales reciben un respaldo institucional, con autonomía para ejecutar y presupuesto propio”.

Algunos han opinado que no cuenta con las cualidades necesarias para este cargo, que es una persona muy técnica, que ha estado dedicado al sector financiero, donde a propósito ha sido muy exitoso. Conozco su sensibilidad social y su trabajo obsesivo en la responsabilidad social empresarial no sólo a través de sus escritos sino a través de sus ejecutorias. Como dice Semana no es ni mucho menos un aparecido en el gremio de fundaciones y de responsabilidad social.

En una columna anterior me refería a la importancia que tuvo Patrus Ananías, ex ministro de política social del gobierno brasilero, en los logros obtenidos en el gobierno Lula. Este cargo es ni más ni menos de la importancia de aquél y esperamos con esperanza, que produzca los resultados que se vieron en Brasil donde se ha logrado sacar en pocos años, según el ex presidente Lula, a veintiocho millones de personas de la pobreza gracias a las políticas adoptadas desde este ministerio. Ananías decía que todos los demás ministerios trabajaban alrededor de sus políticas y que esa había sido la verdadera forma de poner a girar la rueda de la economía.

Nuestra ciudad, como todos sabemos, está sumida en un mar de inequidades sociales y de exclusiones de todo tipo. Se necesita con urgencia la visión y la acción de nuestro nuevo superministro cartagenero. No me cabe duda de que él cuenta con el talante, la generosidad y la sensibilidad social suficientes para desempeñar el cargo y para contribuir desde esta alta posición a mitigar con acciones concretas y de la mano de los gobiernos locales, tanto distrital como departamental, las enormes necesidades que nos aquejan. Se debe aprovechar al máximo contar con una persona de nuestra ciudad en tan alta y sensible posición.

El enorme reto y el compromiso que tiene por delante Bruce MacMaster, no sólo con Bolívar y Cartagena sino con todo el país, es de una responsabilidad mayúscula. Si logra, como todos deseamos, que este superministerio cobre la fuerza y la importancia que debe tener, habremos dado un salto adelante para empezar a caminar por la senda de la prosperidad real que es lo que todos anhelamos.

Adelante señor superministro: ¡sus éxitos serán los éxitos de todos!



*Directora del área de Internacionalización de la UTB, Estudiante de literatura de la UNAB



iliana.restrepo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese