Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chuzar en Colombia y España

El presidente Juan Manuel Santos, en breve pero contundente comunicado, afirmó que el Juez Baltazar Garzón seguirá al frente de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, y acotó que no será solamente en ese frente sino en otros donde Garzón prestará su valioso concurso.

El primer mandatario agradeció esa participación a nombre de los colombianos.

No obstante, a tan vertical y firme manifestación del Primer mandatario de la Nación, algunos columnistas se apartaron de esa posición; así mismo el Procurador Alejandro Ordoñez, se expresó en igual sentido ante los micrófonos de la radio y la televisión. Son expresiones que revelan un absoluto desconocimiento de la capacidad de discernimiento o de pensamiento crítico. Vale la pena, a manera de digresión, enfatizar que discernir etimológica y éticamente es distinguir la sabiduría de la ignorancia, el bien del mal, lo justo de lo injusto, lo verdadero de lo falso, en fin, el egoísmo y la mezquindad de la grandeza y altura de miras.

Es necesario discernir entre las “chuzadas” a los magistrados de las altas Cortes, a periodistas, dirigentes políticos, por parte del DAS, delito aceptado y confesado por la exdirectora María del Pilar Hurtado en Colombia, y las “escuchas, o chuzadas” en una cárcel de España a los abogados de los delincuentes de “cuello blanco”, miembros del Partido Popular”, que seguían delinquiendo desde la prisión, acusados de lavado de activos, propiciar la fuga de capitales y malversar los dineros del presupuesto de varias provincias españolas. Es evidente que ambas acciones no están en el mismo terreno. Acudiendo al discernimiento ese parangón que establecen tales columnistas y el Procurador es un auténtico insulto a la inteligencia.

No solamente argumentan en ese sentido sino que también usan para tan proditorio fin, como chivo expiatorio al juez Garzón, acusándolo de “chuzador” en el mismo plano que a María del Pilar Hurtado en Colombia. ¡Habrase visto tamaño despropósito! Garzón ha sido perseguido y juzgado en su país por miembros de la justicia española de tendencia fascista, que a pesar del clima democrático existente después de la dictadura de Francisco Franco, permanecen en esos tribunales. Es menester recordar que en el año 2008 el juez se declaró competente para investigar la desaparición de las víctimas durante la dictadura franquista y procedió a iniciar la exhumación de los cadáveres. Esa decisión provocó la reacción de la ultraderecha española. Un juez lo acusó de "prevaricato" por excederse en su competencia y se encargó de denunciarlo. En ese mismo orden de ideas debemos agregar que la decidida intervención del juez Garzón en la detención y juzgamiento del dictador chileno Augusto Pinochet, ya había incomodado a los sacralizadores del despótico dictador. El juicio contra Pinochet catapultó a Garzón como defensor incorruptible de la justicia y la verdad en el ámbito mundial. Pero ahora en el nuevo clima bajo el gobierno del Partido Popular ha sido condenado por “prevaricato” por sus enemigos.

El discernimiento en este ambivalente caso sirve para establecer una tabla de valores éticos y penales de definidas diferencias conceptuales en Colombia y España.



*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese