Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cerca del final

Por fin los estadounidenses anunciaron que controlarán el tráfico de narcóticos que parte de Venezuela

, corroborando que no abandonarán el prohibicionismo, a pesar de que los consumos no se reducen y los cultivos y laboratorios cambian de lugar para evadir el asedio de la policía, cuyos efectivos, es verdad, neutralizan bandas e incautan toneladas, pero no lo suficiente para anunciar la extinción de los carteles, ni disuadir a sus integrantes, cuyos capitanes no sólo siguen sobornando o amedrentando a quienes se le oponen, sino percibiendo utilidades para incrementar sus fortunas, armar sus ejércitos e imponerse dentro de sus organizaciones.

Aunque el aviso de la persecución tardó en hacerse, en el continente se sabía que los narcotraficantes se mudaron a Venezuela, despertando la sospecha de que ahí disfrutan de privilegios y complicidades para continuar con sus envíos. Esta pasividad no fue consecuencia de la aplicación de los protocolos de la diplomacia, pues ellos no tienen cortesías con un mandatario que los ultraja y reta a diario, ni para atenuar las tensiones en las relaciones, sino por evitar que la ausencia de evidencias le sirviera a Chávez para argüir que se valieron de suposiciones para intentar desacreditarlo.

Pero la realidad no puede continuar ocultándose: Venezuela es hoy una plataforma para exportar drogas y Barack Obama tiene que demostrarle a sus electores que aún prohíja el prohibicionismo y que conserva el mando en el continente, a pesar de oír desacuerdos respecto del combate contra el tráfico de narcóticos, cuyos alcances, él lo entendió, por ahora no superarán el ámbito de una conferencia, ni reducirá la fidelidad de sus aliados, sobre todo cuando el comercio con ellos crecerá como consecuencia de poder introducir mercaderías sin restricciones, de modo que instalará su armada en el Caribe y no tendrá oposición, salvo de aquellos que, como Argentina, figuraran hoy como proveedores y dependen de las colaboraciones de Chávez.

Es una oportunidad para que Obama insista en la inconveniencia de respaldar o pactar con Chávez. Aunque él y quienes le colaboran nieguen la cooperación con los traficantes y exhiban los resultados de los operativos que realizan, no pueden desmentir que su territorio se convirtió en estación que usan aquellos que envían alucinógenos al resto de mundo, tanto que, con o sin el consentimiento de los gobernantes, ahí se avecinan, lo que se interpreta como complacencia o debilidad, pues a los líderes les está vedado tener en su entorno delincuentes luego de que los reseñe la policía. 

La presión continuará, más para que abandone, que como estrategia para que coopere. Al fin de cuentas los gringos no confían en él y en su país aumentan los ciudadanos que se hastiaron tanto de su prepotencia y ordinariez, como del despilfarro en que incurre a costas del erario. El rico que disfruta con los aplausos que le prodigan, aunque tenga que comprarlos y se quede sin una moneda. La compulsión por combinar poder y magnanimidad hasta ahora ha funcionado. Sin embargo, el encantó comenzó a esfumarse.

El pedestal en que Chávez se yergue muestra fisuras. Los gringos se empeñarán en evitar que las resane. Es que no es fácil lidiar con un cáncer, la oposición que crece y la sindicación de facilitar la exportación de drogas.



*Abogado y profesor universitario.



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese