Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Casa por cárcel

Casa por cárcel tienen las jovencitas que encubren a los asesinos de Luis Andrés Colmenares. Aquel estudiante costeño de los Andes, cuyo pecado fue pretender a la novia de un niño malcriado.

Casa por cárcel les dan a los delincuentes de cuello blanco y percudido que inventan enfermedades o los beneficia una serie de argumentos sosos que terminan validando el adagio popular y resentido de que la justicia es para los de ruana.

Pareciera con estos ejemplos, que la casa por cárcel es una recompensa. Pues bien, esa es la recompensa que nos dieron a los cartageneros por ser los anfitriones de la Cumbre de las Américas.

Estaremos encerrados, arrinconados en nuestras casas, al borde de la desesperación, mientras los jefes de Estados de América simularán arreglar el continente e importarles nuestras vidas.

Tanto le importan, que nos dieron casa por cárcel siendo inocentes de toda culpa. Tenemos culpa de sobrevivir esta ciudad, nada más.

Nuestras rutinas serán destruidas por un decreto firmado en un cuarto frío que funciona cual burbuja de nuestra realidad de 37° centígrados. La burbuja se expande para meter a los jefes de estado y sus acompañantes. Fuera de ella, persisten nuestras miserias.

Mostraremos una ciudad de mentiras, sin gente en sus calles, sin sus trancones cotidianos, sin los huecos parte carros, sin el reflejo de la necesidad que supone tomarnos el espacio público y acosar al turista para que con la venta del día demos de comer a la familia.

Todo esto en nombre del desarrollo. Un desarrollo medido en términos de crecimiento económico y no de la ampliación de las capacidades humanas que plantea el nobel de economía Amartya Sen. Un desarrollo cuyo centro no son personas que gozan de la libertad necesaria para “vivir la vida que valoran”. Es realmente un desarrollo inhumano. No nos tratan como gente sino como ganado, y peor, porque el arreo no es para comer pasto sino cable, ya que la mayoría de los vendedores de la calle no tendrán como percibir ingresos.

En estas “vacaciones forzadas” no podremos ir a la playa, pero tampoco al Centro, ni a Bocagrande, que hasta donde sé, son las zonas turísticas de la ciudad, es decir, los lugares para “visitar”.

Este tipo de desarrollo turístico y del espectáculo, reproduce, casi multiplica los espacios que desplazan al grueso de la población. Es a mi modo de ver, la máquina destructora de la dignidad social. Una especie de negación reiterada al derecho que tenemos de vivir y habitar nuestra ciudad.

Con el vago discurso de que es bueno para todos, la vana ilusión de la farándula, de una portada de revista y una mención en el Times, afianzamos la actitud servil que para lo único que nos ha servido es para que nos abusen.

Mientras seamos incapaces de ponderar ecuánimemente las acciones más inmediatas que demanda nuestra sociedad, estaremos condenados al fracaso de “las buenas intenciones”.

Los que puedan, tomarán un avión para hacerle compañía a Luis Carlos Restrepo en el exterior, evadiendo la Casa por Cárcel que nos impone la Cumbre. A los de ruana como siempre, nos tocará pagar la condena. Todo, por amar Cartagena.



*Comunicadora social

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tengo entendido que cuando se

Tengo entendido que cuando se atienden visitas o se hace fiesta en una casa, lo primero que hacemos es arreglarla y ponerla vistosa para quienes nos visitan. No creo que la periodista deje los trapos rodando, las ollas sucias y a la vista y la sala sin barrer. Me pregunto ¿porque se han ensañado algunos periodistas en contra del desarrollo en Cartagena?¿porque tratan de tildarlo inhumano y que acabará con nuestra cultura? Como piensan que habrá mejora de nuestro bienestar y nuestras capacidades humanas si no hay desarrollo económico? Creo que la periodista tendrá oportunidad de conocer la otra Cartagena durante la cumbre. La Cartagena donde no se harán las fiestas ya que su "libertad" solo la disfruta en el centro y las playas de Bocagrande y zona norte. No es necesario coger un avión para escapar de la casa por cárcel.

De acuerdo, hay que arreglar

De acuerdo, hay que arreglar la casa, y despues que?
Donde esta el impacto de esta visita, solo Cartagena es la finca de mostrar, todo viene organizado desde fuera, y nosotros QUE?, esta semana solo trabajaras 3 dias, y la otra 2, sienmbargo tienes que pagar una produccion que no se dio, y nadie nos reconoce daños y perjuicios.
Que obra real,cierta que para Cartagena?,Nada! Pavimentar las vias? No seas necio, para ello pagamos impuestos y bien caros.

ESTOY DE ACUERDO CON LA

ESTOY DE ACUERDO CON LA ARTICULISTA.

Excelente escrito (El

Excelente escrito (El Universal censura la palabra artículo, porque termina en culo).
Es propio de mentes subdesarrolladas arreglar la casa ÚNICAMENTE cuando se tienen visitas. Así funcionamos aquí; se esconden las miserias porque en esencia sentimos que los visitantes merecen mejor trato que el que recibimos los locales en el día a día. Más allá de la cumbre, padecemos de una xenofilia atávica.

A propósito, ¿para qué nos

A propósito, ¿para qué nos sirve esa cumbre?
¿No podían haberla hecho en un lugar seguro y con suficiente infraestructura, donde no hubise que complicarle la vida al ciudadano que vive en el lugar y paga impuestos?

Excelente artí[-- Censurado

Excelente artículo, refleja la situación que estamos viviendo actualmente en nuestra ciudad, pero porqué no mostramos como somos en realidad? porqué esconder nuestra cultura?; esto es para pensar...

TEMA TRILLA DO POR UN LADO,

TEMA TRILLA DO POR UN LADO, ES UNA CRITICA JUSTA, PERO LO MISMO DE SIEMPRE. POR OTRO QUIERO DECIRLE QUE SU DESCONOCIMIENTO DEL DERECHO DA VERGUENZA, PUESTO QUE A LAS NIÑAS ACUSADAS POR EL HOMICIDIO DE ANDRES COLMENARES NO HAN SIDO CONDENADAS. ES MAS, NI SIQUIERA SE HA DEMOSTRADO MAS ALLA DE CUALQUIER DUDA QUE HAYA SIDO UN HOMICIDIO, NI QUIEN, NI COMO. ACTUALICESE ANTES DE ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES

Mira Mayo, parece que eres

Mira Mayo, parece que eres una persona muy educada para que te expreses asi de alguien que ha tratado de exponer una idea. Pueda que sea un articulito del monton, pero refleja una realidad meridiana, a los cartageneros siempre nos toca bailar con la mas fea y los del interior son los que se parrandean a la ciudad, sobre el tema Colmenares, la compañia de Seguros ya pago la indemnizacion, reconociendolo como Homicidio..algo hay Rio arrriba.

Señores Pirata y Eco:

Señores Pirata y Eco: claramente el artículo habla de un tema acertado, pero demasiado reiterativo para ser de mi agrado. Es una crítica redundante que exige medidas de otro talante que un artículo, en mi opinión, agua tibia! Lo del caso colmenares mi querido Pirata, quiero decirle que parece ser que es usted quien no entiende que aunque la articulista no menciona la condena, sí parece estar en contra de la medida de aseguramiento por considerarla insuficiente, cuando en el estado actual de cosas es una medida más que acertada toda vez que no han sido condenadas. Hay que leer entre lineas mi querido Pirata!

Me gustaria tratarla tal como

Me gustaria tratarla tal como usted se merece ser tratada pero como la ignorancia la esta demostrando es usted con verse al espejo tendrà, el escrito en ninguna parte habla de condenas, PERO SI QUE ESTAN DETENIDAS CON CASA POR CARCEL, o es mentira?, si es homicidio o no lo diran los jueces y tampoco se toca en este articulo,

Asi que aqui se demuestra una

Asi que aqui se demuestra una vez mas" LA INCAPACIDAD DE LEER , Y MENOS DE COMPRENDER QUE TIENEN QUIENES ASISTEN A UN AULA, PARA OBTENER UN TITULO QUE SOLO LES SIRVE PARA COLGAR EN LA PARED." ASI QUE MARTHA ESTA VEZ TOCASTES UN TEMA QUE ES REITERATIVO EN NUESTRA CIUDAD, CARTAGENA SOLO PARA LOS EXTRAÑOS, LOS CARTAGENEROS SOMOS EXTRAÑOS EN NUESTRA CIUDAD TE FELICITO.

Y eso que no se conoce los

Y eso que no se conoce los abusos de autoridad que hay, si miran a su alrededor la policía se ha llenado de gente muy jóven como el subteniente Carlos Benavides y el patrullero Victor Ferney que atropellaron a una persona mayor que ellos por ver películas de terror en donde no la había, y trataron de poner en bandeja de plata el robo o secuestro de dos niños desplazados para que el Bienestar Familiar, a través de Mara Catalina Nazzar Paternina, siguiera su negocio de vender niños.... eso es grave! y que la comunidad del centro los apoye.... Ojo cuidado con la policía en este tiempo, anden con cédula y si llevan sus hijos o sobrinos o amigos... anden con el registro civil. La policía pretende saber mas de carros que el dueño y el policía de transito... se creen los sabios en todo y no saben ejercer autoridad.

SEÑORA... NO SE CVOMO

SEÑORA... NO SE CVOMO PRETENDE USTED ENLODAR EL BUEN NOMBRE DE AQUELOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A DIVERSAS INSTITUCIONES SIMPLEMENTE TARTANDO DE OCULTAR SUS PROPIAS IRRESPONSABILIDADES. FUI TESTIGO DEL ESCANDALO PROTAGONIZADO POR USTED HACE UNOS DIAS EN UNA DE LAS DEPENDENCIAS DEL ICBF. LE SUGIERO QUE ANTES DE ACUSAR O HACER UN COMENTARIO DE ESTE TIPO, PRIMERO SE HAGA UNA AUTOEVALUACION Y LE DE SOLUCION A SUS FALLAS, ENLUGAR DE, ATACAR EL BUEN NOMEBRE DE FUNCIONARUIOS QUE CUMPLEN CON SU DEBER Y AJUSTANDODE A LOS MECANISMOS QUE LA LEY LES PERMITE. PERSONALMENTE, CONOZCO HA MUCHOS FUNCIONARIOS DE DICHA INSTITUCION ASI COMO DE ALGUNAS OTRAS Y NO ME PARECE ACERTADO SU COMENTARIO PERO SE LO RESPETO. "HAY QUE PENSAR PARA HABLAR Y NO HABLAR PARA PENSAR".GRACIAS

jajaja, PAYASO:

jajaja, PAYASO:

!!Hola a todos y

!!Hola a todos y todas!!
Excelente artículo. Lo que más me gustó fue la expresión. " afianzamos la actitud servil que para lo único que nos ha servido es para que nos abusen" Por eso, alguien comentó que Cartagena es la ciudad CONDÓN, nos usan y luego nos tiran o botan. Y yo agregaría algo todavía más de nuestra propia historia, los dirigentes en Colombia y los expertos locales siguen creyendo que los ciudadanos y ciudadanas seguimos viviendo en LA PATRIA BOBA. No hay SALVAVIDAS, porque no hay presupuesto. Pero el común de la gente sabe, que si hay plata para otras cosas. Por ejemplo, ¿ qué beneficio social recibe la ciudad de la Sociedad Portuaria, de tanto dinero que ganan a diario, y a quiénes reportan sus utilidades? ¿Y ACUACAR?, Y el Real Cartagena? y por último, TRANSCARIBE, ¿Cómo recupera el gobierno nacional y distrital sus grandes inversiones? Con decir, que ni siquiera los conductores de los buses articulados no son de la ciudad.

Amor, me gusta tu actitud y

Amor, me gusta tu actitud y aptitud; a lo mejor mas.

Yo si creo que la Cumbre le

Yo si creo que la Cumbre le puede dejar mucho a Cartagena. Las medidas de seguridad son similares a las que han tomado en las otras ciudades donde se ha realizado antes la cumbre. El turismo es el mayor generador de empleo en la ciudad. Lo que debemos reclamar es mayor y mejor educación para nuestro pueblo para que el empleo que se le ofrezca no sea el de meseros sino de gerentes. Educación, clave fundamental para combatir la pobreza (Campo no lo sabe aún)

Interesante tu comentario,

Interesante tu comentario, pero mas alla de las cosas negativas que preesenta esta cumbre, debes mirasr las cosas desde otras perspectiva... o quieres que los principales lideres de la region corran el riesgo de ser atacados con un vendedor ambulante grosero y maleducado, ya todo el mundo sabe las necesidadesy realidades de las ciudades en latinoamerica y nopor esto tienen que mostrarlas como si fuera lo mas bello.
Refrexionemos y miremos las ventajas de quwe Cartagena sea sede de la cumbre de las Americas, por Dios!

Todo mundo critica y habla

Todo mundo critica y habla pero nadie se atreve siquiera a colocar de frente las cosas como son, todos los foristas aca son una partida de arribistas, politiqueros, seguro son empleados públicos, lambones, chupagrueso y por eso defienden tanto la clase politiquera, por lo menos esta joven tiene la falda bien puesta para decir la verdad, aunque les duela.