Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cayó Cano

Mientras unos caen abatidos por el fuego en esta guerra absurda, otros logran destacados cargos en la vida pública y en la administración del Estado: Gustavo Petro, exguerrillero del M19, logró en las urnas el segundo cargo más importante de la nación.

Y Hugo Chávez –después de haberlo intentado por las armas- logró por la vía democrática, la dirección del Estado, y está llevando a Venezuela al comunismo.

Es inaudito, que en pleno siglo XXI, con tantas libertades e información, haya quienes piensen que un sistema político (la dictadura del proletariado) y económico (la propiedad estatal de los medios de producción) se pueda imponer por la fuerza de las armas y la intimidación.

No después de la Perestroika; la caída del muro de Berlín, y la transición que lentamente están dando los países mas retrógrados, hacia la economía de mercado y la democracia; y la que los países mas desarrollados en el capitalismo, dan hacia la democratización de la propiedad de los medios de producción, y el diseño de agresivas políticas de humanización (equidad) del crecimiento.

En otras palabras, capitalismo y comunismo se tocan en sus propósitos, y cada día más en sus estrategias, sin recurrir a las armas. “Verde Olivo” de Roberto Ampuero, y “Dime quien soy” de Julia Navarro, son dos excelentes referencias literarias de lo que fueron estos sistemas de gobierno (y el fascismo el segundo) en la Europa de mediados del siglo pasado. Hoy en día lo que se impone es el pragmatismo: qué y cómo hacer para crecer reduciendo las desigualdades en salud, vivienda y educación, sin limitar excesivamente los derechos y las libertades.

No obstante, el mayor obstáculo a la hora de resolver problemas, no es como se pudiera pensar, la falta de dinero, si no los fundamentalismos y prejuicios de la gente; y las pasiones que se generan al querer cada cual imponer su idea. ¿Será este el principio que alimenta a la guerrilla; o será cierto que la insurrección armada es sólo un estilo de vida que proporciona ingresos a una población carente de oportunidades, y una vida aburguesada a sus dirigentes?

Quiera Dios que esta sea la última muerte en esta guerra incruenta; que los cabecillas se entreguen a las autoridades, o que si lo prefieren, se pierdan del país; y que el grueso de los guerrilleros pueda acogerse a las políticas de desmovilización, contando con que el sistema pueda ofrecerles oportunidades de ganarse la vida de un modo diferente a la intimidación y el uso de las armas.

Del presidente Juan Manuel Santos habíamos dicho en este mismo espacio hace ya casi un año que: ¨…la vanidad de la burocracia capitalina, ahora de moda, quedó atrapada en los tiempos mediatos de los medios de comunicación. El gobierno, bueno o malo, se siente, y la gente confía en sus percepciones”, más que en los anuncios gubernamentales -aclaro en esta.

No obstante la muerte de Cano, si no es un falso positivo (producto del afán de producir resultados y aplausos, tan de moda) es consecuencia de la política iniciada hace ya más de 8 años, que este gobierno ha tenido a bien continuar. Lo que no avalamos, es la serie de decisiones que para mantener contenta a la case política rola, están reversando la unificación de ministerios, e incrementando la burocracia.

* Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"la última muerte en esta

"la última muerte en esta guerra incruenta" .... ¿como así?....o eres un loro ke repite (escribe) todo lo ke oye o el editor no gusta de ti, VC....jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.....Lo ke soy yo, no conozco de una guerra ke no sea cruenta. Y si parece ke Yances kiere estar "in".

Una pequeÑa obsevacion para

Una pequeÑa obsevacion para todos los que escribimos aqui en este periodico ...es inaceptable decir ''EN PLENO SIGLO XXI '' Cuando apenas comienza este siglo he notado que muchos cometemos ese error . seria mejor decir A LAS PUERTAS ,COMENZANDO, O En PLENO AMANECER , Por que pleno es este caso para referirse a la historia va desde los 40 hasta los 60 ..Pienso yo eso me ensenaron y me parece correcto

He observado recurrentemente

He observado recurrentemente dos tipo de commentaries criticos: uno que se enfoca en la persona, usualmente descalificandola; y otro en el escrito, la grammatica, la forma. Aunque ambos son importantes, Lo realmente IMPORTANTE es la idea, el mensaje que se transmits. Escritor y lenguage son solo medios, no el fin.

estimado miguel.... creo

estimado miguel.... creo estas un poco desenfocado.. primero que los bandidos o mal nombrado guerrilleros o narcoterroristas no son tal cosa.... esta guerra ya paso de lo ideologico a lo economico.. o sea esta gente esta mirando forrar sus bolsillos con la plata del narcotrafico.. y la unica manera de acabar con esta matanza es LEGALIZANDO LA DROGA.. cosa que veo muy dificil ya que se encrusto en todas las sociedades del mundo .. y parece que la violencia si da resultados.. mira lo que les paso a Lybia.. y nadie dice nada... CONFUSIUS

Migue, Tu columna esta bien

Migue, Tu columna esta bien enfocada, el tema es: las FARC deben ser consistentes en lo ideologico y en lo politico y nadie conoce ni lo uno ni lo otro. en lo que han probado ser buenos es en ser NARCOTERRORISTAS.
Hoy las FARC no tienen espacio por que Ellos asi lo han querido. han dejado solo muerte y desatre.