Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chillar: un derecho adquirido

Conversando con José R. Villadiego, distinguido ingeniero civil, me decía que siendo estudiante del Liceo de Bolívar usó la palabra chillar en el sentido de que uno de sus compañeros estaba protestando (chillando) porque él (Villadiego) hacía preguntas que alargaban la clase.



El profesor, doctor Augusto Tinoco Pérez, cultor inmodificable de la lengua de Cervantes, paró la clase y pidió que trajeran una edición del Diccionario de la Real Academia. Allí encontraron; “chillando, gerundio del verbo chillar”. “Chillar, emitir sonidos agudos”. Como quiera que nadie había oído sonidos agudos, Villadiego estaba equivocado y en ridículo.

Ahora muy recientemente el alto gobierno anunció con bombos y platillos una reforma tributaria a la que se le agregó el comentario de que los ricos, con toda seguridad, serían los primeros en “chillar”. La prensa, haciendo eco a las declaraciones del ejecutivo, ha acogido el término chillar con mucho entusiasmo.

La República del 14 de mayo en un titular dice: “Trabajadores, los que más ‘chillarían’ con la tributaria”. Según expertos los ricos no serían los que terminarían “chillando” con la reforma tributaria, sino la clase media que se vería más afectada. Es una reforma claramente desigual. Habrá un énfasis a la carga tributaria en las clases medias, afirmó el experto Aurelio Suárez. Por su parte, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que a la clase media se le rebajarán las retenciones. En el editorial de La República del día 14 de mayo leemos el titular “Una reforma que es para que nadie ‘chille’. El presidente y el Ministro de Hacienda arrancaron con pie izquierdo su iniciativa de subir los impuestos. Ni ellos se entienden”. En la revista Semana (del 7 al 14 de mayo) el doctor Daniel Samper Ospina titula un artículo: “Los ricos también chillan”.

Pero mi interés más que comercial o financiero es gramatical. Es cierto que el Diccionario de la Real Academia de la lengua española le aplica un sentido de sonido estridente, semejante al que emiten algunos animales. Pero se aparta un poco cuando dice: “Hablando de colores, destacarse con demasiada viveza o estar mal combinados”

“Chillón Chillona: que chilla mucho. Dícese de todo sonido agudo y desagradable. Ejemplo: María tiene una voz chillona”.

Tampoco podemos circunscribirnos a las palabras de los diccionarios oficiales de los respectivos idiomas; en nuestro caso, al de la Real Academia de la Lengua española (DRAE). Los idiomas crecen a la medida que se extendieron los imperios. En nuestro caso, el imperio español, que impuso su lengua a casi toda la América Latina. Por eso se han conformado estudios serios sobre la forma como se usa la lengua (el idioma castellano), en los distintos países.

Entre nosotros es famoso el “Lexicón de Colombianismos” de la autoría del doctor Mario Alario Di Filippo. Veamos qué nos dice sobre chillar y sus derivados.

“Chillar. Protestar vivamente contra algo que nos perjudica. Ejemplo. Con la tusa en la boca y chillando. Expresión para zaherir al descontento al ingrato”.

Conclusión: Villadiego tenía razón. Y ahora con la reforma tributaria, iremos sabiendo quiénes chillan y quiénes no. La mayoría lo hará; esa es la tendencia.

*Asesor Portuario

maalvarez@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chillar. (Del lat. *cisclare,

Chillar.
(Del lat. *cisclare, por fistulāre).
1. intr. Dar chillidos.
2. intr. gritar (‖ levantar la voz). U. t. c. tr.
3. intr. Reprender a alguien dando voces.
4. intr. Imitar con la chilla el chillido de los animales de caza.
5. intr. chirriar.
6. intr. Pint. Dicho de un color: Destacarse con demasiada viveza o estar mal combinado con otros.