Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cascarones vacíos

Duele la situación ruinosa de los partidos políticos en Colombia. El panorama de las elecciones regionales confirma el deplorable cuadro, sea que se tome como referencia la capital de la república o los más pequeños poblados.

Los partidos mostraron estar carentes de un bagaje ideológico que les permitiera plantear propuestas de carácter universal para corregir los graves males que aquejan las administraciones departamentales, municipales y distritales. La presencia de los partidos casi que se ha limitado a la expedición de avales, especie de pasaporte para que las autoridades electorales inscriban candidatos, expedición que ocurre después de personalistas pujas internas o de un cálculo de posibilidades de arrancar al potencial elegido cuotas de gobierno. Las calidades de los candidatos y la fidelidad a un ideario poco cuentan.

Y esta debacle es casi general. El caso de Cartagena es elocuente: el partido Verde, el que ufano gritaba que no todo se vale, dio muestras de ausencia de valores al acoger como candidato a alguien que hasta pocos días antes peleaba por el aval del partido liberal, y luego lo repudia por razones éticas que todos sabían pero que el partido no vio. El partido Conservador avala una candidata y la deja expósita pues sus dirigentes tenían asegurados puestos de comandos en otras candidaturas; la U lanza candidato que no quiere y lo abandona de inmediato, porque sus encopetados conmilitones estaban anticipada y no tan soterradamente comprometidos con otro postulante. El partido Liberal se declara incapaz de lanzar candidato al igual que Cambio Radical.

Ningún partido, en forma unificada y racional, ha presentado un cuerpo de ideas y de proyectos que signifiquen una línea de pensamiento y acción para enseriar las descaecidas administraciones regionales minadas por la corrupción y el fulanismo.

La fatiga de los partidos es palpable. Sus direcciones nacionales, regionales o locales son casi anodinas, salvo el papel de repartir avales sin reglas precisas y con mayor atención a conveniencias coyunturales.

Las empresas electorales particulares siguen prosperando, dentro o fuera de los partidos, en un ambiente que permite predecir que en muchas ciudades y departamentos la gobernabilidad quedará empeñada de antemano a un archipiélago de sostenedores de la causa ganadora. Tan grave es la situación que, aún en Cartagena, el candidato que, conforme a las encuestas, podría significar la ruptura con esas empresas ha cedido ante ellas y ha entrado a recibir el apoyo de ciertas personas que han transitado por la administración pública sin dejar una estela de buen gobierno.

Pareciera que las elecciones son una oportunidad para que algunos apuesten a recomponer sus maltrechos patrimonios con las ganancias que las cuotas de gobierno que adquieran a cambio de respaldo a algún candidato. Esto es, una venta de votos en mayor cuantía, pues no hay diferencia entre quien entrega su voto por unos billetes y quien endosa su respaldo y el de sus adherentes a cambio de presupuesto o de contratos.

En suma, a mi modo de ver, en estas elecciones la democracia y la institucionalidad resultarán más averiadas de lo que están hoy. El manejo departamental y local seguirá siendo una distribución amistosa del gobierno entre los ganadores, cual la distribución de utilidades de una sociedad comercial.



* Abogado – Docente de la Universidad del Sinú - Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dado el Diagnostico, se

Dado el Diagnostico, se presenta la medicina. Cuales son, en su brillantisima lucidez mental, los principales puntos de solucion a esta hecatombe ideologica en los Partidos politicos en Colombia o solo se va a quedar en el discurso? Ahi radica tambien el gran problema en Colombia, solo bla, bla, bla y nada de nada.

Los cartageneros somos y

Los cartageneros somos y siempre hemos sido cómplices de los resultados de nuestra desgracia. Apoyamos los resultados de las riñas, bravuconadas, ofensas, participaciones en grupo para "matar" al otro candidato, al final el mismo resultado: Quien queda se enriquece, el pueblo se olvida, la platica que dan por el voto se acaba el mismo día, tambien se olvida a quien apoyamos, lástima...

somos culpables de todo, por

somos culpables de todo, por no denunciar actos de corrupción, porque teniendo los instrumentos para debatir las ideas de los farsantes no lo hacemos, habiendo recibido engaños caemos en la trampa de nuevo, como enamorados caemos creemos en promesas de fidelidad y amor. Hombre no seamos tan p.e.n.d.e.j, de ahora en adelante todo sea igual, quiza PEOR-

Algo que quiero saber sin que

Algo que quiero saber sin que me tachen de estùpido. La Constitución dice que nadie puede aspirar sino está avalado por algun partido? Un cristiano son un grupo de amigos y seguidores no puede aspirar siquiera a Edil? quiero que me aclaren esto, donde lo dice, perdonenme no soy abogado, pero si quiero aclaracion de esto, de ser así hay está el foco de corrupción

..Pero, ¿cual será el

..Pero, ¿cual será el problema?...( si el individaulismo, contrario a la ideologia de partido, es propio de la cultura Grecoromana o parte del ADN occidental y ebulle mas cuando hay individuos de todo pelo o un mestizaje ke resulta ser como una manta ke lo cubre todo...)