Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cecilia Delgado

Acabo de ver la exposición de Cecilia Delgado en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

 Al parecer, es la primera exposición individual que realiza en su ciudad natal, donde cursó sus primeros estudios de artes plásticas teniendo como maestro a Pierre Daguet. Pertenece, pues, a una generación de artistas que empezaron a pintar a partir de los años 60.

Conocía fragmentariamente su obra. Siempre me ha maravillado la coherencia de los temas, unos pocos temas que la ocupan en diferentes épocas y que ella somete a sutiles variaciones, siempre con el cuidado de no salirse de su universo: espacios interiores sobre los que se proyecta la cambiante luz del exterior.

Presto a Gaston Bachelard la expresión “poética del espacio” para referirme a las atmósferas creadas por los cuadros de Cecilia Delgado, impecables, limpias, apenas con los ingredientes necesarios a la composición. Siendo una artista indudablemente moderna, Delgado no se aparta de la tradición clásica.

En estos espacios interiores sólo hay una comunicación con el exterior: portones y ventanas que dejan filtrar la luz en paredes y suelos y, en general, en el ámbito cerrado del cuadro, extraño a la vida humana. Sin embargo, antes que deshumanizar sus temas, Cecilia les da una dimensión humana distinta, de vida y tiempo estáticos. La humanidad está fuera de foco.

Algunas de las 25 obras expuestas fueron realizadas hace más de 20 años. Sorprende que la artista retome temas de esa época, los modifique, no sé si conscientemente, y enriquezca ese universo entrañable, sin duda concebido desde la memoria visual y afectiva. Estas atmósferas son nostálgicas y evocadoras.

Luz y sombras. Hay cuadros de una luminosidad extraordinaria y otros que empiezan a ser bañados por la penumbra del atardecer. De esta forma, Cecilia da cuenta del mundo exterior, de donde viene la luz, y del tiempo que pasa y se proyecta sobre las pocas cosas que pueblan estos espacios.

La poesía es atmósfera, como en los pintores holandeses y flamencos, a quienes Cecilia parece rendir a veces un homenaje. Llama la atención que en el interior de esas atmósferas, aparezcan otros cuadros, cuadros dentro del cuadro. De esta forma, la artista homenajea a sus maestros.

Cecilia Delgado se ha protegido de dos tentaciones: el paisaje exterior y las figuras humanas. La naturaleza intimista de su pintura explica la ausencia de paisaje. ¿Cómo se explicaría la ausencia de figuras humanas? Tengo una hipótesis: esas figuras desnaturalizarían la atmósfera, restarían poesía a sus espacios interiores.

La pintura de Cecilia Delgado no tiene rasgos regionales o locales. Ni siquiera nacionales. Sabemos que estas atmósferas se crean dentro de viejas casonas coloniales, pero no hay ninguna concesión a los símbolos exteriores que caracterizarían un arte caribeño. Sin embargo, Cecilia es una artista cartagenera esencial.

Medio siglo de creatividad la han convertido en una artista cuya importancia pasa por la singularidad irrepetible de su obra. Es ella y sus símbolos, ella y una obsesiva manera de mirar el mundo y las cosas. De allí que sintamos regocijo y placidez frente a sus cuadros, un extraño vínculo con la serena belleza que emana de ellos.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese