Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartas

Después de 16 columnas sobre el significado de los hechos históricos ocurridos el 20 de julio de 1810 en Santafé, el 6 de agosto del mismo año en Mompox y el 11 de noviembre de 1811 en Cartagena, en las que con absoluto apego a la verdad que entrañan expuse mi criterio sobre cada uno de ellos, pongo punto final a dicho esfuerzo con el pedido que pública y simultáneamente hago a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y a la Alcaldía Mayor del Distrito Turístico y Cultural de dicha ciudad respecto de la conmemoración el 11 de noviembre de 2011 del Bicentenario real de la Independencia Nacional. Dice la petición:

“Bogotá, D.C., 13 de noviembre de 2010
Doctor León Trujillo Vélez,
Presidente de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias,
Cartagena.-
Apreciado Presidente:
Al finalizar la serie de columnas publicadas durante 4 meses en “El Universal” de dicha ciudad y tituladas “¡Viva el 11!”, relativas a los acontecimientos históricos ocurridos el 20 de julio de 1810 en Santafé, el 6 de agosto del mismo año en Mompox y el 11 de noviembre de 1811 en Cartagena, de modo cordial y como Miembro Correspondiente de la entidad que Ud. bien preside, comedidamente le solicito, salvo mejor decisión por parte de la Academia y de la Alcaldía, que mediante asesoría histórica de Ud. y sus colegas a la Alcaldía Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias desempeñada hoy con buen éxito por doña Judith Pinedo Flórez, conjuntamente ambas entidades preparen los actos que habrán de conmemorar en 2011 el Bicentenario real de la Independencia Nacional, de los cuales seguramente ya se están ocupando”.
“Disculpe, Sr. Presidente, la posible impertinencia de esta petición, hecha con la mejor intención. De Ud., amigo y conterráneo, JAIME ANGULO BOSSA”.
“Bogotá, D.C., 13 de noviembre de 2010
Doctora
Judith Pinedo Flórez, Alcaldesa Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias,
Cartagena.
Respetada Alcaldesa:
El 21 de julio pasado tuve la oportunidad, mediante carta que hice pública, de anunciarle las 16 columnas que sobre el 20 de julio y 6 de agosto de 1810 y el 11 de noviembre de 1811 terminé de escribir hace una semana. Al finalizarlas creo de recibo solicitarle que oída previamente la Academia de la Historia de Cartagena de Cartagena de Indias, cuya asesoría para tales efectos pienso que esta le debe por ley a la primera autoridad distrital de Cartagena, prepare de consuno con dicha Academia y de modo oportunamente anticipado, los actos que habrán de celebrarse el 11 de noviembre de 2011 para conmemorar el Bicentenario real de la Independencia Nacional de nuestro país. Estimo conveniente que historiadores y administración, mediante autoridades pre comprometidas, los organicen, desarrollen y cumplan, única manera de asegurar con prioridad la seguridad de su debida realización.
Disculpe, señora Alcaldesa, esta impertinencia, seguro de que pasándola por alto y asistida por la Academia, Ud. le dará al 11 de noviembre de 2011 el alto valor que históricamente tiene, mediante merecido realce administrativo.
De Ud., atentamente, conterráneo y amigo, JAIME ANGULO BOSSA”.
Seguro de que los hechos serán su respuesta positiva, confío que el paso de los días y meses hacia el Bicentenario se dé pronto y con firmeza.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese